Del dia, Destacado, Infraestructura, Noticias, Principal

Redes LTE en Seguridad Pública

[widget id="text-31"]

Tal y como ya ocurre en Estados Unidos y Brasil, Alcatel-Lucent busca impulsar el despliegue y explotación de redes LTE (Long Term Evolution) en México por parte del sector de Seguridad Pública.

 

“Las necesidades de comunicación de los cuerpos policiacos, armados y de rescate exigen mayor coordinación entre los oficiales en campo y el centro de comando. Se está evolucionando hacia la comunicación móvil de voz, datos y video, para conocer la situación en tiempo real y tomar decisiones más rápidamente”, señaló Héctor Sánchez, director de Industrias Estratégicas para México de Alcatel-Lucent.

 

Por su parte, Ángel Alvarado Morales, director del Centro de Competencia de Tecnologías Inalámbricas de Alcatel-Lucent, dijo que el sector está utilizando diversas aplicaciones como: mensajería instantánea, geolocalización, transacciones automáticas en bases de datos, acceso remoto a bases de datos, telemetría, “push to talk”, VoIP, aplicaciones web, correo electrónico, transferencia de archivos masivos, videostreaming en tiempo real y videoconferencia full-duplex; las cuales, unas más que otras, están demandando grandes anchos de banda con características de disponibilidad, confiabilidad y seguridad, que, afirmó, las redes LTE ofrecen.

 

 

“LTE es tecnología de redes celulares de cuarta generación (4G)  basada en un estándar definido a nivel internacional al que están evolucionando todas las redes móviles, que alcanza velocidades hasta 10 veces mayores que la tecnología 3G, mejorando la experiencia del usuario final. Además, cuenta con mecanismos de autenticación, validación y cifrado de la información”, detalló Alvarado Morales.

 

Los directivos también destacaron que las redes LTE proveen la capacidad de hacer multicast de videos de HD (3Mbps) en tiempo real, con velocidades hasta de 350 km/h. En las mejores condiciones, a 2x5MHz tienen velocidades de bajada de 32 Mbps y subida de 9 Mbps; a 2×10 MHz, bajada de 64 Mbps y subida de 22.2 Mbps. En cuanto al retraso en la transferencia de fotos y archivos registró 3 segundos con LTE a 2×5 MHz y 1.5 segundos con LTE a 2×10 MHz, tiempos muy por debajo a los 114 minutos y 3 minutos con 40 segundos, que registran las tecnologías TETRA Packet Data y TEDS (50 kHz), respectivamente.

 

Asimismo, recalcaron que todo el tráfico que corre a través de estas redes de cuarta generación es IP, lo cual permite definir los tipos de tráfico y asignarles la prioridad que tienen en cuanto al ancho de banda.

 

Finalmente, Héctor Sánchez y Ángel Alvarado confiaron en que las autoridades de Seguridad Pública del país inviertan en redes LTE, para contar con la infraestructura necesaria que soporte aquellas aplicaciones enfocadas a brindar mejor atención y mayor cooperación en los operativos y situaciones de rescate.

 

Deja un comentario