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Outsourcing no cumple con expectativas de ahorro

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Las corporaciones que se han apresurado a subcontratar el desarrollo y despliegue de su software para conseguir rápidos ahorros realmente están poniendo en riesgo importantes pérdidas en productividad, puesto que los desarrolladores externos muchas veces no llegan a entender completamente los requerimientos de las empresas. Así, aunque los costos de personal pueden ser reducidos hasta en un 40 por ciento gracias al outsourcing, este estudio ha llegado a la conclusión de que esos ahorros son minados por una caída del 60 por ciento en la productividad en operaciones donde el ciclo de vida completo del desarrollo de aplicaciones se externaliza. “Esto significa que la decisión de migrar el desarrollo, cuando se incluye un control de gestión adicional, un mayor gasto en infraestructura, degaste de los empleados, idioma y otros temas culturales, puede acabar costando hasta un 20 por ciento más que las operaciones realizadas dentro de la empresa”, explican ejecutivos del grupo consultor. Compass ha analizado más de 200 contratos de outsourcing, con un valor total de más de 3,000 millones de libras en los últimos dos años. Lo cierto es que muchas empresas ya han reemplazado los sistemas tradicionales y han actualizado sus aplicaciones para reducir costes, comenta Nigel Hughes, consultor de Compass, quien continúa declarando que, “la complejidad del entorno de las aplicaciones es el mayor impulsor del incremento de los costes totales en las TI y 2009 parece ser el momento ideal para emprender grandes cambios como ocurrió en el año 2000”. El desgaste de los empleados está relacionado con el traslado del desarrollo de aplicaciones a otras localizaciones subcontratadas, particularmente por la pérdida de experiencia práctica, lo que tiene un “efecto negativo” en la productividad. “Es muy importante subcontratar el proyecto de desarrollo correcto y asegurarse de que las capacidades de análisis de negocio se mantienen dentro de la empresa”, explica Hughes, quien continúa detallando que “más del 70 por ciento del presupuesto habitual de software se dedica a mantener sistemas”. Desde Compass afirman que racionalizar el uso del software consolidando aplicaciones podría reducir el gasto entre un 20 y un 40 por ciento en menos de un año. Compass aconseja a las empresas mantener internamente las aplicaciones estratégicas y contemplar la posibilidad del outsourcing de aquellas que no sean estratégicas, críticas o complejas. “Para las aplicaciones estratégicas, complejas y críticas para el negocio, es más sensato mantenerlas dentro de la compañía”.

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