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Las brechas generacionales ¿dolor de cabeza para e

Quiénes de nosotros no hemos escuchado que la época en la cual vivieron nuestros padres fue ‘mejor que ésta’. Yo no sé si cuando tenga a mis hijos y ellos a su vez a los suyos también los atosigue con la misma cantaleta, lo cierto es que ellos no vivirán lo que a la mayoría de nosotros vivimos… Y es que nada más y nada menos nos tocó presenciar los inicios de la tecnología y el boom de Internet, y tuvimos que subirnos a ese tren que vertiginosamente avanzaba para no quedarnos en la obsolescencia. Los expertos hablan de que por primera vez estamos conviviendo cuatro generaciones: los ‘baby boomers’, la generación ‘X’ –en donde nos encontramos la mayoría de nosotros-, la generación ‘Net’, y por último la generación ‘Y’, cuatro generaciones que tienen motivaciones e intereses distintos, pero que conviven diariamente en el sector laboral. Sin embargo, lo anterior –y para variar- abre otro reto para el CIO, que quedó como sándwich, en medio de generaciones que van desde los que nunca en su vida tuvieron contacto con la tecnología y por otra parte, los jóvenes de hoy que parece que nacieron con el ‘chip integrado’. “El reto que cargamos a cuestas los CIOs es que tenemos que pensar al momento de implementar y/o desarrollar nuevas tecnologías es que éstas sirvan para las cuatro generaciones. Hay que ver de qué manera combinamos la tecnología para satisfacer las necesidades de todas estas generaciones, y que estas iniciativas sean atractivas para todos ellos”, expresó Salvador Aponte, Technology & Information Services México & Central America de Manpower. Lo anterior, continuó “es algo retador y atractivo porque no es igual a nada de lo que antes hayamos vivido, y eso nos permite a los CIOs estar siempre con la creatividad desbordada, porque tenemos que generar innovación en TI enfocada al negocio, ya que los chavos nuevos quieren lo último y lo que está de moda, pero no piensan si hace sentido para el negocio”. Alguien que también me hablaba de estas brechas generacionales fue Luis Fernando Avila, Information Technology, de Boehringer Ingelheim, Promeco, sin embargo apuntó “el CIO debe ser capaz de vencer este gap generacional, y manejar adecuadamente el talento en TI para satisfacer las necesidades de la compañía y de cada generación, buscando siempre la innovación”. Lo anterior no es un problema sencillo, y el CIO de hoy tendrá que sentarse a escucharlos a todos, no sólo para entender las necesidades de los primeros y las inquietudes de los últimos, sino para generar tecnología que sea útil e igual atractiva para todas estas generaciones, teniendo en cuenta que gran parte de los fracasos se deben a la resistencia de los usuarios para adoptar nuevas tecnologías. Confieso que lo anterior no sucede sólo en el departamento de sistemas, nos está pasando a todos, yo también me he tenido que sentar a escuchar a mis nuevos reporteros, y aunque la mayoría de las veces parece no tener sentido lo que me sugieren, no todo lo hecho en saco roto, a veces una idea que en principio me pareció descabellada o desordenada, con mi experiencia la he podido mejorar e incluso aplicar, no perdiendo este empuje que tienen estas generaciones ‘Y’ creo que todos podemos ganar.