Del dia, Destacado, News, Noticias, Principal

Protege baja en tarifas de interconexión a participantes pequeños: S&P

La reducción de las tarifas de interconexión en México protege a los participantes más pequeños y podría promover una mayor competencia en la industria, consideró Standard & Poor’s (S&P).

 

Recordó que la autoridad de telecomunicaciones en México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), decidió reducir este año las tarifas de interconexión de telefonía móvil (pago a otros operadores para realizar llamadas a través de la red de otra compañía).

 

Asimismo, bajó las tarifas de interconexión local, de larga distancia, y de reventa para promover mayor competencia entre las empresas que ofrecen servicios de telefonía en el país, refirió.

 

La calificadora señaló que la Cofetel redujo las tarifas de interconexión fijo-móvil a 39 centavos de pesos desde 95 centavos por minuto, y las de larga distancia rural a 3.9 centavos de 75 centavos.

 

Las tarifas más bajas de interconexión han beneficiado a los pequeños y medianos operadores al reducir su base de costos en cierta medida, agregó en el artículo titulado “Los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones en América Latina tratan de promover la competencia y el desarrollo”.

 

Destacó que esto ha mejorado los márgenes de utilidad, ya que las tarifas de interconexión representan alrededor de 15 a 20 por ciento de los costos y gastos de los operadores pequeños.

 

Sin embargo, precisó, todavía no se sabe con certeza si esta medida por sí sola será suficiente para permitir que estos operadores compitan con participantes grandes y mejor capitalizados en el largo plazo.

 

Además, la mayoría de las empresas grandes e integradas gozan de una condición financiera fuerte, robusta generación de flujo de efectivo libre, y liquidez suficiente para financiar inversiones en nuevas líneas de negocio.

 

Standard & Poor’s comentó que estas grandes empresas también tienen acceso fluido a los mercados internacionales de capital para obtener plazos más largos y mayor diversificación en su base de financiamiento.

 

“Consideramos que la industria mexicana seguirá siendo un tema central en lo que resta del año y durante gran parte de 2012”, resaltó.

 

Varias decisiones están por definirse, por ejemplo, que el gobierno finalmente permita a Telmex ofrecer servicios de televisión y que levante las restricciones de control extranjero a las empresas de telecomunicaciones mexicanas.