Nube, analítica de big data, movilidad y socialización de negocios marcaran el nuevo rumbo de las TI

La convergencia de estas cuatro tecnologías será la que marque el rumbo de la industria de las TIC en los próximos años, advierte IDC.

 

Edgar Fierro, director general de IDC México, señaló que la consultora reconoció en 2011 un fenómeno en la industria de las TI: la convergencia de cuatro tecnologías –cloud computing, big data analytics, mobility broadband y social business–.

 

“Esta convergencia va a hacer que la industria de TI tenga un salto importante del 2011 hacia adelante. El 80 por ciento del crecimiento del sector será impulsado por las tecnologías en esta nueva plataforma”, dijo Edgar Fierro.

 

El analista explicó que el comportamiento del gasto mundial en tecnologías de la información ha cambiado en los últimos años; en un principio, los países desarrollados eran los que más invertían (el 90% del total en 1995); sin embargo, la brecha entre lo que invierten estos países contra lo que gastan los mercados emergente se reducirá con el paso de los años (para 220 se proyecta las economías desarrolladas representen el 63%).

 

Actualmente, la composición del gasto en TI de las economías desarrolladas es 36% en hardware, 23.3% en software y 40.7% en servicios; los mercados emergentes invierten 67.8% en hardware, 10.6% en software y 21.6% en servicios.

 

“El reto es que crezca la inversión de las economías emergentes en servicios, porque es el componente que trae mayor valor agregado a las soluciones de TI”, afirmó el Director.

 

Para el impulso en los servicios, reconoció la importancia del cómputo en la nube, ya sea en modelos Paas (plataforma como servicio), Iaas (infraestructura como servicio) o Saas (software como servicio), porque habilita modelos de negocio (B2B-negocio a negocio, B2C-negocio a cliente y C2C-cliente a cliente).

 

De acuerdo con IDC, el gasto global en servicios en la nube durante el 2009 fue de 16.5 mil millones de dólares, y pronostica que crezca a 72.8 mil millones de dólares en 2015.

 

Cabe señalara que, en México, este 2012 los servicios en la nube solo representarán el 10 por ciento del gasto total de TI. Sin embargo, existe la expectativa de una mayor adopción, ya que la mitad de las grandes y medianas empresas en el país ya tienen contemplada por lo menos una iniciativa de servicios en la nube.

 

Para hablar sobre el cómputo de nube, las soluciones en el mercado, quiénes las están adoptando, para qué están funcionando, qué tipo de negocios están habilitando, las eficiencias que se están teniendo derivadas de éstas, IDC ha organizado el IDC LA Cloud Solutions Roadshow 2012: México, el cual se llevará a cabo el próximo 6 de junio, en el Hotel Four Seasons, Ciudad de México.