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Todas las ventajas de la convergencia

Soluciones como la telefonía IP, la mensajería unificada y los centros de atención al cliente por IP se han diseñado para proporcionar la base ideal para dar soporte a la cada vez mayor fuerza de trabajo móvil. Esto es especialmente importante para el departamento comercial, asesores y teletrabajadores que pasan una gran parte del tiempo fuera de la oficina, pero que siguen necesitando las mismas capacidades de red, independientemente del lugar en que se encuentren. En particular, la telefonía por IP ofrece ventajas importantes a los teletrabajadores y a las personas que trabajan en hoteles, aeropuertos u otros lugares de paso. Mediante la convergencia de redes también se obtiene una ocupación más eficaz del espacio mediante el fomento de la racionalización y la consolidación. Así, muchas empresas que van a instalar la telefonía IP se están ahorrando, aproximadamente, 100 dólares por puesto de trabajo, ya que pueden utilizar una PC y un teléfono IP en el mismo puerto Ethernet. Asimismo, en entornos peligrosos como refinerías de petróleo, barcos y algunos procesos de fabricación a menudo surge la necesidad de ofrecer comunicaciones de voz y datos, aunque normalmente no son necesarias las funciones de una PC. Una red convergente que proporciona un dispositivo con un solo auricular para el acceso a voz y datos es una forma económica de reducir la cantidad de equipos que debe aislarse de los riesgos. Otra ventaja importante es la oportunidad definitiva que estas redes ofrecen para crear una infraestructura de TI que active la voz en una sola red con una inversión mínima. Estudios recientes realizados con uno de los principales operadores de telefonía móvil muestran un ahorro potencial de más de 600,000 dólares anuales mediante el uso de redes convergentes. La infraestructura ofrece servicios y administración centralizada del tráfico de voz, lo que permite a la organización eliminar varios cientos de centralitas de sus tiendas minoristas y lograr mejores tarifas de voz a través de la agregación del tráfico. En lo relativo al centro de atención al cliente, tan vital para muchas organizaciones, los centros de contacto multicanal permiten a las empresas humanizar la relación corporativa y permiten el acceso a los datos más importantes. Así se aumenta la productividad de los agentes, se reducen los tiempos de administración y se contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. Creación de una red convergente Existen cuatro pasos para crear el plan de negocio de una red convergente y son: 1. Conocimiento de los beneficios empresariales que pueden ofrecer las redes convergentes: – Control y gestión de costos. – Utilización y gestión de las propiedades e instalaciones. – Agilidad organizativa. – Productividad de los empleados. 2.Conocimiento de los aspectos operativos del entorno empresarial destino: – Estrategia empresarial y objetivos empresariales. – Entorno general de operaciones. – Estructura organizativa y modelo de gobierno. – Procesos empresariales de alto y bajo nivel en todos los departamentos y funciones – Cultura empresarial y propensión para cambiar los procesos empresariales, con el fin de lograr los mayores beneficios. 3. Aplicar beneficios empresariales importantes a los procesos empresariales se requiere: – Realizar un ejercicio de asignación de los beneficios de la empresa a los procesos corporativos. – Tener en cuenta el efecto de los beneficios de la empresa en toda la organización. – Tener en cuenta la interacción interfuncional con todos los grupos afectados por la red convergente (ITI, telecomunicaciones, instalaciones, ingeniería, aplicaciones financieras y empresariales). 4. Crear un marco de trabajo del plan de negocio: – Comparar los costos con el importante beneficio de determinar las principales ventajas que traerá para la organización. – Comparar el beneficio general con el costo general. – Finalmente, realizar los cálculos y las suposiciones para desarrollar un plan de negocio.