Aplicaciones, Centro de Datos, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Industria TIC, Infraestructura, Network World, Principal, Redes, Virtualizacion, Wireless y Movilidad

¿Cómo administrar un Data Center definido por Software?

[widget id="text-31"]

Data Center definida por Software (SDDC) virtualiza toda la infraestructura de un sistema, es decir, ofrece como servicio la computación, la red y el almacenamiento. El objetivo es hacer a la base de TI más ágil y flexible, ya que se convierte en programable de la misma forma como sucedería con diferentes sistemas individuales. La infraestructura entonces es controlada por software y las cargas de trabajo son redistribuidas entre los sistemas, las cuales son atendidas por los recursos más apropiados de forma automática.

La flexibilidad del SDDC permite que el usuario construya sus propios centros de datos virtuales utilizando los recursos más adecuados para el negocio entre innumerables herramientas ofertadas por diferentes abastecedores y que el equipo esté más acostumbrado con su utilización.

Para el control de toda esa red, los especialistas indican que la gestión debe ser hecha de la misma forma de otras herramientas en ambientes virtuales tradicionales.

Siendo así, el primer paso es establecer un patrón para mantener la integridad del desempeño y evitar los riesgos del nuevo ambiente. Conociendo y dominando este espacio es posible administrar los cambios que suceden en lo local, además de poder trabajar la conexión de las aplicaciones y otros servicios.

Otro punto, es personalizar alertas para que el sistema pueda automáticamente avisar al administrador del Data Center sobre información importante que necesite de intervención. Todas las aplicaciones y sistemas deben estar funcionando en buenas condiciones y con respuestas rápidas a los usuarios. Las Inactividades en componentes de SDDC deben ser normalizadas con agilidad.

La gestión debe contemplar también cuestiones de seguridad. Es necesario aplicar todo el conocimiento adquirido en el trabajo de Data Centers tradicionales y complementar con las funciones de un ambiente virtual.

Si la red es inmune a los ataques, no se debe a que los recursos estén trabajando como sistemas individuales. Por el contrario, cada capa debe ser protegida con especificaciones propias.

Apostar en herramientas de automatización es una ventaja para la gestión de los centros de datos virtualizados, especialmente para que puedan ser aprovechados todos los beneficios de escalabilidad que el nuevo formato propone. Lo ideal es automatizar parte del Data Center y monitorear sus actuaciones.

Después, poco a poco, avanzar en otros recursos para probar la eficiencia de la herramienta y crear confianza para que las acciones sean hechas con menor intervención humana.

El Data Center definido por Software ofrece nuevas posibilidades para los administradores en TI pero los desafía a probar nuevas formas de coordinar los datos de una empresa una vez que la información estará almacenada en ambientes virtuales.

Es posible crear un centro de datos personalizado, pero debe ser llevada en consideración la agilidad y funcionamiento de los sistemas, cuyos elementos necesiten conversar e interactuar.

Como siempre, las cuestiones de seguridad continúan siendo primordiales.

 

N. de P. Comstor

Deja un comentario