Del dia, Destacado, Industria, Noticias, Principal

SAP, más cerca de la nube

[widget id="text-31"]

El 10 de agosto, SAP hizo el lanzamiento en México de Business by Design, la estrategia para poner su ERP al alcance de las medianas y pequeñas empresas a través de Internet. Si bien, esta estrategia había sido presentada hace más de un año en New York, y se venía utilizando desde 2007 con clientes selectos como experiencia piloto, su implementación ha sido muy pausada, empezando por Europa y los Estados Unidos, y solo ahora se pone en marcha en un país de América Latina. Para Diego Dzodan, antiguo gerente de Colombia y Andino y actual gerente de México, este anuncio representa un doble triunfo, ya que es un respaldo a su labor al frente de la sucursal, a la vez que amplía la cobertura de servicios en su territorio.

El anuncio lo hizo Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP para Latinoamérica, en el marco del Partner Summit realizado en Riviera Maya en agosto, y forma parte de los pilares del crecimiento esperado por la compañía en los próximos cuatro años, plazo en el que espera doblar los ingresos a nivel mundial, pero con un mayor peso en las regiones en crecimiento, como América Latina.

Busines by Design es una combinación de desarrollo de software y estrategia de servicios ya que reestructura las aplicaciones tradicionales para hacerlas efectivas a través de la web e implica crear servicios de hosting y conectividad, con nuevos modelos de venta y distribución. Por esta razón, SAP ha decidido ir despacio, formando consultores y vendedores primero dentro de su .propia fuerza y, segundo, con sus socios de negocios. Brasil ya está en proceso de formación de la infraestructura necesaria y, de acuerdo con Cardenuto, la inclusión de los demás países de la región tomará al menos dos años. No es común que una empresa anuncie planes de tan largo plazo cuando se trata de estrategias comerciales, lo que habla un poco de la complejidad de la creación de un ecosistema que soporte esta expansión en la nube.

De acuerdo con Daniel Ciechnower, gerente de Innovación de Canales para LAC, esta estrategia beneficia particularmente a la mediana y pequeña empresa ya que permite tener acceso a unos aplicativos diseñados modularmente para adaptarse al perfil de los clientes, pero sin tener que hacer una fuerte inversión inicial. Hay soluciones para empresas con cinco usuarios y de ahí en adelante, lo que acerca más a SAP a su objetivo de posicionarse entre las Pymes. Las estrategias de SaaS (Softwre as a Service) están tomando cuerpo gracias a los avances en las telecomunicaciones y la reducción de los costos de conectividad, tanto en redes privadas como a través de Internet. Se espera que para el 2015 los servicios en la nube alcancen los cienmil millones de dólares. Otra de las ventajas de la nube es la velocidad de implementación ya que se trata de conectarse a una plataforma ya en funcionamiento y solo se requiere delimitar el perfil del usuario, el alcance de la solución y el sistema de facturación.

El día del lanzamiento, se firmaron los primeros tres contratos con empresas mexicanas. Este éxito es correlativo con el crecimiento mundial: cuando se anunció inicialmente, se venía trabajando con 150 clientes piloto; al año del anuncio ya se tenían 550 y se espera llegar a los mil clientes al final de este año.

Deja un comentario