Del dia, Destacado, Noticias, Principal

La web registra más de 2.2 millones de ataques diariamente

En México, la mayoría de las empresas ha registrado por lo menos un incidente de seguridad proveniente de una fuente externa durante el último año. La amenaza más propagada ha sido el gusano Kido, que ha infectado a millones de usuarios Windows, reveló Kaspersky Lab.

 

De acuerdo con información recopilada por Global Research & Analysis Team (GReAT), equipo de investigación de Kaspersky, en los últimos 12 meses, el 91% de las empresas en México ha tenido un incidente de seguridad proveniente de una fuente externa y el 55% reportó que recientes ataques de código malicioso ocurridos en su organización redundaron en alguna forma de pérdida de datos.

 

Cabe señalar que en los últimos tres año el gusano Kido ha representado la mayor amenaza (57.66%) para los usuarios Windows en México, debido a que existen 434 variantes del también conocido Conficker.

 

Jorge Mieres, analista de malware de GReAT, señaló que Kaspersky Lab procesa 70 mil códigos y archivos maliciosos por día. Destacó que el 14 de octubre de 2011 en la base de datos de la compañía se detectaron 6 millones 235 mil 227 ataques. También fueron registrados 524 mil 550 IDS, pishing y URLs maliciosos.

 

En cuanto a ataques web se refiere, Jorge Mieres apuntó que estos incrementan con los años. “En 2006, uno de cada dos mil sitios eran infectados; en 2010, uno de cada 150. Actualmente, en promedio se registran 27 ataques web por segundo, lo que representa alrededor de 2 millones 293 mil 488 ataques por día”.

 

Por otro lado, el analista dijo que las redes sociales son 10 veces más efectivas para distribuir código malicioso. IE, PDF y Java representan el 66% de los vectores de ataque.

 

Por su parte, Hugo Avendaño, director general de Kaspersky México, afirmó que el aumento de amenazas y su sofisticación están obligando al área de tecnologías de la información (TI) de las compañías a cambiar.

 

“Cabe mencionar que el 92% de las empresas estiman que su inversión en TI en seguridad es insuficiente, debió incrementar al menos 25%. El 65% de las organizaciones está mucho más preocupada en la seguridad de dispositivos portátiles en comparación con hace un año. Sólo el 33%, ha hecho una implementación completa de antimalware, firewall, backup y administración de actualizaciones. Y el 73%, concuerda con que el uso de las redes sociales representa riesgos para el negocio”, concluyó Hugo Avendaño.