Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Piden a telefónicas no vender celulares de Sony Ericsson por piratería en México

Las empresas Telcel, Iusacell, Telefónica y Unefón deben dejar de comercializar celulares de la marca Sony Ericsson debido a que estos equipos contienen de forma ilegal la plataforma de descarga de contenidos Playnow.

 

Según con fuentes extraoficiales, Sony Ericsson nunca ha tenido licencia o autorización alguna para usar los registros de la marca Playnow en el país, ya que estos se encuentran a nombre del empresario mexicano José Manuel Somohano.

 

“El señor Somohano es dueño de dos registros de marca, el más antiguo data del año 2000 que protege el uso y descarga de juegos de video en Internet y el segundo toda la gama de telecomunicaciones como descarga de ringtons y de música en celulares”.

 

Sin embargo, desde el año 2004 Sony Ericsson ha utilizado en México la marca Playnow para identificar el portal de descarga de juegos, videos y multimedia por Internet, así como la aplicación que se encuentra precargada en sus celulares.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la cual se abrieron dos averiguaciones previas en mayo pasado, determinaron que se trata de un caso de piratería de marca. En este conflicto podrían considerarse como presuntos responsables Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefón por distribuir y vender los equipos Sony Ericsson.

 

Cabe señalar que el fabricante de celulares demandó en 2010 ante el IMPI la caducidad del registro, litigio que fue resuelto a favor del actual titular y que quedó firme por no haber sido impugnado por los abogados de la multinacional.