Aeroméxico implementa chatbots para ayudar a pasajeros con su equipaje

Aeroméxico integra el servicio de rastreo de equipaje WorldTracer de SITA con su chatbot dedicado a pasajeros. Utilizando inteligencia artificial, Aeroméxico ahora podrá atender eficientemente a sus clientes a través de su chatbot para responder solicitudes sobre la ubicación del equipaje.

Aeroméxico atiende unos 22 millones de pasajeros y vuelos a 93 destinos, incluidas 50 rutas internacionales en tres continentes. El chatbot, llamado Aerobot, puede ser utilizado a través de WhatsApp o Facebook Messenger.

Actualmente, el chatbot maneja más del 90% de las consultas de los clientes que llegan a través de dichas plataformas.

Ahora, Aerobot también podrá ayudar a los pasajeros de Aeroméxico a localizar su equipaje apoyándose en WorldTracer de SITA, el sistema global de rastreo y emparejamiento de equipaje. El pasajero simplemente ingresa información sobre su equipaje y Aerobot le despliega el último estado de la maleta identificada como extraviada en WorldTracer, sin la necesidad de la intervención de un agente.

Edouard Piquet, Vicepresidente sénior de experiencia del cliente en Aeroméxico, dijo: “En Aeroméxico nos esforzamos por servir a nuestros clientes de la manera más cómoda y práctica para ellos. La integración del chatbot nos ayudará a incrementar nuestros esfuerzos y nos guiará por el camino correcto para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con sus maletas lo más rápido posible. Los clientes pueden verificar vía Whatsapp el estado de su equipaje en tiempo real apoyándose en Aerobot”.

En todo el mundo, los pasajeros están felices de utilizar la tecnología para mejorar su viaje. Las Tendencias 2019 de pasajeros en TI, publicadas por SITA, muestran que los pasajeros están demandando más servicios relacionados con su equipaje y la posición del mismo; así, se aprecia un aumento en los niveles de satisfacción. Cuando se les preguntó, la mayoría de los pasajeros dijeron que usarían notificaciones móviles para obtener información sobre su equipaje a la llegada y usarían sus teléfonos móviles para rastrear o reportar el manejo incorrecto de su equipaje.