Mercado antivirus, un sector maduro, pero todavía con oportunidades

A pesar de que el mercado antivirus es un segmento maduro, que en algunos sectores, como en el de las grandes empresas, reporta un índice de penetración de casi 100%, lo cierto es que éste representa grandes oportunidades para la movilidad, las PYME o los servicios como principales ejes.

En los últimos años, la importancia de tener protegidos los sistemas informáticos, tanto domésticos como empresariales, se ha incrementado lo mismo que la sofisticación de las amenazas. Una de las primeras soluciones que debe tener un equipo es un antivirus, pero ¿realmente los usuarios disponen de este producto?

Una necesidad que crece

Vanessa González, directora de marketing de Kaspersky Lab, asegura que “la situación del mercado de antivirus es muy buena en el ámbito de las PC. La gran mayoría de los usuarios están conscientes de la necesidad de tener una solución de seguridad instalada en su equipo”.

Y es que, tal y como recuerda Emilio Castellote, director de Marketing de Panda Security, “la necesidad de conexión a Internet y el aumento de amenazas informáticas supone que el antivirus sea una necesidad en alza para usuarios y empresas que se conectan diariamente a Internet”.

Tres factores convergentes

En este sentido, y desde el punto de vista de la distribución, Luis Salinas, gerente de Software de Tech Data, apunta que “en este mercado convergen tres factores: en primer lugar, la proliferación de los antivirus OEM; por otro lado, la proliferación de los antivirus gratuitos, que suponen un impacto real para el mercado comercial, aunque no muy acentuado; y, por último, las licencias ilegales, un factor muy nocivo para el software en general, que sin embargo no afecta a este mercado de una forma excesiva”.

Pese a todo, es un mercado que creció 7.9% a nivel mundial en 2012, superando los 19,000 millones de dólares, según Gartner.