Categor铆a: Adquisiciones

IBM adquiere a Red Hat

IBM quiere ser un fuerte referente en el mundo de聽cloudh铆brida. Lleva, de hecho, a帽os聽moviendo su negocio hacia la nube聽y ha visto una oportunidad clara para acelerar este paso en el gigante del software de c贸digo abierto, Red Hat, al que comprar谩聽todas las acciones ordinarias emitidas y en circulaci贸n a un precio de 190 d贸lares por acci贸n en efectivo, lo que representa聽un valor total de la empresa de aproximadamente 34,000 millones de d贸lares.

La operaci贸n ha sido ya aprobada por los consejos de ambas compa帽铆as y聽se prev茅 que se cierre completamente en la segunda mitad de 2019, una vez que los reguladores hayan dado el visto bueno.

Esta聽ser谩 una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnol贸gico, la mayor del 谩mbito del software,聽superior al montante que Microsoft pag贸 por Linkedin聽(23,200 millones de d贸lares), pero no tan alta como los聽67,000 millones de d贸lares que Dell pag贸 por EMC聽(compra que no solo inclu铆a software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta 煤ltima compa帽铆a).

En palabras de聽Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, “la adquisici贸n de Red Hat representa un cambio de juego. Cambia todo el mercado de聽cloud“. Seg煤n afirm贸, gracias a esta operaci贸n el Gigante Azul, un superviviente de m谩s de cien a帽os, “se convertir谩 en el proveedor de聽cloud computing聽h铆brido n煤mero uno del mundo, ofreciendo a las empresas la 煤nica soluci贸n de nube abierta que desbloquear谩 todo el valor de聽cloudpara sus negocios”.

Tras el cierre de la adquisici贸n,聽Red Hat se unir谩 al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, donde se preservar谩.

Seg煤n dio a comentaron los del sombrero rojo en comunicado, IBM obtendr谩 “la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de c贸digo abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, as铆 como una cultura de desarrollo 煤nica”. El propio Jim Whitehurst, presidente y CEO de la compa帽铆a, ser谩 quien siga al frente de la empresa junto al聽actual equipo directivo, aunque Whitehurst tambi茅n formar谩 parte del consejo de direcci贸n de IBM reportando a Ginni Rometty. La pretensi贸n de IBM es mantener las oficinas centrales, las instalaciones, las marcas y las pr谩cticas de Red Hat.

“Es el siguiente cap铆tulo de ‘cloud”

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante聽“trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento”. Este, seg煤n la presidenta mundial de la corporaci贸n, “es el siguiente cap铆tulo de la nube”, que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube h铆brida, extraer m谩s datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ah铆 es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat.

En esta l铆nea,聽seg煤n聽Jim Whitehurst, “el c贸digo abierto es la opci贸n por defecto para las soluciones de TI modernas”. El directivo a帽ade que la uni贸n con IBM les proporcionar谩 “un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del c贸digo abierto como base para la transformaci贸n digital y llevar a Red Hat a un p煤blico a煤n m谩s amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura 煤nica y nuestro compromiso inquebrantable con la innovaci贸n en c贸digo abierto”.

Ambas compa帽铆as llevan trabajando juntas m谩s de 20 a帽os聽en materia de聽Linux, contenedores, Kubernetes, gesti贸n multinube, y gesti贸n y automatizaci贸n de la nube.

IBM fue, de hecho, una de las primeras empresas en apostar por Linux y a colaborado con聽Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer este sistema operativo en la empresa聽y, m谩s recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones h铆bridas en nube de la empresa.

En la actualidad el negocio de聽cloudh铆brida de IBM asciende a 19.000 millones de d贸lares, seg煤n la compa帽铆a.

 

IDG.es

Metallica adopta Salesforce para mejor acercamiento con fans

Salesforce anunci贸 en el marco de su evento anual, Dream Salesforce 2018, que Metallica est谩 implementando su herramienta聽Marketing Cloud para transformar la manera en que se relacionan con sus fans a trav茅s de cada punto de contacto digital.

La banda de rock actualmente cuenta con m谩s de 60 millones de seguidores en Facebook, Instagram, Spotify, Twitter y YouTube, lo que los convierte en una de las bandas m谩s 鈥渟ociales鈥 en l铆nea.

Recientemente, Metallica se asoci贸 con Salesforce para llevar la experiencia de sus adeptos a nuevas alturas mientras se preparaban para su WorldWired Tour, que actualmente tiene lugar en Norteam茅rica.

鈥淧ara m铆 la m煤sica se trata de conectar a las personas y compartir experiencias juntos鈥, dijo Lars Ulrich, baterista y cofundador de Metallica. 鈥淰emos la tecnolog铆a como una forma de cerrar la brecha entre nosotros y nuestros fans y acercarnos. Por eso estamos entusiasmados de trabajar con Salesforce para crear nuevas experiencias de siguiente nivel para los fans鈥, agreg贸.

Metallica est谩 implementando Salesforce Marketing Cloud para obtener una vista 煤nica de los fans a trav茅s del correo electr贸nico, el tel茅fono m贸vil y las redes sociales. Esto les permitir谩 crear contenido personalizado y experiencias para diferentes tipos de admiradores, y profundizar en relaciones con todos los fans de Metallica en redes sociales.

Metallica tambi茅n lanz贸 su nuevo sitio web sobre Salesforce Commerce Cloud, que ofrece herramientas y funcionalidades de mercadotecnia mejoradas, as铆 como e-commerce impulsado por IA.

Esto har谩 que sea m谩s f谩cil comprar en l铆nea, con acceso exclusivo a boletos, contenido y mercanc铆as altamente depurados para todos y cada uno de los admiradores de Metallica.

 

BBVA Bancomer presenta su Asistente Virtual a trav茅s de WhatsApp y con Inteligencia Artificial

Con el fin de establecer un v铆nculo cercano con los clientes de la instituci贸n financiera, BBVA Bancomer ha desarrollado el Asistente Virtual de BBVA, un canal de comunicaci贸n a trav茅s de WhatsApp que utiliza Inteligencia Artificial (IA), para facilitar la interacci贸n de los clientes con el banco.

El asistente permitir谩 tener informaci贸n inmediata sobre la ubicaci贸n de sucursales mediante geolocalizaci贸n, asesor铆a en la contrataci贸n de cuentas, as铆 como la sugerencia de uso de soluciones digitales (aplicaciones y funcionalidades).

Al respecto, Hugo N谩jera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destac贸 que la IA permite que el asistente aprenda de las diferentes interacciones e identifique las necesidades de los clientes, para tener una mejor aproximaci贸n y as铆 poder ampliar sus capacidades al paso del tiempo.

N谩jera destac贸 que el uso de esta tecnolog铆a aumenta la rapidez de respuesta y consulta inmediata de los procesos. 鈥淎dem谩s -abund贸-, el asistente considera en sus interacciones todas aquellas variantes o excepciones que se presentan en los servicios, y que una interacci贸n tradicional no es capaz de procesar con la misma capacidad, lo que se traduce en informaci贸n con mayor precisi贸n y calidad鈥.

Por su parte, Carlos L贸pez-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, destac贸 que la vinculaci贸n entre el banco y la aplicaci贸n de mensajer铆a m谩s utilizada en M茅xico, permitir谩 ser m谩s oportunos en la interacci贸n diaria con los clientes, brindando asesor铆a sobre los diferentes productos y servicios, y as铆 generar mejores oportunidades financieras para todos los usuarios del banco.

Los clientes y usuarios podr谩n interactuar con el Asistente Virtual registrando en la lista de contactos el n煤mero +52 1 55 5226 2663. Se abre la aplicaci贸n de WhatsApp y se registra un nuevo chat.

Seg煤n expres贸 el banco, los usuarios pueden estar seguros de compartir datos, ya que la confidencialidad est谩 garantizada por ambas empresas al ser una cuenta verificada. El Asistente Virtual de BBVA, al estar integrado a la tecnolog铆a de WhatsApp puede procesar texto y voz, por lo que el usuario podr谩 ocupar la v铆a que considere viable en el momento de su interacci贸n.

 

Broadcom cae en la bolsa tras compra de CA Technologies

Tras hacerse p煤blico el anuncio de聽Broadcom聽iba a proceder a la compra de una compa帽铆a especializada en software como es聽CA Technologies, saltaron las reacciones de sorpresa y no solo esto, ya que el movimiento represent贸 un duro golpe para la compa帽铆a de chips que cay贸 con dureza en bolsa.

Tras anunciar el聽pacto de compra por 18.900 millones de d贸lares, el mercado reaccion贸 y no de la mejor manera, ya que las acciones de la compa帽铆a se desplomaron cayendo hasta聽un 19% llegando a perder una cantidad similar a la que ha ofrecido para cerrar la operaci贸n. Al cierre, cay贸 un 13,8%.

Los inversores han reaccionado con preocupaci贸n y la mayor铆a no entiende el movimiento. Por otro lado hay quien piensa que esta acci贸n signifique, tal y como sugieren desde el medio brit谩nico The Register,聽que聽Broadcom no conf铆e en聽que a sus empresas de chips centrales les quede mucho crecimiento. Otra posibilidad es que el crecimiento de CA es lento, por lo que es una adici贸n menos que estelar.

Durante este a帽o聽todo parec铆a indicar que Broadcom iba a adquirir los servicios de Qualcomm聽pero de la noche a la ma帽ana la historia dio un giro de 180潞 y la compa帽铆a de chips anunciaba el movimiento por CA Technologies sorprendiendo tanto聽a la competencia聽como a sus propios accionistas.

鈥淢e parece una noticia muy sorprendente, no veo cu谩les pueden ser las sinergias entre una compa帽铆a que se autodeclara como empresa global l铆der en el mercado de los semiconductores con una empresa de software tradicional” comentaba聽Jorge Dinar茅s, presidente para EMEA de Micro Focus, empresa que compite directamente con CA Technologies.

 

IDG.es

Broadcom finaliza la compra de CA Technologies

Broadcom anunci贸 un acuerdo con la compa帽铆a de software聽CA Technologies聽para adquirirla por la suma de 19,000 millones de d贸lares聽con el objetivo, tal y como informan en un聽comunicado,聽de “construir una de las compa帽铆as de tecnolog铆a de infraestructura l铆deres en el mundo”.

El presidente de Broadcom,聽Hock Tan, se帽al贸 la importancia de esta transacci贸n聽mediante la cual pasan a ser una de las “principales empresas de tecnolog铆a de infraestructura del mundo”.

“CA se encuentra en una posici贸n 煤nica del mercado de software de infraestructura. Sus franquicias de software de mainframe y corporativas se agregar谩n a nuestra cartera de negocios de tecnolog铆a de misi贸n cr铆tica”, aclar贸 Tan.

Adem谩s, el ejecutivo a帽adi贸 que: “Tenemos la intenci贸n de continuar fortaleciendo estas franquicias para satisfacer la creciente demanda de soluciones de software de infraestructura”.

Por parte de CA, su CEO聽Mike Gregoire se mostr贸 “entusiasmado”聽y destac贸 la importancia de unir una importante empresa de software como CA con una experta en la industria de semiconductores como es Broadcom. “Los beneficios de este acuerdo se extienden a nuestros accionistas聽que recibir谩n una prima significativa e inmediata por sus acciones, as铆 como a nuestros empleados que se unir谩n a una organizaci贸n que comparte nuestra valores de innovaci贸n, colaboraci贸n y excelencia en ingenier铆a. Esperamos completar la transacci贸n y garantizar una transici贸n sin problemas”.

El acuerdo, que ha sido aprobado por los consejos de administraci贸n de ambas compa帽铆as, establece que los accionistas de CA recibir谩n 44,50 d贸lares por acci贸n en efectivo.

Esto representa una prima de aproximadamente 20% al precio de cierre de las acciones ordinarias de CA el 11 de julio de 2018, 煤ltimo d铆a de negociaci贸n anterior al anuncio de la transacci贸n, y una prima de aproximadamente 23% al precio promedio ponderado por volumen de CA (“VWAP”). ) durante los 煤ltimos 30 d铆as de negociaci贸n.

La transacci贸n en efectivo representa un valor patrimonial de aproximadamente 18.9 mil millones de d贸lares, y un valor de empresa de aproximadamente 18.400 millones.

En marzo fue noticia el聽intento de Broadcom de comprar Qualcomm, sin embargo este finalmente se vio聽truncado por el bloqueo de Donald Trump聽alegando motivos de seguridad nacional.

Para el analista de IDG Research, Fernando Maldonado, este movimiento ha sido una “sorpresa”. “Primero significa que entrar en nuevo mercado y segundo porque, despu茅s de la fallida adquisici贸n de Qualcomm,聽representa un giro de 180潞 en su estrategia de buscar una mayor consolidaci贸n del mercado de semiconductores”.

Seg煤n Maldonado,聽CA software es una empresa que goza de una buena estabilidad financiera: casi la mitad de sus ingresos proceden del negocio en torno a la infraestructura mainframe de sus clientes, algo que le aporta un buen flujo de caja pero no crecimiento.

 

Cristina Cueto Garc铆a

Morena y los retos que enfrenta en materia de Telecomunicaciones

A partir del 1 de diciembre de 2018 en M茅xico tendremos una nueva administraci贸n y con ella muchos cambios en los programas sectoriales acorde, o no, a las propuestas que los candidatos estuvieron haciendo en sus respectivas campa帽as. El sector Telecomunicaciones no ha sido la excepci贸n y el virtual Presidente Electo, junto con su equipo, se han pronunciado al respecto.

En cuanto al Sector Telecomunicaciones, se identifica un posicionamiento que se enfoca principalmente en la ampliaci贸n de la cobertura, disponibilidad y adopci贸n de servicios quit谩ndole protagonismo a aspectos de competencia econ贸mica.

El planteamiento anterior es equivocado para la realidad que vive nuestro pa铆s sobre todo despu茅s de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n. Si bien la cobertura de las redes de telecomunicaciones no ha llegado al 100% de la poblaci贸n se encuentran muy cercano a ello, algunas redes cubriendo al 96% de la poblaci贸n.

La misma Reforma ha establecido la compartici贸n de infraestructura permitiendo que aquellas redes que no tengan tanta cobertura puedan aprovechar la cobertura de las mas grandes para poder llevar mas y mejores servicios a la poblaci贸n. Tambi茅n, paralelamente, se echaron a andar proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal los cuales en el mediano plazo ayudar谩n a tener una cobertura casi de toda la poblaci贸n.

Entonces, si estamos avanzado en cobertura, 驴Por qu茅 la penetraci贸n de algunos servicios de telecomunicaciones se encuentran por debajo de ese 96% de cobertura que tiene la Red mas grade? 隆Precisamente por falta de competencia!

Solo para que se den una idea, poco mas de la mitad de la poblaci贸n mexicana (54.9%) vive en una poblaci贸n sin competencia en redes de Fibra 脫ptica limitando la posibilidad de entrada al mercado de nuevos operadores de Telecomunicaciones y por lo tanto dificultando la posibilidad de disminuci贸n de los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Si bien, la cobertura y competencia no han sido los 煤nicos temas que se han abordado existen algunos mas que no han sido desarrollados a profundidad entre los que se encuentran:

Telecomunicaciones:

– No regulaci贸n de plataformas bajo demanda (OTT)
– Posible acceso del preponderante a TV de Paga
– Importancia de la econom铆a digital
– Neutralidad de la Red

Radiodifusi贸n:

– Replanteamiento de los tiempos oficiales que recibe el Estado
– Replanteamiento de montos de gasto en comunicaci贸n social

Sin lugar a dudas aun hay mucho que hacer en el sector Telecomunicaciones para que todas las personas tengan acceso a servicios de telecomunicaciones pero dejar de empujar por tener un sector en competencia ser铆a un grave error y en muy poco tiempo nos llevar铆a a ser el pa铆s atrasado y mas caro de telecomunicaciones que fuimos hace no menos de un lustro.

 

Por: Gonzalo Rojon,聽Director & Senior Partner,聽The Competitive Intelligence Unit.聽