Categoría: Adquisiciones

Red Hat adquiere NooBaa para ampliar su oferta en Nube Híbrida

Red Hat adquirió NooBaa, un startup que desarrolla software para gestionar servicios de almacenamiento de datos en entornos híbridos y multi-nube. La incorporación de la tecnología de gestión de datos de NooBaa ampliará la actual cartera de productos de nube híbrida de Red Hat.

Según Gartner, “el panorama de la adopción de la nube se compone de nubes y multi-nubes. Para el año 2020, el 75% de las organizaciones habrán implementado un modelo multi-nube o de nube híbrida”. En tanto estos entornos heterogéneos que devienen en el estándar de facto de las cargas de trabajo modernas, pueden dar lugar a la proliferación de distintos silos de datos que aumentan la complejidad al momento de gestionar y escalar aplicaciones nativas de la nube.

NooBaa se fundó en 2013 para atender la necesidad de contar con mayor visibilidad y control de los datos no estructurados dispersos en estos entornos distribuidos.

Para lograrlo la compañía desarrolló una plataforma de datos diseñada para actuar como capa de abstracción por sobre la infraestructura de almacenamiento existente. Esta abstracción no sólo permite la portabilidad de los datos de una nube a la otra sino que permite a los usuarios gestionar datos almacenados en múltiples lugares como un único conjunto de datos coherente con el cual pueda interactuar una aplicación.

“La portabilidad de los datos es un imperativo fundamental para las organizaciones que diseñan e implementan aplicaciones nativas de la nube en nubes privadas y múltiples. Las tecnologías de NooBaa ampliarán nuestra cartera y fortalecerán nuestra capacidad de satisfacer las necesidades del desarrollador en el actual universo de la multi-nube y la nube híbrida”, aseguró Ranga Rangachari, vicepresidente y gerente general, Almacenamiento e Infraestructura Hiperconvergente, Red Hat.

Las tecnologías de NooBaa complementan y enriquecen la cartera de tecnologías de nube híbrida de Red Hat, que incluyen Red Hat OpenShift Container Platform, Red Hat OpenShift Container Storage y Red Hat Ceph Storage.

La combinación de estas tecnologías pretende brindar al usuario un conjunto de capacidades potentes, coherentes y cohesivas para la gestión de aplicaciones y recursos informáticos, de almacenamiento y de datos en todas las infraestructuras públicas y privadas.

BlackBerry compra Cylance, firma especializada en aplicar IA a la ciberseguridad

La reinvención de BlackBerry sigue su curso. El antiguo gigante de los teléfonos inteligentes está ahora centrado en la producción de software de protección para el Internet de las Cosas y otros dispositivos integrados.

Fue en 2016 cuando la canadiense decidió cambiar de estrategia una vez se vio superado por compañías de la talla de Apple y Samsung, enfocándose en aquello en que, hasta la fecha, se ha destacado: la seguridad, especialmente para dispositivos móviles.

Como parte de este nuevo rumbo, va adquirir la compañía especializada en ciberseguridad Cylance por valor de cerca de 1.400 millones de dólares.

Según ha confirmado la compañía, la compra, que ha sido la más importante en sus últimos siete años, le permitirá sumar capacidades de inteligencia artificial a sus productos. “El liderazgo de Cylance en inteligencia artificial y ciberseguridad se complementará de inmediato con todo nuestro porfolio”, afimó John Chen, director ejecutivo de BlackBerry, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

La firma californiana, Cylance, ha sido reconocida en el mundo de la ciberseguridad debido a ser de las primeras en integrar la IA para crear software diseñado para proteger los dispositivos móviles, tabletas y demás aparatos que se conectan a la red, funcionando incluso aunque el dispositivo no esté conectado a Internet. La empresa reportó unos ingresos de 130 millones de dólares en 2018 con un crecimiento de cerca del 90%. Además, hay más de 3.500 empresas que utilizan sus productos.

 

IDG.es

IBM adquiere a Red Hat

IBM quiere ser un fuerte referente en el mundo de cloud híbrida. Lleva, de hecho, años moviendo su negocio hacia la nube y ha visto una oportunidad clara para acelerar este paso en el gigante del software de código abierto, Red Hat, al que comprará todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación a un precio de 190 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor total de la empresa de aproximadamente 34,000 millones de dólares.

La operación ha sido ya aprobada por los consejos de ambas compañías y se prevé que se cierre completamente en la segunda mitad de 2019, una vez que los reguladores hayan dado el visto bueno.

Esta será una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnológico, la mayor del ámbito del software, superior al montante que Microsoft pagó por Linkedin (23,200 millones de dólares), pero no tan alta como los 67,000 millones de dólares que Dell pagó por EMC (compra que no solo incluía software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta última compañía).

En palabras de Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, “la adquisición de Red Hat representa un cambio de juego. Cambia todo el mercado de cloud“. Según afirmó, gracias a esta operación el Gigante Azul, un superviviente de más de cien años, “se convertirá en el proveedor de cloud computing híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará todo el valor de cloud para sus negocios”.

Tras el cierre de la adquisición, Red Hat se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, donde se preservará.

Según dio a comentaron los del sombrero rojo en comunicado, IBM obtendrá “la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de código abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, así como una cultura de desarrollo única”. El propio Jim Whitehurst, presidente y CEO de la compañía, será quien siga al frente de la empresa junto al actual equipo directivo, aunque Whitehurst también formará parte del consejo de dirección de IBM reportando a Ginni Rometty. La pretensión de IBM es mantener las oficinas centrales, las instalaciones, las marcas y las prácticas de Red Hat.

“Es el siguiente capítulo de ‘cloud”

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante “trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento”. Este, según la presidenta mundial de la corporación, “es el siguiente capítulo de la nube”, que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube híbrida, extraer más datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ahí es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat.

En esta línea, según Jim Whitehurst, “el código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI modernas”. El directivo añade que la unión con IBM les proporcionará “un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura única y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación en código abierto”.

Ambas compañías llevan trabajando juntas más de 20 años en materia de Linux, contenedores, Kubernetes, gestión multinube, y gestión y automatización de la nube.

IBM fue, de hecho, una de las primeras empresas en apostar por Linux y a colaborado con Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer este sistema operativo en la empresa y, más recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones híbridas en nube de la empresa.

En la actualidad el negocio de cloud híbrida de IBM asciende a 19.000 millones de dólares, según la compañía.

 

IDG.es

Metallica adopta Salesforce para mejor acercamiento con fans

Salesforce anunció en el marco de su evento anual, Dream Salesforce 2018, que Metallica está implementando su herramienta Marketing Cloud para transformar la manera en que se relacionan con sus fans a través de cada punto de contacto digital.

La banda de rock actualmente cuenta con más de 60 millones de seguidores en Facebook, Instagram, Spotify, Twitter y YouTube, lo que los convierte en una de las bandas más “sociales” en línea.

Recientemente, Metallica se asoció con Salesforce para llevar la experiencia de sus adeptos a nuevas alturas mientras se preparaban para su WorldWired Tour, que actualmente tiene lugar en Norteamérica.

“Para mí la música se trata de conectar a las personas y compartir experiencias juntos”, dijo Lars Ulrich, baterista y cofundador de Metallica. “Vemos la tecnología como una forma de cerrar la brecha entre nosotros y nuestros fans y acercarnos. Por eso estamos entusiasmados de trabajar con Salesforce para crear nuevas experiencias de siguiente nivel para los fans”, agregó.

Metallica está implementando Salesforce Marketing Cloud para obtener una vista única de los fans a través del correo electrónico, el teléfono móvil y las redes sociales. Esto les permitirá crear contenido personalizado y experiencias para diferentes tipos de admiradores, y profundizar en relaciones con todos los fans de Metallica en redes sociales.

Metallica también lanzó su nuevo sitio web sobre Salesforce Commerce Cloud, que ofrece herramientas y funcionalidades de mercadotecnia mejoradas, así como e-commerce impulsado por IA.

Esto hará que sea más fácil comprar en línea, con acceso exclusivo a boletos, contenido y mercancías altamente depurados para todos y cada uno de los admiradores de Metallica.

 

BBVA Bancomer presenta su Asistente Virtual a través de WhatsApp y con Inteligencia Artificial

Con el fin de establecer un vínculo cercano con los clientes de la institución financiera, BBVA Bancomer ha desarrollado el Asistente Virtual de BBVA, un canal de comunicación a través de WhatsApp que utiliza Inteligencia Artificial (IA), para facilitar la interacción de los clientes con el banco.

El asistente permitirá tener información inmediata sobre la ubicación de sucursales mediante geolocalización, asesoría en la contratación de cuentas, así como la sugerencia de uso de soluciones digitales (aplicaciones y funcionalidades).

Al respecto, Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destacó que la IA permite que el asistente aprenda de las diferentes interacciones e identifique las necesidades de los clientes, para tener una mejor aproximación y así poder ampliar sus capacidades al paso del tiempo.

Nájera destacó que el uso de esta tecnología aumenta la rapidez de respuesta y consulta inmediata de los procesos. “Además -abundó-, el asistente considera en sus interacciones todas aquellas variantes o excepciones que se presentan en los servicios, y que una interacción tradicional no es capaz de procesar con la misma capacidad, lo que se traduce en información con mayor precisión y calidad”.

Por su parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, destacó que la vinculación entre el banco y la aplicación de mensajería más utilizada en México, permitirá ser más oportunos en la interacción diaria con los clientes, brindando asesoría sobre los diferentes productos y servicios, y así generar mejores oportunidades financieras para todos los usuarios del banco.

Los clientes y usuarios podrán interactuar con el Asistente Virtual registrando en la lista de contactos el número +52 1 55 5226 2663. Se abre la aplicación de WhatsApp y se registra un nuevo chat.

Según expresó el banco, los usuarios pueden estar seguros de compartir datos, ya que la confidencialidad está garantizada por ambas empresas al ser una cuenta verificada. El Asistente Virtual de BBVA, al estar integrado a la tecnología de WhatsApp puede procesar texto y voz, por lo que el usuario podrá ocupar la vía que considere viable en el momento de su interacción.

 

Broadcom cae en la bolsa tras compra de CA Technologies

Tras hacerse público el anuncio de Broadcom iba a proceder a la compra de una compañía especializada en software como es CA Technologies, saltaron las reacciones de sorpresa y no solo esto, ya que el movimiento representó un duro golpe para la compañía de chips que cayó con dureza en bolsa.

Tras anunciar el pacto de compra por 18.900 millones de dólares, el mercado reaccionó y no de la mejor manera, ya que las acciones de la compañía se desplomaron cayendo hasta un 19% llegando a perder una cantidad similar a la que ha ofrecido para cerrar la operación. Al cierre, cayó un 13,8%.

Los inversores han reaccionado con preocupación y la mayoría no entiende el movimiento. Por otro lado hay quien piensa que esta acción signifique, tal y como sugieren desde el medio británico The Register, que Broadcom no confíe en que a sus empresas de chips centrales les quede mucho crecimiento. Otra posibilidad es que el crecimiento de CA es lento, por lo que es una adición menos que estelar.

Durante este año todo parecía indicar que Broadcom iba a adquirir los servicios de Qualcomm pero de la noche a la mañana la historia dio un giro de 180º y la compañía de chips anunciaba el movimiento por CA Technologies sorprendiendo tanto a la competencia como a sus propios accionistas.

“Me parece una noticia muy sorprendente, no veo cuáles pueden ser las sinergias entre una compañía que se autodeclara como empresa global líder en el mercado de los semiconductores con una empresa de software tradicional” comentaba Jorge Dinarés, presidente para EMEA de Micro Focus, empresa que compite directamente con CA Technologies.

 

IDG.es

Broadcom finaliza la compra de CA Technologies

Broadcom anunció un acuerdo con la compañía de software CA Technologies para adquirirla por la suma de 19,000 millones de dólares con el objetivo, tal y como informan en un comunicado, de “construir una de las compañías de tecnología de infraestructura líderes en el mundo”.

El presidente de Broadcom, Hock Tan, señaló la importancia de esta transacción mediante la cual pasan a ser una de las “principales empresas de tecnología de infraestructura del mundo”.

“CA se encuentra en una posición única del mercado de software de infraestructura. Sus franquicias de software de mainframe y corporativas se agregarán a nuestra cartera de negocios de tecnología de misión crítica”, aclaró Tan.

Además, el ejecutivo añadió que: “Tenemos la intención de continuar fortaleciendo estas franquicias para satisfacer la creciente demanda de soluciones de software de infraestructura”.

Por parte de CA, su CEO Mike Gregoire se mostró “entusiasmado” y destacó la importancia de unir una importante empresa de software como CA con una experta en la industria de semiconductores como es Broadcom. “Los beneficios de este acuerdo se extienden a nuestros accionistas que recibirán una prima significativa e inmediata por sus acciones, así como a nuestros empleados que se unirán a una organización que comparte nuestra valores de innovación, colaboración y excelencia en ingeniería. Esperamos completar la transacción y garantizar una transición sin problemas”.

El acuerdo, que ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías, establece que los accionistas de CA recibirán 44,50 dólares por acción en efectivo.

Esto representa una prima de aproximadamente 20% al precio de cierre de las acciones ordinarias de CA el 11 de julio de 2018, último día de negociación anterior al anuncio de la transacción, y una prima de aproximadamente 23% al precio promedio ponderado por volumen de CA (“VWAP”). ) durante los últimos 30 días de negociación.

La transacción en efectivo representa un valor patrimonial de aproximadamente 18.9 mil millones de dólares, y un valor de empresa de aproximadamente 18.400 millones.

En marzo fue noticia el intento de Broadcom de comprar Qualcomm, sin embargo este finalmente se vio truncado por el bloqueo de Donald Trump alegando motivos de seguridad nacional.

Para el analista de IDG Research, Fernando Maldonado, este movimiento ha sido una “sorpresa”. “Primero significa que entrar en nuevo mercado y segundo porque, después de la fallida adquisición de Qualcomm, representa un giro de 180º en su estrategia de buscar una mayor consolidación del mercado de semiconductores”.

Según Maldonado, CA software es una empresa que goza de una buena estabilidad financiera: casi la mitad de sus ingresos proceden del negocio en torno a la infraestructura mainframe de sus clientes, algo que le aporta un buen flujo de caja pero no crecimiento.

 

Cristina Cueto García

Morena y los retos que enfrenta en materia de Telecomunicaciones

A partir del 1 de diciembre de 2018 en México tendremos una nueva administración y con ella muchos cambios en los programas sectoriales acorde, o no, a las propuestas que los candidatos estuvieron haciendo en sus respectivas campañas. El sector Telecomunicaciones no ha sido la excepción y el virtual Presidente Electo, junto con su equipo, se han pronunciado al respecto.

En cuanto al Sector Telecomunicaciones, se identifica un posicionamiento que se enfoca principalmente en la ampliación de la cobertura, disponibilidad y adopción de servicios quitándole protagonismo a aspectos de competencia económica.

El planteamiento anterior es equivocado para la realidad que vive nuestro país sobre todo después de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Si bien la cobertura de las redes de telecomunicaciones no ha llegado al 100% de la población se encuentran muy cercano a ello, algunas redes cubriendo al 96% de la población.

La misma Reforma ha establecido la compartición de infraestructura permitiendo que aquellas redes que no tengan tanta cobertura puedan aprovechar la cobertura de las mas grandes para poder llevar mas y mejores servicios a la población. También, paralelamente, se echaron a andar proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal los cuales en el mediano plazo ayudarán a tener una cobertura casi de toda la población.

Entonces, si estamos avanzado en cobertura, ¿Por qué la penetración de algunos servicios de telecomunicaciones se encuentran por debajo de ese 96% de cobertura que tiene la Red mas grade? ¡Precisamente por falta de competencia!

Solo para que se den una idea, poco mas de la mitad de la población mexicana (54.9%) vive en una población sin competencia en redes de Fibra Óptica limitando la posibilidad de entrada al mercado de nuevos operadores de Telecomunicaciones y por lo tanto dificultando la posibilidad de disminución de los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Si bien, la cobertura y competencia no han sido los únicos temas que se han abordado existen algunos mas que no han sido desarrollados a profundidad entre los que se encuentran:

Telecomunicaciones:

– No regulación de plataformas bajo demanda (OTT)
– Posible acceso del preponderante a TV de Paga
– Importancia de la economía digital
– Neutralidad de la Red

Radiodifusión:

– Replanteamiento de los tiempos oficiales que recibe el Estado
– Replanteamiento de montos de gasto en comunicación social

Sin lugar a dudas aun hay mucho que hacer en el sector Telecomunicaciones para que todas las personas tengan acceso a servicios de telecomunicaciones pero dejar de empujar por tener un sector en competencia sería un grave error y en muy poco tiempo nos llevaría a ser el país atrasado y mas caro de telecomunicaciones que fuimos hace no menos de un lustro.

 

Por: Gonzalo Rojon, Director & Senior Partner, The Competitive Intelligence Unit.