Ciencia e Innovación, Del dia, Destacado, Noticias, Principal

Ventas de dispositivos de almacenamiento para PC crecen 4.5%

En un giro irónico, el desastre del terremoto de Japón tuvo el efecto no intencional de estimular el mercado de dispositivos de almacenamiento para PC, cuyas ventas aumentaron en forma generalizada durante el segundo trimestre, estimuladas por los esfuerzos de los fabricantes para ampliar sus inventarios y garantizar el suministro, según un informe de iSuppli IHS. Concretamente, las ventas combinadas de los tres grandes segmentos de almacenamiento, incluidas las unidades de disco duro (HDD), unidades de disco óptico (ODD) y unidades de disco en estado sólido (SDD) ascendieron a 248.8 millones de unidades, un 4.5% más con respecto a los 238.1 millones suministrados en el trimestre anterior, y un 5.6 más si se compara con los 235 millones de unidades vendidas durante el mismo período de 2010.

El crecimiento del mercado de dispositivos de almacenamiento para PC se notó especialmente en el segmento de discos duros, donde la utilización de los fletes marítimos en lugar de métodos de transporte aéreo más caros también ayudó a reducir costes y aumentar los ingresos. En total, las ventas de discos duros durante el segundo trimestre ascendieron a 167.1 millones de unidades, un 4.2% más comparado con los 160.4 millones suministrados el trimestre anterior. Con todo, la industria de los discos duros se enfrenta a importantes retos que han repercutido en una disminución de los márgenes de Seagate y Western Digital, tales como la constante erosión de precios, los elevados costes de I+D derivados de cuestiones técnicas relacionadas con la próxima generación de discos con mayores densidades y el alto coste de los materiales.

El segundo gran segmento de almacenamiento, el de los discos ópticos, también vio aumentar sus ventas en un 4.4%, alcanzado los 78.3 millones de unidades, si bien los ingresos registraron un crecimiento plano debido al descenso de los precios. A pesar de esta subida, a algunos fabricantes OEM están abandonando el uso de unidades de disco óptico, como lectores de DVD o Blu-ray, en algunos PC debido a la transición hacia el streaming media y la popularidad de los ultrabooks.

Respecto al segmento de los SSD, las ventas aumentaron un 21.4% hasta los 3.4 millones de unidades, lo que prueba su fuerte penetración en el mercado. Se espera que esta tecnología crezca aún más tras el reciente debut de la tecnología de consumo NAND caché de Intel. Sin embargo, la esperada proliferación de SSD de caché en los mercados emergentes como los ultrabooks reducirá los precios en los próximos años, afectando a los participantes más pequeños del mercado SSD.

IDG.es