Del dia, Destacado, Noticias, Principal, Wireless y Movilidad

Servicios de banda ancha móvil dejarían 15 mil mdd en AL

La eventual asignación del “dividendo digital” en la banda 700 Megahertz (Mhz) para el despliegue de servicios de banda ancha móvil podría contribuir hasta con 15 mil millones de dólares a la economía de América Latina.

 

Según un estudio de la asociación internacional GSMA y AHCIET, la asignación de este espectro que se libera una vez que concluyen las transmisiones de la televisión analógica para dar paso a la digital, ampliaría casi 93 por ciento la cobertura de la banda ancha móvil.

 

“No es necesario esperar por el apagón de la televisión analógica que está muy lejos en el tiempo en la mayoría de los países de la región, para aprovechar los beneficios que puede dar la banda de 700MHz”, expuso el documento.

 

Para las cinco economías principales de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú), los beneficios de asignar el dividendo digital a la banda ancha móvil podrían ser de hasta 15 mil millones de dólares, comparado con los casi tres mil millones si la banda se reservara sólo para la televisión.

 

En la actualidad el espectro del dividendo digital está asignado para servicios de radiodifusión en la mayoría de los países de América Latina, pero como resultado de la transición de la televisión análoga a la digital se podrá liberar y asignarse a otros servicios.

 

“Si dicho espectro se asignara para servicios de banda ancha móvil, con tecnologías como HSPA y LTE, se impulsaría la universalización de la banda ancha reduciendo la llamada brecha digital”, refirió.

 

El estudio enfatizó que a través de la reasignación del espectro del dividendo digital, la cobertura de banda ancha móvil podrá pasar de 75 a 95 por ciento de la población en Argentina, de 53 a 90 por ciento en Colombia, de 39 a 94 en México y de 65 a 89 por ciento en Perú.

 

Explicó que el uso del espectro de 700 Mhz para el despliegue de banda ancha móvil dejaría beneficios socioeconómicos importantes como 3.1 mil millones de dólares en crecimiento del PIB, cerca de cinco mil 540 empleos y 2.6 mil millones de dólares en recaudación fiscal.

 

Por ello, insta a los gobiernos de Latinoamérica a implementar medidas a corto plazo para reasignarlo a la banda ancha móvil y así hacer realidad los beneficios económico-sociales que conlleva.