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UC, otro nivel de comunicaciones

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Las comunicaciones unificadas logran que la gente se conecte en tiempo real, en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo, permitiéndoles colaborar de manera más rápida y sencilla a través de las fronteras organizacionales. Reducción de costos de larga distancia, ahorros en cableado para telefonía IP, eficiencia operativa de los recursos consolidados de voz y datos, y en general ahorro de costos, son algunos de los beneficios que Jimmy Mulik, de Nortel, destacó de las Comunicaciones Unificadas (UC) durante la mesa redonda realizada por Infoworld/CIO y Nortel. Según el ejecutivo, las estrategias de UC están evolucionando más allá de integrar herramientas de comunicación hacia integrar comunicaciones con aplicaciones y procesos de negocio, haciendo a la colaboración una parte natural y efectiva de la vida de cada empleado. Mulik enlistó otros beneficios de las UC cuantificados y no cuantificados, entre los primeros se encuentran: “reducción de costos con impacto en la LAN –tarjetas, cables, UPs-, en la WAN –mayor ancho de banda-; por su parte los no cuantificados se encuentran ahorros de cableado paa telefonía IP, incremento en la productividad mediante una oficina virtual, eficiencia operativa de los recursos consolidados de voz y datos, reducción de espacio de oficinas”. Una vez terminada la introducción, se presentaron los 22 CIOs: Miguel Angel Serrano Perea Director Corporativo de Informática y Comunicaciones Conalep; Manuel Suárez Castro Director de Informática y Telecomunicaciones Conaculta; Flor Argumedo Moreno Directora de Sistemas Controladora Comercial Mexicana; Efrén Reyes Galindo Gerente de Tecnología de Información Chesterton Mexicana; Luis Alonso Coria Director Corporativo de Sistemas Grupo Financiero Ixe; Juan Carlos Cedillo Tenorio IT Manager Hasbro de México; Humberto Cortés Director de Sistemas MVS; Matías Riva Buiani Director General de Informática Institucional Universidad del Valle de México; Alejandro Huerta Director de Sistemas y Procesos de Negocio Wyeth; Leonardo Hernández Rodríguez Director de Sistemas Bancomext; Fernando Durán López Director de Sistemas y CIO General Motors; Felipe de Jesús Gutiérrez Director de Informática Sistema de Aguas del DF; Jorge Luis Ibarra López Administrador General de Comunicaciones y TI SAT; Lorenzo Elguea Fernández Director de Tecnología de Información Universidad Panamericana; Ernesto Ramírez Director de Sistemas Grupo ECE; Marco Antonio Espinosa Vera Gerente de Telecomunicaciones y Red Infonavit; Francisco Javier Alfaro Pesquera Director Ejecutivo de Tecnología Mapfre Tepeyac; César Cisneros Fernández Gerente de Sistemas Conagra Foods; Jaime Lezama Zavala Gerente de Control y Sistemas Industrias Ideal y Osmar Alvarez, de Fonatur, Ricardo Astilla Mejía, Gerente de Sistemas de Gelcaps, José Antonio Rueda, Líder de Mejora Continua y Hernán Nuño Araujo, Gerente de Infraestructura, ambos de Fuller Cosmetics. Norberto Gaona, y Claudia Mercado, Editor OnLine y Editora de CIO/Infoworld respectivamente, pusieron la primer pregunta sobre la mesa, ¿Cuáles son las principales razones para invertir en UC? El primero en tomar la palabra fue Fernando Durán López, de General Motors, quien expresó que las UC, permiten tener acceso a otro nivel de comunicaciones, sin necesidad de un teléfono. La disponibilidad es otro de sus beneficios, ya que en palabras de Jaime Lezama Zavala de Industrias Ideal, “se puede recibir la llamada desde cualquier lugar en donde se encuentren, e inclusive se pueden llevar la comunicación en su portátil”. Otra de las ventajas, en opinión de Luis Alonso Coria, de Grupo IXE, “es que se pueden adquirir todos los servicios de comunicación por paquete, en lugar de tener servicios por separado”. “Los beneficios son muchos: mayor ancho de banda, productividad, ahorros de dinero, mensajería unificada”, apuntó Humberto Cortés de MVS. Alejandro Huerta, de Wyeth, puntualizó que “el costo de invertir en comunicaciones unificadas está plenamente justificado, y no es una moda, ya que otorga un gran valor agregado al negocio”. Pero ¿Cómo justificar una inversión en UC? Jorge Luis Ibarra, del SAT, expresó que “no hay que convencer a la dirección general de los beneficios de las UC, ya que los resultados son tangibles, pues al integrar las comunicaciones se obtienen mejores resultados sobre todo en calidad de servicio, disponibilidad y escalabilidad”. Hay que ir más allá que los beneficios de ahorros de costos, Matias Riva Buiani, de la UVM, “sino el potencial que traen como eficiencia al negocio, que al final se traducirá en ahorros”. Fernando Durán López, de General Motors, indicó que “al comenzar a tener ahorros en llamadas entre las sucursales y de larga distancia ya se puede tener una idea de los beneficios que aporta esta tecnología al negocio, que se traduce en mayor credibilidad hacia el área de TI”. Juan Carlos Cedillo, de Hasbro, opinó “si no dotamos a los ejecutivos de las empresas, por ejemplo a los vendedores, de la tecnología necesaria para realizar de una mejor manera su trabajo, no podremos saber los beneficios reales que aportan ciertas tecnologías, lo que tienen que tomar en cuenta las empresas es que si no tienen comunicaciones eficientes, pueden perder un negocio que los podría hacer más exitosos”. José Rueda de Fuller, estuvo de acuerdo con la postura de Hasbro e indicó que en su caso, “tenemos el reto de incorporar a la fuerza de ventas a la era de las comunicaciones, pues por su labor requieren de una comunicación constante, y saben que teniendo una mayor comunicación podrían aprovechar más oportunidades de negocio”. “Es un proceso de transformación”, dijo Leonardo Hernández Rodríguez de Bancomext, “hay que planear los servicios de TI pensando en que todos ellos responden a una necesidad de negocio, en pocas palabras hay que ligar a la TI con las estrategias del negocio”. Flor Argumedo, de Controladora Comercial Mexicana, dijo que “especialmente las tiendas de retail son un giro sensible al costo”, por ende “para adquirir sistemas de comunicaciones unificadas tuvimos que hacer un análisis detallado de los costos por cada equipo, para saber a lo que nos estábamos enfrentando”. Es un cambio cultural impresionante, apuntó Argumedo, “pero una vez que se comienzan a acostumbrar a una nueva forma de trabajar, pueden ver los verdaderos beneficios que esta tecnología aporta al negocio”. “Las ventajas que vemos a las comunicaciones unificadas es que nos permiten integrar mensajería unificada, Call Center, fax, y videoconferencia, y aunque pueda parecer complejo, lo cierto es que nos saldría más caro capacitar a usuario por usuario en horas hombre, las comunicaciones unificadas son algo más que integrar todo esto”, expresó Marco Antonio Espinosa, de Infonavit. “Es importante que todas las estrategias que tengamos las debemos aterrizar a las estrategias de negocio ¿qué buscamos con UC? Disponibilidad 24x7x365”, indicó Ernesto Ramírez, de Grupo ECE. “Para implementar u proyecto de UC tenemos que romper las barreras culturales sobre TI, de algunos empleados”, aseveró Hernán Nuño, de Fuller Cosmetics. Las comunicaciones son hoy por hoy vitales para cualquier compañía, “en nuestro caso, hemos podido aprovechar sobre todo a la MI, la cual aprovechamos para más de 30 servicios, ya que a través de ella nuestros alumnos pueden checar sus saldos, calificaciones, etc., la MI brinda la opción de aprovechar el trabajo colaborativo,” dijo Lorenzo Elguea, de la Universidad Panamericana. A la pregunta de ¿Qué exigir a los proveedores de UC? Manuel Suárez Castro, de Conaculta, pidió a los proveedores “ajustarse a la nueva realidad que viven hoy por hoy las empresas gubernamentales, sobre todo en lo referente al Decreto de Austeridad, por ende pidió soluciones reales a esta necesidad”. Por su parte, César Cisneros Fernández, de Conagra Foods, expresó que “hay que exigirles a los proveedores que nos demuestren el retorno de inversión de lo que se está adquiriendo, que se vea el beneficio a corto plazo”. “Es importante que todos los proveedores entiendan las necesidades de cada uno de los negocios, para proveer la solución adecuada”, apuntó Alejandro Huerta, de Wyeth. “Más que elegir al socio de negocios, es importante que los usuarios internos entiendan los beneficios de tal o cual tecnología aporta a su trabajo diario, ya que el mejor promotor de las nuevas tecnologías es el mismo usuario”, expresó Jaime Lezama Zavala, de Industrias Ideal. El reto es la actitud, “estamos en una época en donde la mitad de los usuarios ya nacieron con TI, y la otra mitad está acostumbrada a trabajar sin TI, lo más importante es que todos entiendan la importancia de la TI para el desarrollo del negocio”, dijo Efrén Reyes, de Chesterton. Jorge Luis Ibarra López, del SAT, comentó “es importante cerrar la brecha entre el servicio y las necesidades de la organización, evitando la complejidad”. “Lo más importante es indicarle claramente al proveedor qué es lo que esperamos de él, cuáles son las metas a alcanzar, asimismo, deben ser flexibles a los requerimientos de los negocios, lo cual ofrecerá mayor funcionalidad de las aplicaciones”, precisó Humberto Cortés, de MVS. Matías Riva Buiani, de la UVM, enfatizó que “los proveedores deben sentirse tan involucrados como la empresa en el éxito del proyecto, de esta forma ambas partes se pueden comprometer a que todo salga como se planeó”. Lo cierto es que tarde o temprano todas las empresas iremos hacia las comunicaciones unificadas, “el gobierno tiene que estar preparado ya que es un cambio cultural muy fuerte, y una nueva manera de hacer negocios”, enfatizó Miguel Angel Serrano Perea, del Conalep.

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