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¿Qué espera el CEO del CIO?

El CEO requiere por su parte, “que la TI sea un diferenciador; Servicios de TI ligados a los procesos de Negocio; Justificación de Inversiones; Integración con Proveedores; Servicios de TI a Costos justificables”, indicó en una presentación Pink Elephant. Y lo anterior se demuestra en una encuesta realizada por Price Waterhouse Coppers, a nivel mundial en la cual al preguntárseles ¿qué factor calificaban como el más importante como ventaja competitiva para cumplir con sus expectativas de crecimiento en los próximos 12 meses? La mayoría de ellos (22%) consideraron a la innovación tecnológica como una de las más importantes. Por su parte, IDC a nivel Latinoamérica realizó una encuesta similar, en donde entre las cinco prioridades de los CEOs se encontraba la gobernabilidad en TI. ¿Qué esperan los CEOs? incluyó IDC en su encuesta: mayor impacto de las aplicaciones en los procesos de negocio 37%; mejora en el acceso a información relevante 36%; bajos costos para el desarrollo de aplicaciones 27%; desarrollo más rápido de aplicaciones 20%, entre otras, fueron las respuestas más sobresalientes. Lo cierto es que los CIOs ahora tienen más presión que antes cuando eran considerados como las “cajas negras”, sin duda la alineación estratégica con los objetivos del negocio es una de las tareas prioritarias; Gartner Group Latinoamérica enumeró algunas de ellas tales como: “Integrar la TI a los objetivos estratégicos del negocio; La obligación de hacer más con menos presupuesto; Gobernabilidad de TI; BPM; Virtualización; Seguridad; Continuidad de Negocio, Disponibilidad; y Servicios TI que habiliten procesos de Negocio”. Y los números son claros: pues según una encuesta realizada por CIO Magazine a 588 CIOs, “82% indicó que su prioridad No. 1 es alinear la TI al Negocio; 65 % opinó que innovar es una de sus principales actividades; 42% le reporta al presidente de la compañía; y el 47% dijo que la mayor parte de su tiempo lo usan en mejorar las operaciones de TI”. ¿Se le hace mucho lo que exige hoy el CEO? Puede que tenga razón, sin embargo, creo que es un paso lógico que el área de TI ha dado en su consolidación como área estratégica de la compañía, y que sin duda le ha dado un bien merecido lugar en la mesa directiva. Antes “reparador de TV” y ahora como “socios del negocio”, lo cierto es que el rol del CIO ha cambiado para bien, y si desean que los sigan considerando como parte esencial del negocio “no deje que cuestionen la importancia estratégica de TI”, y menos hoy en donde se vislumbran cambios importantes a nivel macroeconómico. Lo cierto es que en tiempos de crisis, es cuando se presenta la mejor oportunidad para demostrar que la TI sigue siendo un claro diferenciador que ayuda a optimizar gastos y mejorar los procesos, “la oportunidad de oro estará en seguir utilizando a la TI para mejorar e innovar”, en donde, como la ley de la vida, sólo trascenderán los que se adapten al cambio con inteligencia.