Artículos, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Rich Internet Applications, complemento de Cloud Computing

[widget id="text-31"]

Colaboración de Carlos Sierra, director de Tecnología de ROCA Sistemas



 

De acuerdo a la definición, las Aplicaciones Ricas en Internet (RIA – Rich Internet Applications), son aplicaciones interactivas de escritorio depositadas en un solo servidor que brindan información a múltiples clientes/usuarios vía Internet. Por su parte Cloud Computing es un modelo que permite a los usuarios acceder a servicios de información bajo demanda a través de Internet.

 

¿Son lo mismo?, ¿Dónde se complementan?, ¿Cómo se diferencian?

 

Lo más importante es que son codependientes. No existirían aplicaciones RIA si no existiera el concepto Cloud Computing. Recordemos que la Internet se hace comercial a mediados de la última década del siglo pasado, y desde hace 15 años, cada vez se cuenta con un mayor número de internautas. Al principio los sitios eran solo para la consulta de información.

 

Para finales del siglo tan solo 5 años después cuando se suscitó la crisis de las empresas de Internet, una de las causas fue que aún se estaban definiendo los modelos que permitirían tener aplicaciones transaccionales (primera aparición del concepto RIA). Las primeras aplicaciones que empezamos a utilizar con un verdadero valor para el usuario fueron las tiendas y los bancos en línea, los cuales han ido ganando seguidores, pese a la desconfianza que aún existe en el uso de estos servicios.

 

Pongámonos un poco técnicos; antes de entrar a una definición como tal, creo que lo que tenemos que hacer es entender cuáles son las bases o plataformas de este concepto, y (por lo cual) lo vamos a explicar con el siguiente diagrama:

 

SaaS

 

Software como Servicio, esta capa puede tener diversas aplicaciones, tales como:

a)     De Negocio

b)    Consumidoras

c)     Componentes como Servicios (CaaS)

d)    Integración

e)     Seguridad

PaaS

 

Plataforma como Servicios, esta capa se divide en dos:

a)     Genéricos (ofrecen desarrollo web)

b)    Específicos (que incluyen aplicaciones como Billing)

IaaS

 

Infraestructura como Servicio, en esta capa se ve lo referente a:

a)     Procesamiento

b)    Almacenamiento

c)     Redes

d)    Distribución de Contenidos

 

 

 

 

En la capa IaaS se maneja hoy en día un concepto muy interesante que se le denomina “Utility Computing Model” que (en realidad) significa el pago por separado dependiendo de lo que se consuma. Algunos de los beneficios que tiene son; la Elasticidad de las aplicaciones, Operación por parte del proveedor del servicio yGastos de Operación en lugar de Costos,algunos ejemplos son Amazon o Google.

 

En la capa PaaS siempre hay que contemplar que son los encargados de la administración de la plataforma para que esta trabaje de manera óptima y considerando que se encuentran ubicados sobre plataformas “IaaS”; algunos de ellas incluyen componentes adicionales como el Billing donde tienen acuerdos con otros proveedores de este servicio e integran el concepto llamado “Revenue Share”.En esta capa existen también varios jugadores clave como por ejemplo: Windows Azure, Google Application Engine, Force.com, LongJump, Heraku, Servoy, Ruby & Rails, etc.

 

La capa SaaS, que es la más conocida porque es la capa a la que tienen acceso todos los usuarios finales de este tipo de servicios y justo aquí es donde se encuentran posicionadas las RIAs.

 

En esta capa se contempla que: La administración sea por parte del proveedor quien se encarga de la Aplicación, la Infraestructura (incluyendo la Base de Datos), los respaldos, etc.El pago es por el uso (por usuario mensual, por transacción, por almacenamiento). Se contempla el concepto de Multitenancy (de 1 a N Clientes). Los cambios en la forma del desarrollo, diseño de la base de datos estánproyectados para el soporte de cualquier número de clientes.

 

El entrar a este nuevo esquema tiene una serie de BENEFICIOS que debería de considerar cualquier tipo de empresa, estos son:

 

1.    No hay inversión en licencias de software (porque es un esquema de renta de las aplicaciones).

2.    No hay inversión en infraestructura de TI (esto lo hacen los proveedores de los servicios).

3.    Bajos costos de mantenimiento y operación (derivado del punto anterior).

4.    Pago solamente por el consumo (como lo que estamos acostumbrados a pagar en luz, telefonía, etc.

5.    Escalabilidad en infraestructura cuando se requiera (en el caso de eventos esporádicos que se requiera tener más poder de procesamiento se puede adquirir solo cuando sea necesario y se paga solo por ese periodo de tiempo).

6.    Tiempo de ejecución (deployment – como por ejemplo un ERP se lleva meses o a veces años, pero con esta arquitectura se puede hacer en minutos u horas).

 

Las Aplicaciones Ricas en Internet (RIA – Rich Internet Applications), son aplicaciones interactivas de escritorio depositadas en un solo servidor que brindan información a múltiples clientes/usuarios vía Internet.

 

Con la funcionalidad que RIA proporciona a las aplicaciones de escritorio se logra mayor calidad y riqueza interactiva, lo cual se traduce en una gran experiencia del usuario final, en comparación con el estándar de aplicaciones basadas en navegador. Sus características son:

·         Las Empresas usuarias de la tecnología (RIA)  pueden consolidar y mostrar los datos del negocio procedentes de múltiples sistemas en una interfaz robusta, segura y altamente atractiva.

·         RIA se puede acceder desde dispositivos móviles y remotos, aumentando significativamente su potencial y valor para la organización.

·         RIA implementa una arquitectura de múltiples niveles, permitiendo al negocio asegurar los aspectos sensibles y confidenciales de su aplicación.

·         RIA facilita el desarrollo de aplicaciones del modelo “SaaS” (Software as a Service)  con una implementación simple y rentable.

·         RIA puede interactuar con servidores de bases de datos de manera asíncrona (caché) para garantizar un tiempo de respuesta más rápida que el estándar de aplicaciones basadas en navegador.

 

Todo lo anterior se debe ponderar y encontrar el justo valor y beneficio que estas nuevas tecnologías proporcionan al negocio, mismas que a nuestro juicio generarán más beneficios que los inconvenientes de contar conuna infraestructura propia, por lo menos en algunos aplicativos, lo que no debemos dejar de hacer es experimentar y obtener nuestras propias (experiencias) ideas y opiniones.

Deja un comentario