Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Steve Jobs deja la dirección de Apple

La cabeza visible de Apple y cofundador de la compañía, Steve Jobs, anunció que dimite de su cargo como consejero delegado de Apple y propone a Tim Cook como sustituto para su cargo, que hasta ahora era el jefe de operaciones de Apple.

 

Tras 14 años de estar al frente de Apple, Steve Jobs, fundador de la compañía junto a Steve Wozniak, anunció su dimisión como consejero delegado. Aunque Jobs no indica de forma explícita el motivo de su renuncia, deja entrever que se debe a sus acusados problemas de salud, tal y como indica en el primer párrafo de la carta que ha servido para comunicar su decisión: “Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no podía cumplir con mis funciones y obligaciones como consejero delegado en Apple, sería el primero en hacérlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado”.

 

Jobs fue operado de cáncer de páncreas en 2004 y posteriormente, en 2009, fue sometido a un trasplante de hígado. En estos momentos permanecía de baja médica, que comenzó a principios de este año, aunque eso no le ha impedido dejarse ver en diversos eventos de Apple y presentaciones de productos tan notables como la del iPad 2.

 

La sucesión

 

Steve Jobs es uno de esos personajes que tienen un carisma difícilmente igualable, gracia a su innovadora y acertada visión del mercado de la tecnología. En su carta propone que se lleve a cabo el plan de sucesión previsto por la compañía, donde el actual jefe de operaciones, Tim Cook, pasaría a encabezar Apple. Desde que Jobs comenzará su baja por enfermedad, Cook ha estado al frente de Apple.

 

Las acciones de Apple

 

Apple es consciente de la importancia de este comunicado, por ello la cotización de las acciones de la compañía se suspendió poco antes de que el anuncio se hiciera público, momento en el que estaban situadas en 376.18 dólares, con una subida del 0.7 por ciento.

 

Esta es la carta con la que Steve Jobs anunciaba su dimisión, cuya versión en inglés puede encontrar desde la web de Apple.

 

“A la Junta Directiva de Apple y la Comunidad de Apple:

 

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no podía cumplir con mis funciones y obligaciones como consejero delegado en Apple, sería el primero en hacérlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

 

Por la presente, renuncio como CEO de Apple. Me gustaría ejercer, si así lo permite la junta directiva, como Presidente de la Junta Directiva, como Director y como Empleado de Apple.

 

En cuanto a mi sucesor, recomiendo enérgicamente que pongamos en acción nuestro plan de sucesión y nombren a Tim Cook, CEO de Apple.

 

Yo creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por venir. Y espero con ansias verlos y poder contribuir a esos días desde mi nueva posición.

 

En Apple he forjado algunos de los mejores amigos de mi vida, y les doy las gracias por los numerosos años que he podido trabajar junto a vosotros.

 

Steve”