Del dia, Destacado, News, Noticias, Principal

Lanzarán en 2012 un satélite Mexsat

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en el cuarto trimestre de 2012, pondrá en órbita el primero de los tres satélites que integran el Sistema Satelital Mexicano denominado Mexsat, que proveerá servicios de seguridad nacional y cobertura social en el país.

 

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría Tapia señaló que ya se tiene listo el programa de contingencia que entrará en operación para migrar del Solidaridad II al Mexsat 3 que será el satélite que lo reemplazará luego de que su vida útil está por culminar.

 

“En julio pasado, Satmex nos comunicó sus intenciones de desorbitar el Solidaridad II y tenían pensado hacerlo en octubre; sin embargo, tuvimos una plática con la empresa y diseñamos un plan de contingencia”.

 

Explicó que a través de un estudio se determinó que la vida útil del Solidaridad II se puede alargar al menos nueve meses a partir de octubre próximo, por lo que en julio de 2012 se desorbitaría para dar paso al plan de migración al Mexsat 3, el cual se lanzaría a principios de octubre.

 

Olavarría Tapia añadió que a la fecha se han ejercido cinco mil 322 millones de pesos en la fabricación del Mexsat 3, que proveerá servicios de comunicaciones fijas, en tanto que queda un pago pendiente de mil 389 millones de pesos.

 

“En total, en 2010-2011 traemos una erogación aproximada de siete mil 885 millones de pesos, no se están considerando los pagos por adelantado del lanzamiento de los satélites porque estamos en negociaciones con los posibles lanzadores de los satélites faltantes”.

 

Al participar en la conferencia “Sistema Satelital Mexsat”, organizada por Observatel, el funcionario indicó que una vez que se determinen las necesidades de capacidad que requieren las instancias de seguridad nacional y dependencias de programas sociales, se podría estudiar la posibilidad de colocar en el mercado la capacidad excedente.

 

El Sistema Satelital Mexicano, Mexsat es un programa que prevé la compra de los satélites gemelos llamados Mexsat 1 y Mexsat 2 que operarán en las bandas L y Ku para proveer comunicaciones móviles; así como el Mexsat 3, a través del cual se otorgarán servicios fijos desde las bandas Cu y Ku.