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Spammers han cambiado sus modos de ataque

Según BitDefender, sólo 2% de los encuestados en este estudio reportaron incidentes de stock de spam, frente a 25% que lo hicieron en un sondeo similar realizado por la compañía durante el mismo período de 2007. Además, BitDefender subraya unaumento de la cantidad de spam basado en texto, que ha pasado de afectar a 20% de los entrevistados en 2007 a hacerlo a más de 70% de la muestra tenida en consideración para este estudio. “El texto plano continúa siendo el sistema de distribución de spam por correo electrónico más frecuente. Los principales motivos son la simplicidad, el tamaño reducido y la extrema versatilidad de este método”, según Andra Miloui, analista de BitDefender. Sin embargo, otros tipos de correos electrónicos basura especialmente abundantes en la primera mitad de 2007, han reducido su penetración en los seis primeros meses de este año. Tal es el caso del spam basado en imágenes, que generalmente despliega código complejo y difícil de detectar, y que ha pasado de 60% a sólo 3%. Los correos electrónicos con archivos adjuntos en formato PDF y con archivos de vídeo y audio han perdido popularidad entre los spammers. Sólo 15% de las personas sondeadas por BidDefender afirmaron haber sufrido este tipo de incidentes durante la primera mitad del año. Por otra parte, la compañía señala que las drogas, las imigaciones de relojes y el phishing destacaron como los contenidos más frecuentes del spam en el primer semenstre de 2008, seguidos de otros tipos de contenidos, como el software ilegal, la pornografía, los créditos, las ofertas de trabajo y las herramientas para la difusión de troyanos. En lo que se refiere a los intentos de phishing, según BitDefender, en la mayoría de los casos, los correos simulaban ser eviados desde organizaciones financieras de Estados Unidos y, redactados en inglés, fueron dirigidos principalmente a usuarios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. No obstante, la compañía también cita el reporte de continuos ataques en España, Italia y Francia. La mayor parte de estos spams de phishing siguen intentando explotar los “miedos” de los usuarios, como es el bloqueo o caducidad de cuentas. A menudo solicitan también la actualización sobre los detalles de las cuentas por motivos de seguridad. eBay, Paypal y Bank of America fueron los tres principales objetivos de los intentos de robo de identidades corporativas de los phishers vía spam en la primera mitad del año.