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Redes sociales, ¿Novedad o innovación?

¿Qué son las redes sociales? Mucha, por no decir la mayoría de la gente tiene dado de alta un perfil que se integra de información pública en Internet, cuando esta información está alojada en un sólo sitio de colaboración y es pública para los participantes, se le conoce como redes sociales. Avatar, nombre, nick, sexo, foto, información personal, de trabajo, estado civil, orientación sexual, frase, vídeo y canción favorita y en general es a lo que nos rodea es a lo que le podemos llamar una identidad y precisamente la identidad es el elemento principal de las redes sociales, el hacerse presente para otras personas es el objetivo principal. Aunque se le han tratado de dar otros usos pasará mucho tiempo antes de que alguien lo conceptualice como una herramienta tecnológica y su uso crece constantemente. Sin duda estas redes se están apoderando del Internet, de hecho en México, el 25% del uso del Internet está dedicado a ellas y han contribuido notablemente a modificar los gadgets y hasta el estilo de vida, en el caso de los dispositivos con una interfase preparada para Web y aplicaciones Java y HTML llamadas widgets, mismos que le dieron gran parte de la interactividad a las páginas de redes sociales, incluso se han metido con el vocabulario, palabras como “postear” (copiar y pegar en una pagina pública) o “tagear” (configurar palabras o tags para tenerlas como no apropiadas o bien para que los motores de búsqueda las localicen más fácilmente) son conceptos que antes nunca habíamos escuchado y que ahora son comunes, al igual K L4M4N3R4 D SCR1B1R (traducción: que la manera de escribir) generada como una moda en las redes. Pero la pregunta es ¿tendrán alguna utilidad en un corporativo, empresa mediana o en las PyMEs? Sin duda cualquier proyecto de TI deberá tener una relación simbiótica con el negocio y la tecnología, a su vez debe convertirse en un facilitador, por lo que es difícil visualizar la posibilidad de encontrar un proceso de negocio que justifique una implementación de este tipo. Además ¿será posible ver a las redes sociales desde el punto de vista de una implantación de tecnología de Web 2.0 o herramienta de colaboración? Esta pregunta ya se la están haciendo muchos departamentos de TI cuando buscan una herramienta nueva aplicada a la Web 2.0 o herramientas de colaboración, pero antes de implantar cualquier tecnología veamos qué está sucediendo con ellas y hasta dónde han llegado. No todas son iguales En primera instancia no todas las redes sociales son iguales, de hecho ya se pueden generar redes sociales especializadas, pero comencemos por las más populares, de hecho “popular” es precisamente el término base de estas redes, los usuarios con más visitas a su perfil son los más populares, aunque esto es muy subjetivo si consideramos que cada perfil puede contener información más o menos verdadera, y en la mayoría de los casos de dudosa procedencia. Por principio, las redes sociales se crearon para localizar a excompañeros que tomaron otro camino, y una de las formas más fáciles de contactarlos nuevamente es por medio de Internet, sin embargo esto en un principio se perdió y comenzó una carrera de popularidad por parte de sus usuarios, aunque a decir de Engel Fonseca director de .FOX, “esta es una curva que ya se está superando” y añadió que poco a poco el mismo usuario va discriminando el contenido que vale la pena, “sitios como Facebook por ejemplo los propios usuarios definieron su perfil, hoy genera vínculos emotivos y de propiedad, los usuarios cuidan el contenido y lo que hay en las redes”. Aunque aceptó que ya existen tecnologías que cuidan el contenido y que “leen” vídeos y fotografías explícitas o con derechos de autor de lo que los usuarios pueden subir. Sin embargo, poco han cambiado, en la práctica aún existe demasiado contenido explícito no controlado en las redes sociales, en cuanto a la responsabilidad de este tipo de material, Adrián Farías, analista de IDC opinó que “la responsabilidad está en ambas partes: usuario y red, el sitio debe informar a sus usuarios sobre la información que es posible publicar incluyendo fotos y vídeos y luego poner sanciones dependiendo del tipo de mercado que desea atraer”. Cabe mencionar que hay diferentes tipos de redes sociales de las cuales se puede presumir que no van al mismo público. Linkedin.com por ejemplo es una red social “profesional”, es decir, donde se puede publicar un currículum incluyendo logros y actividades o equipos de trabajo, y donde además se pueden registrar empresas para buscar candidatos. Aunque no todo es lo que parece, ésta red, aunque sí puede poner al usuario en contacto con otros colegas del mismo ramo o incluso de la misma universidad, es en realidad un gran headhunter, donde para postular una vacante (que el propio sitio consideró que es de importancia) hay que pagar unos cuantos dólares. Lo que pasa con linkedin.com es algo que seguirá sucediendo en el futuro, pues en opinión de Adrián Farías, de IDC, anteriormente las redes sociales eran muy generales, mientras que para el futuro veremos redes cada vez más especializadas, “tendremos redes sociales más pequeñas, pero más especializadas dependiendo del perfil del usuario”. Esta tendencia además es muy clara hoy por hoy los diferentes jugadores “están poniendo atención a las empresas y han comenzado a construir comunidades”, agregó Farías. Por su parte, Rodrigo Manuel Tejeiro, CEO de Sonico.com, que según sus datos tiene cerca de 3.1 millones de usuarios en México, también opinó con referencia al perfil de cada red, “es necesario que definamos un perfil de usuarios y que mantengamos un equilibrio entre el entretenimiento y la utilidad”; sin embargo considera esta última parte difícil de conseguir, y hace referencia a los “perfiles” que en lugar de personas promueven algún producto o servicio, “el problema con este tipo de perfiles es que terminan enviando demasiado spam y los contactos no tienen interés en alguien más ‘que les venda algo’, se pierden entre tantos contactos”. Por otro lado consideró difícil que Sonico.com siga el camino de dedicar un canal al e-commerce, pero mencionó que como una forma de darse a conocer es muy factible tener este perfil si la promoción se le hace desde fuera a este producto. En cuanto a Adrián Farías, de IDC, coincidió en la dificultad de conseguir clientes mediante un perfil en una red social y señaló que además está la barrera de los permisos, ya que para agregar a cualquier usuario hay que solicitarlo. ¿Y los blogs? Los blogs por su parte, aunque a simple vista no se consideran una red social, pueden generar comunidades completas para comunicación y difusión entre grupos pequeños. Sin embargo, los blogs sí han ocupado un papel en las empresas a manera de comunicación corporativa incluidos en los sitios de información pública de muchas de ellas. Pero en su lado negativo, la consultora Forrester en un estudio reciente determinó que la información es determinante para que éste tenga una utilidad real, de hecho uno de los resultados que dicho estudio arrojó es que los usuarios los habían calificado como “aburridos listados de notas de prensa”, además de asegurar que las empresas cada día los utilizan menos. Su diseño por otra parte y aunque comenzaron como sitios planos, también han mutado en páginas administradas con muchas herramientas de programación sencillas que los proveedores ponen a disposición de los bloggers, Microsoft mantiene una oferta amplia con servicios de Windows Live para “bloggeros asiduos”. Así que, las redes sociales siguen creciendo y transformándose con servicios cada vez más y más de tiempo real, por ejemplo los tokens y servicios como twitter.com, pueden procesar e incluir información en tiempo real de los usuarios para que sus contactos estén pendientes de la actividad del otro, de hecho esa es la principal funcionalidad, escribir en tiempo real dónde están y qué hacen ahí, y aunque pareciera que este servicio no tiene ningún sentido práctico, la aceptación ha sido tal que se han desarrollado, “widgets” para postearlos en las propias páginas de redes sociales, así cuando el visitante ingrese al perfil podrá al mismo tiempo registrar lo que está haciendo en el portal de twitter, además de aplicaciones para celular y un servicio SMS que también funciona en nuestro país que tiene la misma función pero vía mensajería. Facebook por su parte tiene funciones similares de localización, este sistema solicita la ubicación de los contactos y hace que sean localizados en mapas para teléfonos celulares, una funcionalidad que ha creado cierta polémica por el tema de seguridad por el hecho de ser fácilmente ubicado la gran mayoría del tiempo. ¿Y a quién le interesa? Por supuesto a los proveedores. Aunque debemos estar atentos a lo que puede ocurrir cuando la curva de aceptación de los usuarios vaya en picada. Los primeros en reaccionar son Facebook, quienes tienen una participación de Fox Networks, Enguel Fonseca, Fox Networks, comentó sobre la creación de pluck.com un nuevo sitio de redes sociales donde se pueden crear comunidades para quienes no están de acuerdo en compartir sus datos con gente que no tiene un ápice en común, pero va aún más allá, “nos hemos dado cuenta que manejar Intranets donde hay un avatar y tags pueden manejar un mejor bonding con tus empleados”, esto es un claro ejemplo de cómo las redes sociales están volteando cada vez más hacia el sector corporativo. Para no adelantarnos, las redes sociales pueden tener un impacto más allá de lo sospechado. Y es que los números son claros, según Microsoft, alrededor de 475 millones son usuarios activos de Internet y 6.7 millones sólo en México y de estos el 57% participa en redes sociales y 73% han leído o participado en blogs. Aunque estos datos pueden sonar un poco vacíos cabe mencionar que este número rebasa por mucho la audiencia de cualquier medio de comunicación. Incluso las redes sociales como ya hemos mencionado tienen capturado al 25% del uso del Internet, por lo que empresas como Intel han manejado este fenómeno de la siguiente manera, según Paul Otellini, CEO de Intel, su estrategia está en convertir al Internet en móvil adaptando los dispositivos para que éstos puedan correr las aplicaciones y sitios sociales en ellos, de hecho su oferta de procesadores ha desarrollado uno especial para este rubro, pero no es un caso aislado a la nueva versión de Blackberry Curve ahora con tecnología 3G, la cual incluye un ícono en su primera pantalla de Facebook para tener accesos desde el celular, e incluso aunado a lo que hoy permite el Backberry Curve 3G, esta firma ya contaba con comunidades en portales WAP. En este sentido, la telefonía celular ha abierto un brecha, desde años anteriores Nokia tiene una aplicación capaz de emular una red social en algunos de sus modelos de celulares, la aplicación “Sensor”, que consiste en administrar un pequeño perfil de información pública y privada, gustos, un libro de visitas y hasta la frase favorita, de hecho Manuel González, director de Comunicación de Nokia, calificó a las redes sociales “como sumamente atractivas e importantes” y enfatizó que esta puede ser sólo la primera parte de las aplicaciones dirigidas a las redes sociales “hacia allá va todo, y por ende nosotros también”, añadió González. Nokia por su parte no deja en sus teléfonos las cosas, de hecho hace muy poco tiempo adquirió la empresa plazes.com dedicada precisamente a redes sociales del tipo twitter, con el fin de extender su propuesta de servicios contextualizados, pero esencialmente apostándole a las redes sociales. Lo anterior no es un caso aislado, otro ejemplo de ello es el propio iPhone el cual maneja una especie de ‘Facebook elitista’, desarrollado únicamente para usuarios del teléfono. Para ahondar aún más en este interés de la industria en el fenómeno de redes sociales, cabe mencionar que la gran mayoría de las empresas están buscando explotar este nicho, de hecho se está diversificando cada día más a las redes sociales en primera instancia, y una vez que el modelo ya está bien explorado proveedores como .Fox han decidido expandir estas redes a consumidores que pretenden construir lazos de comunicación con quienes ya comparten actividades productivas Pluck.com es un ejemplo de ello, dicho sitio está diseñado para que los propios usuarios tengan comunidades más allá de una simple red social donde se integran diferentes tipos de personas. ¿Social-Networking como proyecto de TI? Ángel Fonseca, de Fox Networks, considera que sí es posible agregar las redes sociales a proyectos de TI, “pluck.com permite socializar desde una empresa que vende autos hasta un sitio corporativo tipo Intranet, incluso al interior de Fox tenemos un experimento similar”, aunque aclaró que la adopción en México aún no madura. La realidad es que la industria de TI está sumamente interesada en el fenómeno, pero ¿estarán las empresas igual de interesadas? Como inicio la Secretaría de Economía y su programa “promedia” está pensado en cómo llevar la Web2.0 en cualquiera de sus variantes incluidas redes sociales y blogs a las empresas como un producto de valor para el negocio, en palabras de Mario Alvarado, de la Secretaría de Economía, “los blogs son herramientas que consiguen manejar la eficacia de los escasos recursos, es conocimiento distribuido externalizado, democrático y barato”. Alvarado hizo referencia a los esfuerzos de la Secretaría por integrar este tipo de tecnologías a empresas como un proyecto de TI, la declaración fue hecha durante el marco de un evento denominado blogfest en nuestro país, organizado por Microsoft uno de los primeros en su tipo, pero que en Europa tienen ya varias versiones. Todo parece indicar que los usos más proclives a respaldarse con redes sociales son “el capital de conocimiento, un área donde nuestro país necesita más apoyo”, así lo señaló Daniel Domínguez Blancas, director de Informática y Telecomunicaciones de CONACYT, mientras que Engel Fonseca de .Fox apuntó a que las redes sociales pueden ayudar a las empresas en este sentido, “si están interconectadas a manera de Intranet este conocimiento se puede provechar y no dejar pasar buenas ideas”, señaló el ejecutivo. Por su parte, Blancas señaló que en CONACYT existe una herramienta de colaboración para la integración de información de investigación, “es un proyecto que está iniciando junto con el gobierno federal y prácticamente hacemos un sistema que permita generar propuestas de interés como un wiki entre los investigadores latinoamericanos y la Unión Europea, la segunda parte es integrarlos y correlacionarlos”. Añadió que es un interesante concepto, pero lo más interesante es sin duda la coincidencia con Fonseca. Aunque no es tan sencillo, las redes sociales, los wikis, blogs, herramientas de colaboración, etc., en México parecen aún estar en pañales, Alejando Valdés, Telecomm Research Manager de IDC, señaló que la implementación de las redes sociales son una realidad en las empresas y que propiamente son el futuro en la movilidad, “son cuestión de liderazgo, en México es común que la adopción se inicie tarde, pero esto no es algo nuevo en Europa y los países más desarrollados del mundo”. Por su parte, en voz de Héctor Duarte Rodríguez CIO de Atento, aseguró que es importante tener en cuenta a esta tecnología y ponerla a disposición del negocio, “no descartamos la implantación de servicios Web 2.0 porque la movilidad ha crecido muchísimo y es probable que en el futuro nos ayude a la comunicación”. Pero la innovación es inconmensurable para la tecnología, Arturo Benitez, director de Sistemas en Aserta, ha implementado un e-learnig, en lo que podría ser el comienzo de una herramienta colaborativa y van más allá en innovación “como proyectos que estamos arrancando, está la integración de un programa para unificar conocimiento de más de 50 años y distribuirlo a nuestra red de agentes así como personal interno por ejemplo cursos de todo, noticias del diario oficial, donde hay notificaciones de necesidades de capacitación”. De hecho Aserta hizo un inversión importante en infraestructura al respecto, “primero lo hicimos sencillo, ahora vamos a desarrollar algo más robusto y estamos terminando de evaluar la herramienta con que nos vamos a quedar, dos o tres podcast a la semana”. Incluso Benitez habló sobre la implementación de una “cabina de radio” para hacer un trabajo más profesional de podcast. Ejemplos como el anterior existen muchos, pero aún es posible una integración mayor de las redes sociales a las TI en las empresas mexicanas. ¿Cómo? Eduardo Delgadillo, director de Sistemas de SKY, aseguró que es cuestión de que se alinea al negocio, aunque opinó que sí es factible una implementación de este tipo, “sí se puede hacer algo para generar comunidades no sólo como evolución tecnológica, pero la orientación que se pueda dar al negocio es fuerte, y se requiere considerar a la tecnología como instrumento clave”. Aunque admitió que este tipo de implantaciones competiría en prioridad y asignación de recursos con otro tipo de implantaciones como por ejemplo un upgrade de ERP, “el punto es que hay que ver dónde está el negocio, ya que los proyectos de TI siempre están por prioridades”, añadió Delgadillo. Aún caben algunas preguntas sobre las redes sociales en una compañía, ¿Cómo será posible difundir mejor la información por medio de una red social interna? ¿Será que un widget podrá ser desarrollado a manera de autoservicio y gestión de trámites de RH? ¿El desarrollo de los widgets permitirá consultar información On Line más segura? ¿El mensaje de la dirección general y vídeos corporativos serán más fácilmente consultados en un perfil de una red social?, ¿Será posible la implementación de firma electrónica para documentos internos? Probablemente las preguntas no son importantes, lo que es importante es definir si hacer todo lo que lo plantean es relevante para el negocio y de ser así como es que el departamento de TI puede ayudar.