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Las empresas fluctúan en el uso eficiente de la in

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Teniendo en consideración una diversidad de factores, el índice Oracle EPM (Enterprise Performance Management) concede una puntuación de “moderadamente” eficiente a la forma en que las organizaciones implementan hoy sus estrategias de administración de rendimiento empresarial apoyándose en la inteligencia de negocio (BI). Sobre una escala de diez puntos, en la que la puntuación máxima representa una administración EPM perfecta, la media es, según Oracle, de un 5.13%. “Los resultados de este estudio revelan un nivel generalmente modesto de logros. Queda mucho por hacer en lo que se refiere al desarrollo de una perspectiva precisa y actualizada al minuto del rendimiento de la organización en cada momento”, explica la compañía en su informe. Quocirca pidió a los 800 ejecutivos de Europa y Norteamérica sondeados para llevarlo a cabo que puntuaran el estado de sus organizaciones en cuanto a procesos y precisión de la información disponible en seis áreas diferentes: entorno de partes implicadas, modelo de mercado, modelo de negocio, plan de negocio, operaciones de negocio y resultados. Pero, además, según los resultados de esta investigación, muchas organizaciones ni siquiera conceden la debida importancia a la consecución de una perspectiva consolidada de su rendimiento. Sólo el 22% de las empresas sondeadas considera necesario un enfoque integrado de los procesos, mientras que algo más de la cuarta parte (un 27%) cree que cada proceso puede ser considerado de forma aislada. Únicamente un 13% de las compañías tomadas como muestra puntuaron bien, considerando como tal una puntuación de 7 o superior en su capacidad para responder a los cambios de mercado o de negocio mediante la correspondiente modificación de planes y presupuestos.

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