Aplicaciones, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Transfer, servicios financieros vía celular

Citigroup, Banamex, Inbursa, América Móvil y Telcel crearon Transfer, una compañía operadora de servicios financieros, cuya plataforma tecnológica permitirá realizar operaciones bancarias mediante el teléfono celular en México, América Latina y el Caribe.

 

Transfer, para la cual hubo una inversión inicial de 50 millones de dólares, comenzará a operar en el primer trimestre de 2012 en México. El propósito del proyecto en los siguientes tres años es integrar a los servicios bancarios a los 35 millones de mexicanos que tienen un teléfono celular, pero que actualmente no cuentan con acceso a los servicios financieros.

 

Telcel tiene actualmente 65 millones de usuarios de los que sólo alrededor de la mitad están bancarizados.

 

De inicio, es un servicio que podrán utilizar los ocho millones de clientes de Inbursa y los 19 millones de usuarios de Banamex; sin embargo, las cinco compañías advierten que el potencial está en quienes ahora no son clientes. La expectativa es que en los siguientes tres a cuatro años 15 por ciento de los 230 millones de usuarios celulares que América Móvil tiene en Latinoamérica puedan ser bancarizados por el servicio móvil.

 

“Para poder hacer uso de la banca por celular, los usuarios deberán abrir una cuenta bancaria en la que se depositarán los recursos con los que puedan transaccionar. El límite de operaciones es de siete mil pesos, y cada traspaso se pueda hacer hasta por mil pesos. Las operaciones se hacen mediante mensajes de texto, los cuales están protegidos y, en caso de que una persona pierda su celular, nadie más pueda realizar movimientos bancarios”, advierten en un comunicado los impulsores del proyecto.