Categoría: Administración de datos

Descuidos del personal, responsable del 46% de los inicidentes de seguridad: Estudio

19% de los hombres latinoamericanos admite ver contenido para adultos en la computadora de su trabajo, según reveló un estudio regional desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA. De acuerdo al sondeo, quienes llevan la delantera en este ámbito son los peruanos (26%), seguidos por brasileños (24%), mexicanos y argentinos, con 19%. En tanto, quienes menos aseguran mirar fotos y videos de índole sexual en la oficina son chilenos (14%) y colombianos (12%).

En cuanto a las mujeres, las colombianas son las que más caen en este hábito con 13%, seguidas por peruanas, con 10%, mexicanas y brasileñas, con 9%. Al final de la lista están argentinas y chilenas, con 7% y 4% respectivamente.

Según un estudio publicado por Kaspesky Lab a principios de este año, más del 17% de los usuarios mexicanos infectados por malware móvil en 2017 sufrieron ataques relacionados con temas pornográficos.

El estudio mostró también que los troyanos bancarios disfrazados de reproductores de video porno ocupan el segundo lugar entre los tipos más extendidos de malware accionado por la pornografía. Le siguen el malware con acceso root y el ransomware. Este último, en muchos casos, utiliza tácticas de scareware: un programa malicioso en el PC que bloquea la pantalla y muestra un mensaje que indica que se ha detectado contenido ilegal y, por lo tanto, el dispositivo se ha bloqueado. Para desbloquearlo, la víctima debe pagar un rescate.

Además de mirar contenidos de índole sexual en el trabajo, la reciente encuesta mostró que los hombres son quienes más compran en línea mientras se desempeñan laboralmente: en promedio, 42% de ellos lo hace, principalmente jóvenes de entre 25 y 34 años. En contraste, quienes menos practican esto, son mujeres de 18 a 24 años.

Asimismo, 73% de los trabajadores latinoamericanos -hombres y mujeres- declara leer su correo personal en la oficina, y 49% afirma que revisa y postea en sus redes sociales. De estos, 40% no ve mayores inconvenientes, debido a que en el trabajo “pasa la mayor parte del día”.

Junto con esto, 25% de los latinoamericanos señala que no cuenta con una laptop únicamente para trabajar y, si lo tiene, 30% de los encuestados lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. Solo 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en campo.

“Las prácticas poco rigurosas de algunos colaboradores pueden ocasionar graves daños a las compañías, ya que aumentan el riesgo de filtración de datos corporativos confidenciales”, recalca Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. “El riesgo de infección existe y está presente tanto en sitios para adultos, como en aquellos que no tienen nada que ver con pornografía. En el caso de los primeros, los estafadores están bien preparados para atraer a los usuarios. Sin embargo, no basta con que los empleados eviten la pornografía online y las apps sospechosas. Lo importante es mantener siempre protegidos los dispositivos, tanto los de los propios trabajadores, como los de toda la organización”, agrega.

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Respecto del uso de dispositivos pertenecientes a empresas, si bien 30% de los consultados afirma pertenecer a una compañía de más de 300 empleados, solo 44% responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles. Otro 35% no se rige por ninguna norma y 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada. De estos, 29% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Los empleados, siendo los usuarios finales, son el eslabón más débil de la cadena en ciberseguridad ya que sus malos hábitos en línea ponen en riesgo a las redes corporativas y los datos confidenciales de las empresas. Una investigación que realizamos a principios de año reveló que los descuidos del personal contribuyeron al 46% de los incidentes de ciberseguridad en las empresas en 2017, lo que evidencia la importancia de que las organizaciones establezcan políticas y normas de seguridad de TI, y que hagan esto factible para todos los colaboradores y no solo para quienes son expertos en el área”, finaliza Bestuzhev.

 

Tendencias en redes cableadas e inalámbricas

La velocidad del negocio se está intensificando y los tiempos para reaccionar con inmediatez se están volviendo una ventaja competitiva crítica en muchas industrias. El futuro se caracterizará por dispositivos inteligentes que proporcionen servicios digitales cada vez más eficaces en cualquier lugar. A continuación, algunas tendencias en conectividad de redes que Ruckus ha identificado:

 

1. Desarrollo basado en la IA, en el que las herramientas utilizadas para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y las ofertas mismas han integrado dichas capacidades para apoyar a los desarrolladores y la automatización de tareas. El mercado cambiará a desarrolladores operando de forma independiente y utilizando modelos predefinidos que se ofrecen como un servicio.

2. Ética digital y privacidad, ya que los consumidores están cada vez más conscientes del valor de su información personal y preocupados de cómo se está utilizando, la clave es la confianza. Las organizaciones tendrán que ganarse la confianza de sus empleados, socios y clientes.

3. Analítica de la red, algoritmos automáticos examinarán cuidadosamente las cantidades masivas de datos disponibles. Gartner prevé que para 2020, el 40% de las tareas de análisis de datos se automatizarán. Los dispositivos conectados y las redes aprovecharán la analítica en tiempo real para optimizar las decisiones y las acciones. Cosas como su dirección IP, el nivel de la señal que están recibiendo, a qué puntos de acceso está conectado ese cliente y el canal por el que está accediendo, le brinda información sobre sus usuarios finales y sus dispositivos.

4. El Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) seguirán extendiéndose en las organizaciones, aumentando las implementaciones e incorporando las tecnologías de IoT en sus productos, procesos y flujos de trabajo. El monitoreo móvil y la gestión de fábricas será cada vez más globalizado -donde el IoT vinculará las instalaciones con los conocimientos de los datos de cada lugar.

 

5. Red Como Servicio (NaaS) Gracias a que la Red como Servicio (NaaS) reduce la inversión de capital, así como el compromiso de tiempo del personal, este modelo de negocio seguirá creciendo. Esto simplifica la conectividad de los recursos de nube de una empresa en una sola red.

6. Redes en la nube. Las empresas continuarán usando la nube para configurar, implementar y gestionar los dispositivos de IoT, y analizar grandes conjuntos de datos de fuentes dispersas -especialmente cuando no se requiere una acción inmediata.

7. La convergencia de la red permitirá la coexistencia del teléfono, el video y la comunicación de datos dentro de una sola red. Esta evolución es la convergencia de los recursos físicos de las redes fijas y los puntos de acceso inalámbricos. El uso de múltiples modos de comunicación en una sola red ofrecerá conveniencia y flexibilidad. Dada la variedad de servicios con los que interactúan los empleados, tiene sentido tecnológico que dichos servicios utilicen la misma infraestructura. Sin embargo, a medida que evoluciona la convergencia de la red, mayores serán los desafíos a los que se enfrenten los desarrolladores de redes. La enorme demanda de ancho de banda es tal vez lo más importante porque todas las aplicaciones y servicios aprovechan la red única.

 

8. Espacios inteligentes, esta tendencia ha estado confluyendo durante un tiempo alrededor de elementos como las ciudades inteligentes, los lugares de trabajo digitales, los hogares inteligentes y las fábricas conectadas. Las redes cableadas e inalámbricas darán paso a espacios inteligentes robustos, donde la tecnología se convierte en una parte integral de nuestras vidas cotidianas, seamos empleados, clientes, consumidores, miembros de una comunidad o ciudadanos.

 

9. El perímetro crítico del negocio. El cómputo periférico puede ayudar a las empresas a analizar y almacenar de forma rápida y barata porciones de sus datos más cerca de donde se necesita, haciéndolo un complemento importante de la informática en la nube. El desempeño es hoy sin duda, un factor del éxito de las aplicaciones -y por tanto, del negocio. El cómputo periférico, o edge computing busca mejorar el rendimiento al acercarse lo más posible al usuario. El procesamiento es vital para detectar violaciones y variaciones a medida que los datos fluyen del consumidor a la aplicación responsable de reunirnos. La periferia de la red impulsará la próxima ola de la transformación empresarial.

 

Las empresas tienen que aprovechar el desempeño de la red para mantener la productividad y la eficiencia. Los aparatos móviles y de IoT están avanzando hacia el backbone. Los equipos de TI de todas las industrias necesitan una red que les ofrezca la visibilidad y el control que requieren para monitorear y gestionar adecuadamente sus redes dinámicas.

 

Por: Moisés Montaño, director regional de ventas, Ruckus Networks.

De la avalancha de datos a la optimización: así nos cambiará IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es la puerta hacia nuevos modelos de negocio, innovación, evolución de prácticamente todos los servicios e industrias; sin embargo, no está exento de desafíos: compatibilidad de plataformas, la necesidad de cerrar brechas digitales, seguridad y la gestión de información.

La interconexión de cada vez más dispositivos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida: desde las ciudades donde habitamos hasta las distintas industrias,  las cadenas de valor, los sistemas que monitorean nuestra salud, son apenas algunos de las áreas donde ya vemos que la importancia no sólo es la disponibilidad de datos, si no saber qué haremos con ellos.

De acuerdo con las perspectivas en tecnología, en 2019 sumarán unos 14.2 mil millones de dispositivos interconectados, y para 2021 alcanzarían los 25 mil millones, lo que se traduce en una enorme cantidad de información a procesar.

Para que tanto el sector público como el privado conviertan esos datos en un aliado para la optimización de recursos, minimizar riesgo y hacer más eficiente el uso de recursos económicos, materiales y humanos, se requerirá sumar diversos factores:

El primero es fortalecer la infraestructura orientada a facilitar el procesamiento de información a gran velocidad, en instalaciones como los Centros de Datos de cercanía (Edge Data Centers), los cuales proveen mayor flexibilidad y agilidad, en especial para aquellas industrias o instituciones que requieren análisis en tiempo real, así como utilizar algoritmos de Inteligencia Artificial

Igualmente importante será afrontar los temas de seguridad, desarrollo de nuevos algoritmos y arquitectura de soluciones para permitir al sector público y privado cumplir sus objetivos de servicio, innovación, atención, transparencia, entre otros.

En el caso de las industrias, uno de los principales retos será tanto gestionar el cambio en la forma tradicional de operar, en aspectos como cadenas de valor, manufactura o logística, de manera tal que se desarrollen soluciones tecnológicas -disponibles para todo el sector- gestionadas para que sean un factor de competitividad.

Si bien aún es pronto para evaluar el impacto y la evolución del Internet de las Cosas aunado a la Inteligencia Artificial; lo cierto es que ningún sector se quedará al margen y deberá estar, lo mejor preparado, para utilizar a su favor la información que cada día será más inmediata, precisa y necesaria.

Por Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks

Tendencias de disponibilidad en la era de la transformación digital

La evolución y diversificación de las infraestructuras de TI empresariales continúan imparables, lo que sigue representando un reto para las organizaciones que aún están arraigadas a tecnologías tradicionales, puramente on-premise e incluso heredadas, por las barreras que tales condiciones imponen en su proceso de transformación digital. Por ello, lograr una óptima disponibilidad de datos y aplicaciones se ha convertido en un “must” como parte de la estrategia.

Para este 2019, IDC estima que la nube crecerá un importante 38.6% en México, lo cual tiene relación con que, además de ser un modelo que reduce costos, administra datos y sus riesgos, y acelera aplicaciones de negocio, también tiene el potencial de impulsar las iniciativas de transformación digital (DX).

Sin embargo, su adopción es apenas el inicio; encima suyo hay diversas tendencias que continúan masificándose a nivel nacional, las cuales también se basan en el manejo y disponibilidad de los datos. Se trata de las siguientes:

HCIS: la hiper convergencia de siguiente generación

Los sistemas integrados hiper convergentes (HCIS) son plataformas que reúnen recursos de cómputo y almacenamiento definidos por software, hardware y una interfaz de administración unificada.

Por sus características, ayudan a los negocios a reducir la complejidad de TI y optimizar de forma trascendental la eficiencia operacional.

Actualmente, de la mano con una estrategia de alta disponibilidad –que es la que permite a los negocios afianzarse como empresas siempre disponibles–, representan un importante habilitador para la adopción segura de nubes híbridas y la transformación digital exitosa.

No por nada este segmento sigue creciendo, si bien comenzó a apalancarse años atrás. En 2016, Gartner estimaba un aumento de 79% para el siguiente año, calculando entonces un valor de $2,000 millones de dólares a nivel mundial. Su proyección indicaba que hacia 2019 estas soluciones alcanzarían los $5,000 millones de dólares, representando el 24% del mercado total de sistemas integrados. En un material más reciente, la firma analista estimaría que, durante 2018, HCIS sería el rubro de mayor crecimiento entre los sistemas integrados globalmente, con un importante 55%, por lo que su valor podría ser aún más alto de lo estimado previamente.

IoT para el negocio

Actualmente, el Internet de las Cosas (IoT) es ingrediente principal de la DX para el 74% de las empresas, según Observatorio Vodafone. La tendencia indica que en 2019 la información relevante que esta tecnología permitirá recolectar sobre el negocio será utilizada no sólo para optimizar operaciones, sino también para continuar revolucionando la experiencia del cliente y ofrecer una entrega diferenciada de productos y servicios. En este escenario, es vital que la iniciativa esté basada en una infraestructura de manejo de datos dinámicamente adaptable, escalable e inteligente que garantice la alta disponibilidad.

Asimismo, de acuerdo con Forrester, este año surgirá un mercado de servicios administrados de IoT que ayudará a las industrias de retail, cuidado de la salud, manufactura y servicios a gestionar, monitorear y operar el creciente cúmulo de dispositivos, redes y activos de IoT, lo que confirma el importante crecimiento que mantendrá esta tecnología.

IA para la toma de decisiones

La inteligencia artificial (IA) ha mostrado su innegable poder para revolucionar la forma en que se hacen los negocios, erigiéndose como otro de los grandes habilitadores de la DX.

Para este año, IDC predice que el 40% de las estrategias emplearán servicios de IA, y hacia 2021 será un modelo que aprovechará el 75% de las empresas comerciales.

Si bien su uso es muy diverso, Pricewaterhouse Coopers expone que actualmente la utilización de IA para mejorar la toma de decisiones se encuentra en tercer lugar entre las diferentes formas de aprovechar esta tecnología en relación con las ganancias que genera a la empresa.

Para alcanzar el éxito en esta tendencia, como en los casos anteriores el camino correcto para las organizaciones requiere considerar acciones enfocadas en una disponibilidad garantizada, así como una Gestión Inteligente de Datos. Mediante esta estrategia, las empresas no sólo consiguen un almacenamiento adecuado que facilita el acceso a múltiples formatos de datos, sino que además son capaces de procesar y analizar con eficiencia los grandes volúmenes de datos que hoy en día se manejan, lo cual es clave para la innovación en los negocios.

Por: Jan Ryniewicz, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica.

La NFL ofrece una mejor conectividad Wifi en sus estadios

A medida que las tecnologías móviles se arraigan más en la experiencia de entretenimiento en vivo, organizaciones como la Liga Nacional de Fútbol (NFL) están buscando nuevas y emocionantes formas de incorporar la movilidad en el día del juego, en el estadio y más allá.

Es por ello que equipos como Green Bay Packers, Tennessee Titans y Buffalo Bills han aumentado la conectividad Wifi en sus estadios, gracias a la implementación de la solución Smart Omni Edge de Extreme Networks.

Extreme brinda soluciones de conectividad por cable y Wi-Fi o análisis de Wi-Fi a 28 estadios de la NFL, incluyendo los últimos cinco sitios del Super Bowl.

Ahora los estadios permitirán a los fanáticos experimentar los juegos, consultar noticias, transmitir en vivo, compartir sus fotos, y más, bajo una conectividad Wi-Fi segura y sin interrupciones. También pueden aprovechar los servicios de conveniencia, como la emisión de boletos móviles y los pagos móviles, que también están habilitados por Wi-Fi.

Con el software Extreme Analytics, los equipos de la NFL pueden personalizar la experiencia de juego para sus fanáticos. Los análisis de Wi-Fi brindan visibilidad granular en las operaciones de red, permitiendo a los administradores ver cómo se está utilizando la red. Esta información puede informar a las campañas personalizadas que se dirigen a los usuarios según la forma en que interactúan con el juego, dónde se encuentran en el estadio, cuáles son sus plataformas de redes sociales preferidas y más.

 

Los resultados de Green Bay Packers, Titans y Buffalo Bills

Desde la implementación de las soluciones Smart Omni Edge de Extreme en 2015 en el estadio de los Green Bay Packers, la cantidad de Packers que se conectan a Wi-Fi en Lambeau Field han crecido de 20 a más de 50% en el estadio de 80,000 asientos durante los primeros juegos de la temporada 2018. Desde el despliegue inicial hasta hoy, los datos transferidos a través de la red también se han duplicado a más de 5 Terabytes. Adicionalmente, en preparación para los Packers en 100 Seasons Experience, el equipo amplió su red Wi-Fi para incluir Titletown, un centro cerca de Lambeau Field que ofrece tiendas, restaurantes y actividades para los fanáticos, así como los estacionamientos de Lambeau Field, que permiten a los aficionados participar antes, durante y después desde sus casas. Las entradas móviles en el estadio también permiten a los fanáticos entrar al juego rápidamente.

En el caso de los Tennessee Titans, de la temporada 2014 a 2017, el uso de Wi-Fi en el Titans Nissan Stadium ha visto un crecimiento significativo. El rendimiento máximo promedio ha aumentado 140% y el promedio de datos transferidos ha aumentado en 100%. Además, el número de usuarios pico en el estadio de casi 70,000 asientos ha aumentado 48% y el número de usuarios únicos aumentó 45%. Aunque los usuarios se están conectando cada vez más a este estadio, la solución de alta densidad Smart Omni Edge de Extreme ayuda a garantizar que no surjan problemas de demora o conexión debido a la visibilidad de la red que proporciona el software de análisis de Extreme.

Por último, en Buffalo Bills Field, como parte de la iniciativa One Buffalo, que apunta a crear una conexión más profunda con la comunidad oeste de Nueva York, Buffalo Bills implementó la solución Smart Omni Edge de Extreme para conectarse y atraer a los fanáticos a New Era Field. Como resultado, desde la temporada 2016 hasta la 2017, el número promedio de usuarios únicos de Wi-Fi en las más de 71,000 plazas aumentó en 102%. Aún más impresionante es el aumento del 677% en el rendimiento de datos: de 507 Megabits por segundo (Mbps) en la temporada 2016 a 3,94 Gigabits por segundo (Gbps) en la temporada 2017.

 

IoT y Blockchain ayudan a detectar fraude en industria alimentaria

En pleno reinado del consumidor consciente, constantemente se sabe de información relacionada con los fraudes alimenticios. ¿De dónde proceden los alimentos frescos que terminan en nuestro carrito de la compra?, ¿qué compramos?, ¿qué comemos? Las respuestas a estas preguntas son un gran reto para el tándem IoTBlockchain.

Recordamos cercano en el tiempo el escándalo referente a la venta de carne de caballo en la que una red de empresarios y ganaderos pusieron a la venta carne de este animal, no apta para el consumo humano. Los alimentos procedentes del mar tampoco quedan libres de sospecha.

l pescado es uno de los productos que más se defrauda, de hecho, verificar la procedencia y la calidad del atún no es una tarea fácil.

Este pescado es un alimento caro y cuyo precio depende de las condiciones de pesca y almacenamiento durante la cadena de suministro. Para ser considerado premium, debe de ser almacenado en temperaturas de -19 grados centígrados o menos desde el momento en el que se pesca mientras que, el atún de calidad media debe ser almacenado en temperaturas de al menos -8 grados centígrados.

El riesgo de fraude se produce fundamentalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro (venta al por mayor, venta al por menor y consumidor final).

Es en esta etapa donde quienes participan en las transacciones económicas pueden ser engañados y pagar precios premium, por un atún de calidad media. El reto que supone certificar la calidad del atún es enorme.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos asegurar que lo que pagamos corresponde con la calidad que adquirimos? IoT es la respuesta.

La tecnología nos proporciona una solución capaz de monitorizar la trazabilidad absoluta del producto durante las diferentes fases de la cadena de suministro, un control riguroso de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte, y la certificación de confianza de las condiciones de la cadena de frío.

La solución pasa por insertar un dispositivo a cada ejemplar que mida la temperatura desde el momento en el que el atún se pesca y se almacena en la bodega de carga. De esta forma, se registran todos los datos que conciernen al momento y ubicación de la captura. Por tanto, cualquier evento que interrumpa la cadena de frío a la largo de la cadena de suministro quedará automáticamente reflejado. Esta solución, permitirá que todos agentes que intervengan en la cadena de suministro puedan acceder a la información del estado de cualquier atún identificado.

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Este sistema de identificación resultaría clave en la certificación de las denominaciones de origen relativos a otros alimentos, ya que posibilita la intervención de un inspector en cualquier momento o punto de la cadena de suministro, con la capacidad certificada de sobreescritura. Se reduce, por tanto, la posibilidad de fraude.

 

Red Blockchain, la solución

La solución propuesta se basa en tecnología blockchain (Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT en inglés) con permisos. Esto permitirá cumplir con los siguientes principios:

  • Transparencia:Distributed ledger accesible a todos los participantes involucrados (según los requisitos operacionales y de negocio de cada nodo)
  • Seguridad: Niveles máximos de seguridad y criptografía.
  • Confianza: Inmutabilidad del historial de transacciones registradas.
  • Consenso: Configurable al ser un blockchain con permisos, y ajustado a la lógica del negocio.
  • Compliance: certificación de las transacciones de acuerdo con las políticas del regulador.

La combinación de ambas tecnologías ofrece una fiabilidad innegable, de ahí que se perfile como una solución para resolver toda la problemática derivada de la certificación de alimentos y de las denominaciones de origen.

 

Por: Fernando Monzón, Chief Technology Officer en everis. 

IBM lanza la primer Computadora cuántica comercial

El gigante azul aprovechó su presencia en el CES 2019 para anunciar el lanzamiento de IBM System One, la primer computadora cuántica diseñadada para uso científico y comercial. Se trata de la primera vez en que éstas operarán más allá de los límites del laboratorio de investigación.

IBM Q System One está compuesto por componentes personalizados que trabajan juntos basados en la nube. Fue diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, para ofrecer un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Este nuevo sistema de IBM cuenta con hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado, ingeniería criogénica para un ambiente cuántico frío y aislado continuo, electrónica de alta precisión para controlar grandes cantidades de qubits. El firmware de Quantum ayuda a administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones.

De igual manera se afirmó que IBM abrirá en los próximos meses su primer Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

Pequeño sensor de uñas con IA ayuda a pacientes de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Se estima que más de 5 millones de personas en el mundo tienen Parkinson y el número está aumentando con la población actual que envejece.

Aunque se caracteriza principalmente por trastornos motores que incluyen temblores involuntarios y movimiento impedido, algunos pacientes con Parkinson también experimentan disminuciones cognitivas, problemas de comportamiento y trastornos del sueño.

Investigadores de IBM crearon un “sensor de uñas”, un pequeño dispositivo portátil e inalámbrico que aprovecha el poder de la inteligencia artificial.

El prototipo de IBM Research mide continuamente la forma en que la uña de una persona se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre. Esta fuerza es una métrica útil cuando se trata de salud. Se ha asociado con la efectividad de la medicación en individuos con Parkinson, el grado de función cognitiva en los esquizofrénicos, el estado de salud cardiovascular de un individuo y la mortalidad por todas las causas en geriatría.

Cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.

La Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, ha otorgado una donación a IBM para tratar de comprender mejor la enfermedad y allanar el camino para tratamientos más efectivos. A través de esta asociación, la Fundación Michael J. Fox pone a disposición sus datos de Parkinson’s Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio observacional que ha recopilado una gran cantidad de datos longitudinales anónimos en las cohortes de pacientes de Parkinson.

 

¿Cómo funciona?

El pequeño sensor presentado por IBM Research consiste en medidores conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente. El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones.

Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.

¿Por qué es importante?

Actualmente, un método para medir la progresión de una enfermedad es conectar sensores basados ​​en la piel para capturar cosas como el movimiento, la salud de los músculos y las células nerviosas, o los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas, que pueden reflejar la intensidad del estado emocional de una persona. Pero con los pacientes de mayor edad, estos sensores basados ​​en la piel a menudo pueden causar problemas, incluidos distintos tipos de infecciones.

 

¿Cómo se originó?

Interactuamos con objetos a lo largo del día utilizando nuestras manos, como la detección táctil de la presión, la temperatura, las texturas de la superficie y más. El equipo de IBM Research se dio cuenta de que podría ser posible obtener señales interesantes de los movimientos de las uñas y cómo se doblan a lo largo del día, ya que usamos nuestros dedos para interactuar con nuestro entorno.

Una de las funciones de las uñas humanas es orientar la punta del dedo en el objeto que se está manipulando. Resulta que nuestras uñas se deforman -se doblan y se mueven- de manera estereotipada cuando las usamos para agarrar, e incluso flexionar y extender nuestros dedos. Esta deformación no es visible a simple vista.

Los investigadores de IBM han aprovechado el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar y obtener información valiosa a partir de estos datos.

 

Resultados

Al llevar el cálculo al final de nuestros dedos, hemos encontrado un nuevo uso para nuestras uñas al detectar y caracterizar sus movimientos sutiles. Con el sensor, podemos obtener información sobre el estado de salud y habilitar un nuevo tipo de interfaz de usuario. Este trabajo también ha servido como inspiración para un nuevo dispositivo modelado en la estructura de la punta del dedo que algún día podría ayudar a los cuadripléjicos a comunicarse.

4 casos de uso de inteligencia artificial que no requieren un experto

Las películas de ciencia ficción retratan a la inteligencia artificial (IA) como una máquina que destruirá al ser humano, aunque en realidad es una industria que está ayudando cada vez más a la sociedad. Esta tecnología ya se encuentra presente en muchas de las tareas de las personas, tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral. Es una clara tendencia a nivel mundial.

El valor del mercado global de la IA está estimado que alcance los 1.2 mil millones de dólares a finales de 2018, según un estudio realizado por Gartner, subrayando que no existe la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que se puede acceder a este tipo de tecnología a través de la nube, con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para las diferentes industrias”, revela Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, agregó.

El poder de análisis y procesamiento que posee la IA facilita a las empresas conocer la operación de sus negocios, obtener los insights del mercado y atender mejor las necesidades de sus clientes sin gastar grandes sumas de dinero o tener un gran equipo de  científicos de datos.

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además, dominan el software estadístico, la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el Machine Learning o Big Data.

Para aprovechar rápidamente los beneficios de la IA, Nearshore Delivery Solutions comparte cuatro casos de su uso que no necesitan un ejército de científicos de datos:

 

1.- Chatbots y el procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la IA que comprende la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en el lenguaje hablado como el escrito; determina la intención de las personas y ofrece una respuesta adecuada. Los chatbots utilizan el PLN para establecer un conversación fluida y obtener información.

Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación.

2.- IA incorporada en las aplicaciones

Una de las formas más sencillas de aprovechar la Inteligencia Artificial es a través de su facilidad para incorporarse a aplicaciones empresariales, analizar los datos de todo tipo de fuentes y determinar el comportamiento de los usuarios para recomendar acciones a seguir.

Por ejemplo, las áreas de marketing la utilizan para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes. También en ventas, la IA alienta a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base a las preferencias. Recursos Humanos ahora se beneficia con esta tecnología pues revela en muy poco tiempo quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

 

3.- Analítica

Los procesos tradicionales de los analistas de negocios requerían de soluciones robustas que se alimentaban de datos de la compañía para dar respuesta a preguntas empresariales que son clave para todos los procesos. Tareas que requieren las empresas para la toma de decisiones pero que hoy resultan ser largas.

Sin embargo, con la implementación de soluciones basadas en IA, las consultas se hacen de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real. Por ejemplo, permite alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano. Gracias a técnicas de IA es posible automatizar la toma de decisiones, garantizando la calidad de éstas y su aportación al negocio.

4.- Predicción de la bolsa

Entre las funciones y las capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, asesorarlos mediante bots, además existen proyectos que ya lo integran al proceso de la toma de decisiones y medición de riesgo. Razón por la que el sector financiero se beneficia en gran medida.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo”, subrayó Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions. “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó.

Finalmente, es necesario recalcar que cada día la IA encuentra espacios para transformar los procesos y la operación de los negocios, dejando que los expertos se enfoquen en ampliar sus habilidades en otras áreas más críticas de las empresas.

No hay conectividad por Internet en 80% del territorio nacional: AMLO

“Tenemos una conectividad de sólo el 20% en nuestro territorio, no alcanzamos a tener red de comunicación, de Internet, ni siquiera en todas las cabeceras municipales”, afirmó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y adelantó que para resolver esta situación habrá un proyecto que involucrará la inversión pública y privada.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el primer mandatario dijo que en el 80% del territorio nacional no hay conectividad o servicios de Internet. “Sale uno de una ciudad, de una cabecera municipal y ya no hay señal. Esto lo tenemos que resolver”.

Agregó que hay una buena infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad prácticamente en todo el país, por lo que, dijo, “uno de los proyectos que vamos a impulsar con inversión privada, haciendo una mezcla de inversión pública y privada, va a ser el de lograr la conectividad a todo el país. Esto va a ayudar mucho para este propósito de lograr al mismo tiempo la inclusión financiera”.

Ante la presencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Urzúa y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, López Obrador resaltó que la inclusión financiera es algo muy importante, porque tiene que ver con la modernidad del país, y se busca que sea una modernidad para todos, “forjada desde abajo”, que sea lo más incluyente posible, y que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos, pues actualmente no es así.

Recordó que en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó mucho la bancarización. Fue cuando se iniciaron los pagos en los centros comerciales y en los bancos del predial y del agua.

“Cuando fui jefe de Gobierno, y estos señores, que ahora son servidores públicos de Hacienda, estaban en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad, fueron los que implementaron ese sistema. De modo que sabemos de la importancia que tiene ir avanzando en lo tecnológico, pero, insisto, lo más importante de todo es la conciliación, la armonía, el respeto y la disposición de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de México”, concluyó el mandatario.

-José Luis Becerra Pozas, CIO México