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Tabletas, ¿para trabajar o para entretenimiento?

HP tenía una sorpresa para el mundo de la tecnología cuando se anunció la disponibilidad de su equipo con Windows 7, la tableta Slate 500. Aunque la revolución iPhone casi borró la diferencia entre consumidores finales y profesionales en los dispositivos móviles, la estrategia de comercialización de la Slate 500 parece ser que como un objetivo "tableta de negocios".

Esta estrategia implica automáticamente dos cosas. En primer lugar, que HP no quiere ir de cabeza a cabeza con el iPad (Algo bueno en la opinión de un servidor). En segundo lugar, que HP está sugiriendo el iPad de Apple – e incluso el Samsung Galaxy Tab – no son capaces de llenar el papel de las tabletas empresariales.

¿Hay alguna diferencia entre una "tableta de negocios" y un "tablet de consumo", o es sólo comercialización? La pregunta nos viene a la mente, sin embargo, ¿hay una distinción real o simplemente es una táctica de marketing?" ¿Qué hace exactamente una "tableta de negocio" que supuestamente no hace la de consumo?

Hay una serie de características y funciones que la Slate de HP tiene que faltan en el iPad. La tableta de HP cuenta con cámaras frontal y trasera-. Tiene un puerto USB y una ranura para tarjeta de memoria SD. Pero, de nuevo lo mismo ocurre con casi todas las otras tabletas rivales del iPad.

Las especificaciones sobre la HP Slate 500 son impresionantes para una tableta. Sin embargo, estamos hablando de un dispositivo que ejecuta el sistema operativo Windows 7 Professional 32 bits. Por supuesto, la tableta HP supera el mínimo de requisitos de Windows 7 de procesador de 1 GHz, 1 GB de RAM y 16GB de capacidad de almacenamiento – pero no por mucho. Mi netbook con Windows 7 tiene un procesador de doble núcleo a 2 GHz, 8 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento.

HP parece tener como objetivo la Slate 500  en segmentos específicos de la industria, como los seguros al por menor, hostelería, sanidad y educación. La idea es que estas industrias tienen una mayor necesidad de un dispositivo portátil, pero también es necesario para ejecutar el software basado en Windows.

En forma y función, parece difícil establecer una clara separación de una tableta de negocios de una tableta de los consumidores. Parece que el iPad, el Samsung Galaxy Tab, y la gama de Dell están dirigidos a los consumidores, mientras que la Slate HP 500, PlayBook de BlackBerry, y las IIC de Cisco tienen un ángulo de negocio sólo en términos de marketing – pero en términos de las características y capacidades de los dispositivos actuales no hay una diferencia clara.

Así que, ¿existe realmente un mercado tabletas para  negocios? ¿Hay una diferencia cuantificable entre los dos, o es simplemente una etiqueta de marketing que los segmentos de mercado?

Lo cierto es que, preparados o no, con segmentos de mercado o no, la Slate 500 está por lanzarse en nuestro país.

Ricardo Castillejo, gerente de producto de Portátiles de HP, comentó la semana pasada “Sí vamos a tener tablets con Windows, tenemos el lanzamiento estimando para julio. Para la parte de WebOS no hay fecha del lanzamiento, tampoco una fecha estimada pero estamos trabajando para lanzarlo lo más pronto posible”.

En junio se lanza HP  Slate 500 en Estados Unidos y en julio para México.

– Con información de Alfredo Aranda.