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Movilidad, una herramienta de negocio: IDC

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La movilidad es considera por las empresas como una herramientas que puede ayudar a elevar la competitividad y planean invertir más el ella en el futuro, est de acuerdo con un reporte regional producido por IDC titulado Latin America Wireless & Mobile Solutions 2008. De acuerdo con esta firma de investigación de mercado, el concepto de movilidad está evolucionando para convertirse en una herramienta estratégica que brinda un diferenciador y ventaja competitiva si se ajustan y modifican los procesos clave del negocio. La ventaja competitiva que provee la movilidad, explica IDC, permite captar nuevas oportunidades, retener cuentas existentes a través de un mejor servicio al cliente y acelerar la toma de decisiones en la oficina del cliente. Para el estudio se realizaron 460 entrevistas a ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Revela los comportamientos de compra y patrones de utilización de dispositivos, aplicaciones, servicios, operadores, móviles, plataformas, sistemas operativos y procesos de compra. Entro los resultados relevantes, se observa que el mercado chileno es donde existe la mayor adopción y penetración de la movilidad; en tanto, Colombia registró un crecimiento muy importante y lo continúa el mercado local. Las pequeñas y medianas empresas registran la mayor proporción de empleados que trabajan fuera de las instalaciones de la compañía. Mantener la conectividad mientras se visita un cliente o prospecto y el trabajo desde otras localidades son los ambientes principales de los empleados fuera de su oficina. De ahí que se espera una adopción importante de dispositivos convergentes móviles en detrimento del uso de teléfonos móviles tradicionales. Por otro lado, la integración de los dispositivos móviles con las capacidades del PBX es la característica principal que se busca actualmente cuando se piensa en invertir en plataformas de movilidad. Ahora bien, si se compara la adopción de aplicaciones avanzadas como las versiones móviles de sistemas CRM, ERP o Field Service Automation, se incrementó de manera importante con respecto a 2007. Y a diferencia del año pasado, ahora ya existe más conciencia acerca de la tecnología a seleccionar para soluciones móviles en términos de la interface (GPRS vs G3). El estudio de IDC concluye que además de beneficiar aquellos sectores de negocios cuyas actividades se desarrollan en entornos multi-sitio, como la manufactura, transporte/logística, etc., se anticipa un significativo crecimiento en la adopción de este tipo de soluciones en áreas de servicios profesionales. Asimismo, y de acuerdo con la evolución del mercado, podría observarse una caída en la adopción de organizaciones de gran volumen (+500 empleados) al mercado medio (100-500 empleados).

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