Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Energía, Industria, Infraestructura, Movilidad, Network World, News, Noticias, Redes sociales, Seguridad, Tecnología de Apoyo

Accionistas quieren quitar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook

[widget id="text-31"]

Un grupo de accionistas de Facebook cree que sacando a Mark Zuckerberg de la presidencia de la compañía cobrarían un mayor protagonismo en su propia estrategia. Se trata de un pequeño conjunto de personas que también forman parte de SumOfUs, el grupo internacional de vigilancia de los consumidores que tiene como objetivo poner freno al creciente poder de las corporaciones.

Concretamente, la propuesta fue enviada a la red social la pasada semana y la han firmado unos 1,500 socios, que exigen el cambio de estatutos para que el presidente sea un miembro independiente del consejo. “Zuckerberg lleva siendo, a su vez, presidente del consejo desde 2012”, aseguran en el comunicado. “Creemos que la combinación de estos dos roles en una sola persona debilita el gobierno de una corporación, lo que puede perjudicar el valor para los accionistas”.

Por el momento, el movimiento tiene muy poca fuerza y ha chocado con la opinión de gran parte de los analistas del sector que creen que Facebook sin Zuckerberg al mando se convertiría en un negocio a la deriva.  “No sería una buena solución apartar al directivo de las decisiones clave de la organización, desestabilizaría a toda la empresa”, ha espetado Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy.

A pesar del conato de rebelión, Zuckerberg puede estar tranquilo ya que en el caso de que se produjese un plebiscito, el voto de los accionistas solo tendría poder de asesoramiento. “Incluso si el 99% de los accionistas votasen a favor de la propuesta, la junta directiva no estaría bajo la obligación legal de implementarla”, ha declarado un portavoz del grupo. Por su parte, desde el propio consejo aún no han emitido ningún comentario al respecto.

Zuckerberg tiene alrededor del 30% de las acciones de Facebook y podría poseer hasta un 10% más en acciones no ejercidas, por lo que será francamente difícil llevar a cabo la idea.  “Facebook ha tenido éxito de la mano de su CEO en los últimos años. No vería nada positivo en la salida de éste de la compañía. Sin embargo, parecía que todo el mundo vivía feliz bajo el reinado de Zuckerberg, y no todo es lo que parece”, ha señalado Dan Olds, analista de OrionX.

Sharon Gaudin

 

Deja un comentario