Ciencia e Innovación, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Presenta Oracle expansión de disco para Exadata

[widget id="text-31"]

Oracle dio a conocer la expansión de disco para la solución Exadata, para las empresas que requieren de mayor espacio de almacenamiento sin necesidad de ampliar su capacidad de procesamiento, y con la misma arquitectura de la familia Exadata X2.

 

“La expansión de disco Exadata es un gabinete en el que se tienen switches de InfiniBand (ofrecen velocidad de 40 Gb/s) y celdas de almacenamiento, sin nodos de procesamiento de base de datos. Está pensado para los clientes con soluciones Exadata que están creciendo porque almacenan datos –imágenes, facturas, registros, entre otros archivos–, y deben guardarlos por regulación o necesidad de mantener información histórica en línea, pero no la van a estar procesando comúnmente”, explicó Jorge Gálvez, arquitecto de Soluciones y gerente de Especialista de Producto en Oracle de México.

 

Recordó que, en octubre de 2010, Oracle lanzó Exadata X2-8, solución –pre armada y optimizada con servidores de bases de datos, celdas de almacenamiento y componentes de comunicación– pensada para bases de datos masivas (con dos servidores de ocho procesadores de ocho cores y un terabyte de memoria RAM, cada uno). También, mencionó la familia Exadata X2-2 en sus versiones full rack, half rack y quarter rack.

 

Exadata soporta, en capacidad de disco tradicional sin utilizar compresión, en su configuración full rack 30 terabytes (TB) con discos de alto desempeño y 100 TB con discos de alta capacidad; el half rack soporta 15 TB y 50 TB; y el quarter rack soporta 6.5 TB y 21.5 TB. Adicionalmente, en capacidad de almacenamiento flash ofrecen: full rack, 5.3 TB; half rack, 2.6 TB y quarter rack, 1.1 TB.

 

“Todas estas soluciones cuentan con capacidad de crecimiento multi rack. La máquina Exadata en su configuración con máxima capacidad da 1.5 millones de operaciones de lectura y escritura por segundo”, destacó.

 

En cuanto a software, Jorge Gálvez puntualizó que Exadata cuenta con: smart scan, storage indexes, hybrid columnar compression, smart flash cache, I/O resource manager, y quality of service.

 

Finalmente, habló de Oracle Exalogic Elastic Cloud, solución pensada para optimizar los procesos de aplicaciones hechas en Java y el stack de middleware de Oracle, montado sobre Oracle Linux y Oracle Solaris. También construida con una arquitectura compuesta por servidores de procesamiento, almacenamiento e InfiniBand; con capacidad de crecimiento y disponible en configuraciones quarter rack (ocho servidores), half rack (16 servidores) y full rack (30 servidores).

 

“Oracle Exalogic Elastic Cloud está pensada para aplicaciones demandantes. Permite trabajar con el modelo de nube privada, donde se puede ir asignando a los usuarios recursos bajo demanda, sin la preocupación de tener una limitante de falta de recursos”, concluyó.

 

Deja un comentario