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Mainframes, los más seguros: IBM

Si bien, la seguridad ha sido una de las características principales que brinda el mainframe de IBM junto con su velocidad de procesamiento desde sus orígenes en 1964, es a partir de los años 90 que incorpora criptografía tanto en software como en hardware, haciendo de ésta, la solución de almacenamiento más segura e invulnerable. “El mainframe es altamente virtualizable y altamente rentable”, señaló Antonio Olarra, director de Ventas de Tecnología para México y la región central latina. “Además, a diferencia de un servidor común, que en muchos casos emplea entre el 20 y 30% de su capacidad, con el mainframe las empresas ocupan al máximo sus recursos, ya que es aprovechada hasta el 100% de su capacidad”. Por su parte, Iván Alonso, del área de Sistemas de Ventas de Tecnología, destacó que además de la seguridad, capacidad de procesamiento y optimización de recursos, mainframe de IBM presenta ventajas tales como: disminución en costo de energía, ahorro en mantenimiento, ahorro en espacio físico y escalabilidad, lo que ayuda a las empresas a adoptar la virtualización y comprometerse con la sustentabilidad social, al ser un equipo con tecnología verde. IBM está comprometida con el constante desarrollo tecnológico, por lo que las funcionalidades del Mainframe son actualizadas a todo momento; sin embargo, en términos de generación de un modelo a otro, podría decirse que se actualizan cada dos años. De esta forma, respondemos a las necesidades del mercado, en especial las del sector financiero que es el que necesita actualizaciones con mayor frecuencia, dijo Iván Alonso. De la generación anterior z9 a la actual z10, los beneficios que se ofrecen son 70% más capacidad y tres veces el largo de la memoria; además, tanto el mantenimiento como el consumo de software es 10% menor. Finalmente, ambos directivos de IBM afirmaron que el mercado de mainframes para el próximo año tendrá especial interés en tres puntos: 1. Los nichos de empresas que ya lo tienen y que requieren actualizarse. 2. Los clientes cautivos que quieren agregar nuevas cargas de trabajo. 3. Llegar a nuevos clientes.