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SOA, de la teoría a la práctica

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Al evento asistieron más de 100 gerentes de sistemas, desarrolladores y staff de TI, quienes conocieron de cerca, y de voz de empresas como CA, Progress, IDC y Alapsi conocieron la mejor manera de llevar a cabo una implantación exitosa de esta arquitectura. “Si no lo puedo ver no lo puedo medir”, así comenzó su presentación Sebastien Le Calvez, de Progress Software, al referirse a la importancia que tiene SOA en las organizaciones, es una herramienta que le permite a las empresas una toma de decisiones correctas. “SOA otorga información para distintos usuarios, desde el punto de vista de TI y del negocio y rompe los silos”. Le Calvez describió un esquema tradicional con islas por líneas de negocio, en el cual cada proceso de negocio está aislado: “un equipo tiene la responsabilidad total del proceso; un equipo conoce todas las partes; un equipo toma todas las decisiones. Existe una relación uno a uno entra aplicaciones y funciones de negocio”. En contraparte, continuó, una empresa con una SOA los procesos de negocio se extienden por las “islas”: “nadie tiene responsabilidad de principio a fin; nadie conoce todas las partes; nadie toma todas las decisiones”. Y concluyó: “Progress Actional visualiza su SOA desde el punto de vista de TI y del negocio, y si lo puedes ver: lo puedes medir, asegurar, controlar y optimizar, ya que esta herramienta incrementa el control sobre mis servicios, proporciona métricas de negocio y disminuye los riesgos operacionales al tener visibilidad de mi SOA”. Interoperabilidad Por su parte, Sergio Mandujano, de Tecnomedia, partner de CA, expresó que el reto al cual se enfrentan hoy por hoy las compañías es “contar con procesos de negocio habilitados que les permitan moverse a la velocidad del negocio”. SOA “proporciona toda una ensalada de aplicaciones, plataformas, servicios y cualquier componente de TI que hace que todos ellos trabajen como un todo y no de forma aislada, ya que otorga una visibilidad end-to end”. Añadió que hoy por hoy en principal reto del área de TI es “tener procesos de negocio habilitados que les permitan moverse al ritmo del negocio”, y agregó que en este sentido, “SOA permite a las empresas pueden reusar componentes, tener una mayor interoperabilidad en términos de uso, y orquestar servicios, de una manera sencilla”. En este sentido, “Wily permite que las aplicaciones se desempeñen de forma adecuada; garantiza la disponibilidad de las aplicaciones; mejora el servicio; encuentra la causa de los problemas y toma las acciones que permitan mejorar las aplicaciones”. SOA alineado al negocio Tocó el turno de IDC México, y en palabras de su director general Edgar Fierro, quien destacó que lo más importante no es que las empresas utilicen tal o cual tecnología, sino que ésta vaya alineada a las estrategias del negocio, “la adquisición de tecnología no puede ser más un costo indirecto aplicado a todas las líneas de negocio de la empresa, debe estar directamente relacionada al uso de cada una de ellas y los niveles de servicio requeridos”. La administración de sistemas es todavía muy compleja, “a la operación cada vez se les añaden más formas de interactuar, no existe una verdadera integración, ya que los usuarios siguen siendo los dueños de la información”. BPM está muy relacionado con SOA, y “asegura la total integración de los procesos de negocio hasta la definición de una arquitectura de TI que lo soporte. BPM debe de ir embebido en una definición de SOA, si no es clara la estrategia de SOA difícilmente se implementará BPM. Al final se integrará como un todo”. No obstante, SOA no tiene un impacto real, “si no lo monitoreas y haces las adecuaciones que el negocio requiere, sólo así, dicha estrategia será rentable”. Y finalizó: “el reto en el diseño de la nueva infraestructura de TI es movernos de planear con base en el desempeño a planear considerando la administración de múltiples dispositivos, puntos de acceso y fuentes de información para cumplir las demandas del negocio”. ¿Y la seguridad? Pero ¿Qué sería SOA sin la seguridad? Para explicar cómo la seguridad apoya en los procesos de SOA, Jorge Plascencia, miembro de la Alapsi (Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática), explicó que SOA de por sí tiene intrínseca una parte muy importante de seguridad, “SOA sí pensó en seguridad aplicada al negocio”. Para SOA se pueden utilizar diversos estándares de seguridad tales como XML, SOAP, WS-federacion, WS Security, aunque “SOA se apega mucho a la capa de identidades: quién eres, qué puedes hacer y qué has hecho; y Factores de Autenticación de AAA, con triple factor de autenticación: Algo que sé, Algo que tengo, y Algo que soy”. Por ello precisó: “mi recomendación es que utilicen el servicio de directorio con el objetivo de encontrar y localizar información de manera rápida, segura de autentificación y autorización”. Asimismo, enfatizó que “la seguridad no es TI, es gente-procesos-TI; es más fácil nacer seguro que a cada rato estar creando parches; SOA desde sus inicios pensó en la seguridad”. SOA, las mejores prácticas Antes de concluir el evento, se llevó a cabo un panel de discusión en el cual participaron Sebastien Le Calvez, de Progress Software, Sergio Mandujano, de CA, Jorge Plascencia de ALAPSI y como caso de éxito, Eduardo Martínez Guerrero, Gerente de Desarrollo de TI, de Opticas Devlyn. Ópticas Devlyn ha ido de la teoría a la práctica, y este año es el tercero que la arquitectura orientada servicios (SOA) les ha ayudado a agilizar su negocio y reforzar sus relaciones con sus proveedores y clientes. Eduardo Martínez Guerrero, de Devlyn, afirmó que actualmente están obteniendo grandes beneficios al utilizar esta metodología, aunque en un principio implicó retos serios. “El reto principal fue conocer SOA, fue necesario pasar por un proceso de comprensión donde este tipo de arquitectura se aprovechara aún más de lo que en un principio se pretendía, y y entender claramente que se trata de ofrecer un servicio abierto que conlleva la aplicación de reglas de negocio”, afirmó. Hizo énfasis en la necesidad de que cualquier tipo de tecnología deba producir o derivar en procesos de negocio mejorados para brindar oportunidades de crecimiento “estábamos utilizando SOA como un integrador de bases de datos y en lugar de pasar archivos planos, utilizábamos Webservices para comunicarnos”, señaló. SOA le ha dado a Devlyn “la capacidad de trabajar estrechamente con sus proveedores ubicados no sólo en México, sino en el mundo y en conjunto sincronizar inventarios, reemplazar modelos vendidos, introducir nuevos y conformar una cadena de productividad de primer nivel”. Resumiendo las ventajas de SOA, Sergio Mandujano de CA, apuntó que las soluciones que existen en el mercado son muy buenas, “no obstante, no es posible planear absolutamente todo, tenemos que aterrizarlo lo antes posible en un proyecto y en una área de negocio donde se justifique la implementación de SOA. Lo cierto es que esta arquitectura es óptima para las implementaciones en muchos tipos de empresas”. Por su parte, Sebastien Le Calvez, de Progress Software, enfatizó la necesidad de hacer una evaluación, antes de implementar, “las implementaciones para ambientes complejos de Java, son muy difíciles de alimentar y a nivel de codificación, el mantenimiento se hace muy costoso y muy complicado, es más fácil hacerlo con herramientas ya disponibles que cubren ese requerimiento”. En el caso de seguridad, Jorge Plascencia, de Alapsi, aseguró que la identidad en el directorio es fundamental, de manera que los paquetes de información funcionan como una reutilización de código “se recomienda utilizar el equivalente al repositorio de SOA del directorio, hay ya componentes más especializados, con passwords de aplicaciones, para hacer más eficientes la transaccionalidad de los servicios”. Aunque puso de manifiesto que en muchos casos se reutilizan las sesiones lo cual “no es recomendable”. La conclusión general es apuntó hacia la implementación de SOA como arquitectura que funciona para mejorar o crear servicios y procesos de negocio.

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