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Limpieza efectiva con SAP




Ante la necesidad de garantizar un crecimiento rentable en paralelo a una reestructuración que favoreciera la eficacia operativa, Sánchez y Martín (SYM), empresa dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal y el hogar (jabones Lirio, detergentes Ultrex y Ruth, entre otros) optó por la solución SAP Business All-in-One, con los objetivos de hacer más efectivo el control de los procesos, agilizar la toma de decisiones con información confiable y mejorar la posición competitiva. Había mucha información disponible y muchos procesos en funcionamiento, pero faltaba introducir un elemento que modernizara las Tecnologías de Información para que éstas pudieran continuar brindando una ventaja competitiva y generando valor al negocio.

 

SYM cuenta con casi 500 colaboradores, presencia en todo el territorio nacional, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, y más de 80 años de experiencia en el desarrollo de productos y en procesos de fabricación. El compromiso y el trabajo de equipo la han llevado a ser una de las empresas más importantes del país.

 

El proyecto de renovación tecnológica que se planteó la empresa recibió el nombre CLIC y propuso una gestión bajo la filosofía de “administración por procesos”. Tras una exhaustiva evaluación, SYM eligió a SAP como socio tecnológico y a SCAi como partner, gracias a su experiencia en implementación de herramientas de gestión en empresas del giro químico y productos de consumo. “El reto era enorme y de un impacto considerable, no permitía errores ni resultados a medias”, aseguró Raúl García Jiménez, CIO de SYM y Líder del Proyecto CLIC. “Teníamos información pero no la explotábamos al máximo, teníamos procesos pero debíamos integrarlos mejor. Para que las cosas funcionaran de manera más práctica debíamos hacer SYM–SAP–CLIC, una estrategia de SYM con SAP para hacer CLIC al desarrollo”,  agregó Fernando Sánchez Verea, Director General de SYM.

 

Tanto el cuerpo directivo como la dirección general se involucraron activamente. La responsabilidad asumida de todos los que participaron, una adecuada selección de Usuarios Clave, un líder de proyecto que demostró amplia experiencia en iniciativas similares y una disposición apropiada de la organización al cambio, liderada por la Gerencia de Recursos Humanos, fueron los puntos clave para el éxito de la implementación.

 

Para SYM, este proceso de renovación tecnológica ha significado la obtención de beneficios cualitativos y cuantitativos, ya que no sólo han registrado un significativo ahorro en los costos operativos sino también la creación de ventajas competitiva gracias al incremento del flujo de información oportuna y confiable que posibilita, entre otras cosas, contar con una infraestructura administrativa que califica a la empresa como Proveedor Confiable, tanto con clientes actuales como potenciales.