Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Los cinco grandes costos ocultos en la impresión

Un informe de IDC señala que los servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos ocultos hasta en un 30%. Estos costos suelen estar situados en áreas como el almacenamiento, la administración o la productividad organizacional.

 

IDC y Xerox han hecho públicos los resultados de un informe global sobre los principales costos ocultos en torno a las tareas de impresión, así como las soluciones a estos costos, que pueden suponer un encarecimiento de los gastos de impresión de hasta un 30%.

 

El estudio, realizado a escala europea, revela que los costos relacionados con la impresión suelen consumir entre uno y tres por ciento de los ingresos anuales de una compañía. A esto se añade el hecho de que la mayoría de las compañías no son conscientes de estos gastos.

 

Lluis Altés, director general de IDC Iberia, señala que en muchas ocasiones sólo se aprecia la punta del iceberg de los costos de impresión, sin embargo, éstos se encuentran, por lo general, distribuidos en cinco áreas, que no siempre se perciben como relacionadas con la impresión, como son el almacenamiento, los servicios de helpdesk, la contratación y administración, la sustentabilidad y la productividad organizacional.

 

“Las empresas que no logren monitorear sus costos totales de impresión perderán la oportunidad de reducir gastos en este área y dedicarlos a innovación e iniciativas de transformación del negocio. El reto del CIO es hablar con la dirección en términos de negocio para disponer de un presupuesto que le permita una mayor eficiencia, productividad e innovación. En este sentido, la contratación de servicios de impresión gestionados con el proveedor adecuado es la opción idónea para aprovechar recursos y establecer unas políticas de impresión óptimas”, afirma Altés.

 

Las empresas a menudo se centran en la reducción de los costos de impresión directa como el hardware, el mantenimiento y los consumibles, que solo representan una fracción del costo total de impresión. Sin embargo, la identificación de los costos ocultos que genera la impresión y la contratación de un proveedor profesional de servicios de impresión gestionados pueden reducir los gastos de impresión hasta en un 30 por ciento, liberando partidas de presupuesto de TI y tiempo para centrarse en otros proyectos urgentes o prioritarios.