Del dia, Destacado, Noticias, Principal

México, modelo de facturación electrónica para Guatemala

[widget id="text-31"]

El gobierno de Guatemala impulsa una campaña para incorporar a los principales agentes tributarios a un nuevo sistema de facturación electrónica que moderniza el régimen fiscal del país centroamericano.

 

La Factura Electrónica (Face) que se promueve en Guatemala fue elaborada con base en modelos exitosos que funcionan desde hace años en países como México y Chile.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacó que el nuevo sistema de facturación contribuirá a mejorar los controles y la eficiencia en el pago de impuestos, así como la reducción de prácticas ilícitas como la evasión fiscal.

 

 

El servicio de emisión electrónica de documentos tributarios de acuerdo con los lineamientos legales establecidos por la SAT será obligatorio a partir de enero próximo. El plazo para incorporarse al nuevo sistema -que se instrumenta desde 2010- vencerá en marzo de 2013.

 

La disposición de la SAT fija la incorporación gradual de contribuyentes especiales, con lo que se espera un mejor control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La SAT considera “contribuyentes especiales” a un grupo de dos mil empresas o contribuyentes que más recaudan y aportan en impuestos, que en conjunto representan el 75 por ciento del total de la recaudación del país.

 

Según el gobierno, pese a los esfuerzos para mejorar la recaudación, Guatemala figura entre los países latinoamericanos con menor carga tributaria, con un índice de alrededor de 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010.

 

El PIB nacional de 2010 fue estimado por las autoridades monetarias en 200 mil millones de quetzales (25 mil millones de dólares), con lo cual Guatemala se ubica como la mayor economía de Centroamérica.

 

Guatemala, que cuenta con casi 14.5 millones de habitantes, tiene una base de 600 mil contribuyentes, en la que el grupo de “contribuyentes especiales” genera la mayor parte (75 por ciento) de la recaudación nacional.

 

Deja un comentario