Alfabetización de datos, clave para la digitalización empresarial: Gartner

Actualmente dos de los activos más importantes para las empresas es la analítica y el uso de datos, los cuales se han convertido en aspectos centrales dentro de la digitalización de muchas organizaciones. Sin embargo, de acuerdo con el estudio anual Chief Data Officer realizado por Gartner, la limitada comprensión del lenguaje analítico y el uso de datos se han convertido en el segundo mayor obstáculo para el crecimiento y éxito de las compañías.

A pesar de que existen organizaciones que surgieron en un entorno de innovación, son pocas las empresas que han logrado una correcta alfabetización en el uso de datos, por lo que es común encontrar que diversas áreas de un mismo negocio (comercial, diseño, tecnología, entre otras) que manejan información diferente y no se comunican entre ellas, limitando la consolidación de sus estrategias.

La alfabetización en el uso de los datos se convierte así en un componente primario de la digitalización y es definida por Gartner como la habilidad de entender y comunicarse con otras personas, de manera asertiva, a través de un lenguaje común de datos aplicados a determinado contexto; así como el manejo de las fuentes de información, para generar analíticos y desarrollar habilidades que faciliten su uso y aplicación para obtener un valor agregado.

“El manejo asertivo de datos para la toma de decisiones y la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial, resultado de buenas capacidades analíticas, exige que sus usuarios, creadores y consumidores tengan un lenguaje de datos en común”, aseguró Donald Feinberg, Vicepresidente y analista de Gartner. “Esta es la razón por la cual los líderes empresariales deben promover la alfabetización de datos en su ambiente laboral para utilizar la información interna como un segundo idioma y hacer de ella una herramienta que facilite el desarrollo digital de la compañía”, continúo.

De esta forma, Gartner espera que para 2020, el 80% de las organizaciones inicien el desarrollo de competencias en materia de alfabetización de datos para superar deficiencias internas.

Para 2020 se estima que el 50% de las organizaciones no contará con la suficiente comprensión del lenguaje de datos para hacer uso de la Inteligencia Artificial como herramienta que aporte valor a su negocio.

Por eso Feinberg recomienda a las compañías iniciar un programa de alfabetización en datos mediante la identificación de los analistas de negocio, agentes de datos y arquitectos que tengan la capacidad de manejar de forma fluida los datos empresariales, para que asuman la guía del programa. Una vez identificados, será más sencillo encontrar cuáles son las barreras y brechas de comunicación que impiden utilizar el potencial comercial de los datos de la compañía.

Adicionalmente, Gartner ha generado un breve cuestionario que las empresas pueden utilizar como referencia para evaluar la comprensión de datos que existe en su organización:

  • ¿Cuántas personas en la empresa pueden interpretar operaciones estadísticas sin inconvenientes?
  • ¿Cuántos líderes son capaces de construir una estrategia de negocio basándose en números concretos y relevantes?
  • ¿Cuántos gerentes son capaces de explicar claramente el resultado de sus operaciones o procesos utilizando determinados datos?
  • ¿Cuentan con científicos de datos que sean capaces de explicar algoritmos de Machine Learning?
  • ¿Cuántos de sus clientes tienen la capacidad de apreciar e interiorizar la esencia de los datos que comparte con ellos?

“Las organizaciones no solo deben educar a sus colaboradores para que hagan uso de los datos en la producción de soluciones, productos o servicios para garantizar que su entendimiento les ayude a alcanzar sus metas; también deben asegurarse de que al interior de la organización todos hablen el mismo lenguaje de datos para desarrollar una comunidad que se retroalimente para ser más competitiva”, afirmó Feinberg.