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Symantec presenta Open Collaborative Architecture

Symantec está demostrando que en el mundo de la tecnología no se puede actuar de forma aislada; las asociaciones y la apertura de las plataformas propietarias tienen el potencial de abrir las puertas a soluciones de terceros y detectar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. Así, en el marco de su evento ManageFusion que se realiza en Orlando, Florida, Symantec presentó la Open Collaborative Architecture y un nuevo programa para desarrolladores con los que busca incrementar la interoperabilidad con sus soluciones. A través de estas iniciativas, Symantec brindará a clientes, socios y ISVs la capacidad de integrar sus aplicaciones con la Symantec Management Platform, que antes se conocía como Altiris Platform y que se agregó a su oferta después de la adquisición de Altiris. De acuerdo con la compañía, la Open Collaborative Architecture (OCA) es una serie de lineamientos y tecnologías abiertas y basadas en estándares que hace posible la colaboración entre el portafolio de productos de Symantec y soluciones de terceros. Esta arquitectura permitiría a los clientes maximizar sus inversiones a través de la administración con mayor confianza, eficiencia y control en más plataformas. Mediante el uso de servicios Web, seguridad en línea, la administración de flujos de trabajo y tecnologías de manejo de configuraciones, la Open Collaborative Architecture ofrece mayor flexibilidad para crear soluciones complejas y multidisciplinarias que pueden adaptarse a las necesidades específicas de las empresas. Permite además compartir datos y automatizar TI para agilizar la ejecución de procesos y reducir el costo y los riesgos. Por otro lado, la Symantec Management Platform, un componente clave de OCA, aprovecha la infraestructura, la tecnología y el modelo de Altiris para ofrecer integración y reaccionar a las cambiantes necesidades de los clientes, sin importar la tecnología que hayan implementado. Asimismo, Symantec ya ha integrado a la plataforma tecnologías de sus principales productos, como Symantec Endpoint Protection, Backup Exec System Recovery, Veritas Configuration Manager y Data Loss Prevention. También es posible integrar soluciones de terceros en dicha plataforma para reducir los costos de administrar y soportar soluciones de TI de diversas plataformas, proveedores y disciplinas. De este modo, si se originan problemas que están fuera del ámbito de Symantec, como la administración de redes, pueden integrarse los productos de otros proveedores a la plataforma y ofrecerse a los clientes para asegurar que la información, la infraestructura y los procesos estén protegidos completamente, se administren fácilmente y se controlen automáticamente. Symantec informó que está usando esta plataforma para adaptarse a los requerimientos más apremiantes de los clientes como lograr alinearse con los objetivos del negocio, reducir costos, mejorar el servicio de TI, realzar la experiencia de los usuarios finales y fortalecer la seguridad. Dell se suma Por su parte, Dell informó que habrá estandarizando sus ofertas de administración de sistemas en todas sus máquinas de clase empresarial para 2009. La adopción de Dell de la plataforma de administración como la base de su consola de administración empresarial confirma el valor de la Open Collaborative Architecture y su valor para los clientes de ambas empresas. Symantec y Dell están preparando una estrategia conjunta para utilizar la plataforma en los sistemas de Dell como los servidores y blades PowerEdge, las laptopos Latitude, las estaciones de trabajo Precision Workstations y las computadoras de escritorio Dell OptiPlex. Programa para desarrolladores A decir de Symantec, un paso significativo en su estrategia es la apertura de su Symantec Management Platform a través del Symantec Developer Program a productos y tecnologías de terceros. A través de este programa para desarrolladores se ofrecen productos, servicios de soporte y comunidades para ayudar a los clientes, socios y desarrolladores de Symantec a aprovechar y ampliar su plataforma de administración. La firma reportó que hasta ahora son más de 60 los socios que han creado productos que se integran a su plataforma, entre los que se incluyen firmas como Bit9, Dorado Software y Savant Protection, entre otros. El Symantec Developer Program incluye pruebas de compatibilidad para asegurar la interoperabilidad y los logos de verificación que se utilizan para promover las soluciones aprobadas y su interoperabilidad con el resto de las soluciones construidas sobre la plataforma. Y para complementarse, el programa para desarrolladores ofrece también el Symantec Developer Portal donde podrán encontrarse los kits de desarrollo de software (SDKs) y la documentación más recientes, un foro de discusión y preguntas frecuentes, así como código de muestra. Cabe señalar que este programa incluye también la prueba de interoperabilidad de las aplicaciones y soluciones desarrolladas por las propias empresas.