Del dia, Destacado, Noticias, Principal, Wireless y Movilidad

Tráfico de datos móviles se duplicó en un año

El último informe de Ericsson  Mobility Report revela que aproximadamente el 40% de todos los móviles vendidos en el tercer trimestre de este año son smartphones, o teléfonos inteligentes. El tráfico de datos se ha duplicado entre el tercer trimestre de este año y el mismo período del año anterior, y se espera que crezca a un ritmo anual de un 50% entre 2012 y 2018, sobre todo por las descargas de vídeo.



La investigación llevada a cabo por Ericsson pone de manifiesto que el vídeo online es el mayor impulsor de volumen de tráfico móvil, constituyendo el 25% del total del tráfico generado por los smartphones y el 40% del tráfico generado por el uso de los tablets. Esta realidad demanda nuevos requerimientos a las redes para que puedan seguir ofreciendo un servicio de calidad en cualquier momento y lugar.



Se espera que el número total de usuarios, sin contar M2M, llegue a los 6,600 millones a finales de año y a los 9,300 millones en 2018. China por sí sola supone en torno al 35% de las nuevas incorporaciones en el último trimestre, con unos 40 millones de usuarios más. Brasil, con 9 millones, Indonesia con 7 millones y Filipinas con 5 millones le siguen en este ranking. La penetración global móvil alcanzó el 91% en el tercer trimestre de este año, y los usuarios de teléfonos móviles superaron los 6,400 millones en todo el mundo. El número de usuarios de móviles ha ido aumentando a un ritmo de un 9% cada año y un 2% trimestre tras trimestre.



A mediados de 2012, se ha suministrado cobertura LTE para un mercado estimado de 455 millones de personas en todo el mundo. En cinco años, se prevé que más de la mitad de la población mundial utilizará este tipo de cobertura.

– IDG News

Del dia, Destacado, Movilidad, Noticias, Principal

Tráfico de datos móviles se duplicó en un año

El tráfico de datos móviles sigue creciendo, duplicándose desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011, y los usuarios con dispositivos modernos y poderosos están utilizando cada vez más sus teléfonos inteligentes (smartphones) para acceder a Internet. Esto es de acuerdo a los resultados de una nueva medición de Ericsson, y publicados como parte del Reporte sobre el Estado de Internet de Akamai. 

El segundo trimestre de 2011 mostró ocho por ciento de crecimiento, lo cual refleja una fluctuación estacional normal. En más detalle, los patrones de crecimiento de datos móviles revelan que la calidad de un smartphone afecta las aplicaciones que utilizan las personas y la duración del tiempo que navegan por internet móvil

Según definió Ericsson, un usuario activo de smartphone genera tráfico de más de 1 MB por día. Factores tales como el tamaño de pantalla, edad y precio del smartphone tienen una correlación más fuerte con el tráfico medio que el sistema operativo –OS  (iOS, Android, Symbian, etc.). Es de destacar que en Norteamérica, los teléfonos inteligentes generan el doble de tráfico en comparación con los smartphones en los operadores analizados en Asia y Europa.

Además, Ericsson ha encontrado que entre los grandes usuarios el acumulativo de datos generado por video es significativamente más alto que para otras actividades. El nivel superior 5 a 10 por ciento de usuarios de smartphones que están dispuestos a gastar hasta 40 minutos al día viendo videos en línea. Sin embargo, el usuario promedio gasta alrededor de 30 segundos al día viendo videos en línea. 

Estos hallazgos se basan en mediciones de banda ancha móvil de Ericsson durante el segundo trimestre de 2011 en cuatro diferentes operadores en mercados maduros de Europa, Asia y Norteamérica. La presencia de Ericsson en más de 180 países, y su base de clientes que representan más de 1,000 redes, le permiten medir los volúmenes de voz y datos móviles. El resultado es una base representativa para calcular el tráfico móvil total en el mundo en redes 2G, 3G y 4G (no se incluye DVB-H, WiFi y Wimax móvil)