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Proveedores se preparan para la Web 2.0

Hoy en día todos hemos escuchado hablar de blogs, wikis, podcasts… todo este ecosistema que engloba la denominada Web 2.0, que sin duda está de moda, y que pronto se está convirtiendo en la nueva burbuja y medio de comunicación para una gran cantidad de usuarios… Lo anterior no es algo que esté pasando desapercibido por algunos sectores… sobre todo si nos referimos a los proveedores. Lo cierto es que cada vez más, los grandes jugadores van ganando presencia en el mercado de soluciones Web 2.0 para empresas, haciendo sus ofertas más atractivas en cuanto a simplicidad y bajo costo, en donde la disputa estará en quién dominará el mercado primero. Hasta ahora hemos visto interesantes propuestas por parte de los fabricantes de software dominantes, al haber unido sus productos 2.0 a sus grandes estrategias de infraestructura, en donde destacan ofertas como: BEA. Apoyado en la adquisición de Plumtree Software hace dos años, el portafolio Web 2.0 de BEA incluye AquaLogic Pages, Pathways y Ensemble, tres piezas que ofrecen a los negocios acceso a blogs, wikis, tagging y un marco de referencia para construir aplicaciones mash-up. Como es lógico, BEA será una opción interesante para aquellas empresas que quieran extender las capacidades de las aplicaciones construidas sobre la plataforma y la infraestructura de portal de la compañía. Su sólida posición en este último segmento le ayudará en su viaje hacia él suministro de infraestructura Web 2.0 para empresas. No sabemos aún si dicha estrategia cambiará hoy con la reciente adquisición de Oracle. IBM. Aprovechando su posición en tecnologías de colaboración y su propia experiencia como usuario avanzado de redes sociales, IBM está haciendo bien su apuesta con Lotus Connections. El producto une blogs, tagging, comunidades, perfiles y gestión de tareas, ofreciendo una plataforma altamente integrada de nivel empresarial. Microsoft. La compañía ofrece blogs, wikis y perfiles como parte de SharePoint, mejorando la Web 2.0 con integración de calendario, IM y conferencia web. Con esta optimización de SharePoint, hace posible una estrecha integración con el resto de la pila Microsoft, incluso a nivel de procesos mediante la pieza Business Data Catalog. Oracle. Este fabricante ve Enterprise 2.0 como una extensión natural del middleware, posicionando estas capacidades colaborativas como parte de su portal WebCenter. Oracle ha diseñado su oferta con el objetivo de sacar partido de sus fortalezas, como seguridad, fiabilidad e integración, teniendo en cuenta el gran influjo de estas cuestiones en los criterios de decisión de los clientes. Y aunque hay terceros que pueden integrarse con sus aplicaciones, la compañía juega con la ventaja de conocer a fondo los datos y procesos subyacentes, a fin de conseguir una integración de extremo a extremo. Y sin duda la completará con la experiencia de BEA. SAP. El mayor rival de Oracle está intentando ganar relevancia entre los trabajadores del conocimiento, en parte asociándose con Microsoft para permitir a los usuarios de Office acceder a sus aplicaciones y procesos de negocio. SAP planea introducir capacidades Web 2.0 en su oferta Enterprise Portal pero tiene un largo camino por delante antes de convertirse en un jugador Web 2.0 destacado. ¿Quién ganará la partida? Lo cierto es que afortunadamente el mercado mexicano es para todo tipo de gustos, y bolsillos, pese a todo, los gigantes están intentando abrirse un hueco en este negocio, cada uno con su propia visión del fenómeno Enterprise 2.0.