Categoría: Alianzas

Oracle Park, el nuevo nombre del estadio de los Gigantes de San Francisco

Los Gigantes de San Francisco y Oracle anunciaron la firma de una nueva asociación por 20 años que otorga a Oracle los derechos de nombre del estadio hasta el 2038. A partir de hoy, el antiguo recinto conocido como AT&T Park cambia su nombre a Oracle Park. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Oracle como nuestro socio de derechos de nombre a medida que avanzamos a nuestra próxima década aquí en la Cuenca de China (San Francisco)”, dijo el Presidente y CEO de los Gigantes, Laurence M. Baer. “Si bien hubo varias empresas nacionales y locales interesadas en la oportunidad, Oracle, un socio de los Gigantes desde hace mucho tiempo, se ajustó perfectamente debido a sus profundas raíces en la Bahía, su posición como líder mundial en tecnología e innovación, y su compromiso compartido con los valores comunitarios de diversidad e inclusión, sostenibilidad, educación y filantropía. Esperamos participar en una asociación modelo”, agregó.

Por su parte, Mark Hurd, CEO de Oracle, resaltó su entusiasmo sobre este nuevo acuerdo con uno de los equipos de béisbol más importantes del país vecino. “Estamos extremadamente orgullosos de que uno de los mejores y más famosos estadios en los Estados Unidos ahora se llame Oracle Park. Los Gigantes han estado siempre a la vanguardia de traer experiencias innovadoras al béisbol, y estamos entusiasmados de continuar esa tradición. Juntos crearemos una increíble experiencia para los fanáticos y desarrollaremos programas para involucrar e impactar a la comunidad de nuevas maneras”.

El acuerdo previo de derechos de denominación de los Gigantes con AT&T se extendió hasta fines de 2019. Sin embargo, en las discusiones preliminares de renovación, AT&T informó a los Gigantes que los cambios en la estrategia de patrocinio corporativo de AT&T le darían a los Gigantes la oportunidad de buscar otro socio de derechos de denominación y comenzar un nuevo acuerdo un año antes. Oracle se puso de pie inmediatamente cuando los Gigantes propusieron la oportunidad de los derechos de nombramiento y las dos partes acordaron rápidamente los términos durante las fiestas decembrinas para prepararse para la temporada de béisbol de 2019.

Pero el acuerdo no sólo implica el cambio de nombre, sino de una colaboración para ofrecer mejores experiencias tecnológicas de punta a punta para sus aficionados.

Mejoras de Ballpark Capital & Tecnología: Oracle se asociará con los Gigantes para invertir en una serie de mejoras en Oracle Park durante los próximos cinco años, incluida la adición de un nuevo marcador y señalización. Los Gigantes y Oracle también utilizarán tecnologías emergentes para crear experiencias únicas para los fanáticos. Se anunciarán mejoras adicionales en el estadio de béisbol en las próximas semanas.

Programas comunitarios: Los Gigantes y Oracle desarrollarán un programa exclusivo de alcance comunitario.

Hospitalidad y experiencia: Juntos, Oracle y los Gigantes construirán experiencias únicas de hospitalidad deportiva para atraer a los clientes de Oracle y miembros de la comunidad.

México, con potencial para ser el próximo Silicon Valley

La cultura de Silicon Valley ha fascinado y transformado la tecnología de todo el mundo. Por años, la revolución e innovación tecnológica que ha surgido desde Bay Area al norte de California ha sido admirada por las inmensas cantidades de capital y edificios futurísticos que se han construido.

Sin embargo, el continuo crecimiento y la demanda global acelerada para servicios administrados de TI significa que este hub de la bahía de San Francisco ya no es suficiente. El mundo está empezando a mirar a todos lados; de hecho, América Latina parece contar ya con su propia gema tecnológica en producción: México.

México tiene más de 130,000 graduados en ingeniería cada año, cuenta con costos operativos competitivos, cercanos a los de Estados Unidos y es uno de las economías más grande de la región.

En el 2016, su capital inicial de inversión promedió, aproximadamente, $100,000 dólares. Las empresas emergentes que incluyen aplicaciones para microcréditos, plataformas de bienes raíces, servicios de entrega a domicilio de comida y servicios de pago móviles han representado algunas de las historias de éxito más famosas.

Este país también tiene una población joven, donde casi la mitad son menores de 20 años y nacieron en la era tecnológica.

En la actualidad, ciudades como Guadalajara atraen a más de 6,000 empresas de tecnología y casi 500 de ellas son principiantes.

Guadalajara se está convirtiendo en el “Silicon Valley” de México, pero con una cultura local única. La ciudad es hogar de varias compañías de TI como IBM, HP, Oracle e Intel, entre otras. También es hogar de los mariachis y se vanagloria de contar con cinco universidades públicas y diversas universidades

Con todo lo que México tiene que ofrecer, el país está compitiendo por la atención de las empresas de tecnología para hacer negocios con su grupo de talentosos técnicos y empresarios, sin embargo, aún hay algunas mejoras que hacer.

Es importante que México inyecte sus propios productos especiales dentro de este modelo. Imitar a Silicon Valley sólo resultará en una réplica que tiene la difícil tarea de competir con el hub original.

Para retener el talento, atraer inversionistas y lograr el mayor potencial, México debe ofrecer sus propias fortalezas individuales.

Por otro lado, el contexto socioeconómico también presenta otros desafíos que pueden, posiblemente, obstaculizar su crecimiento como hub tecnológico. La inestabilidad y marcos regulatorios inadecuados impiden el crecimiento y el flujo de capital dentro de suelo mexicano. Por lo tanto, las sociedades público-privadas tienen un gran papel que jugar respecto a este tema.

¿Ha llamado su atención el potencial para un Silicon Valley latinoamericano? Tome el primer paso para descubrir cómo hacer negocios en o con la región (incluyendo México).

 

Por: José Santos, Director de Cogerco Peer 1 para América Latina.

Que la privacidad sea su propósito de año nuevo

En un mundo en el que los términos youtuber e influencer están tan de moda, y compartir información a través de redes sociales es una actividad habitual para casi toda la sociedad, se echa en falta una mayor conciencia social de lo importante que es tomar medidas de seguridad antes de enviar o publicar contenido y, lo que es más importante, educar a los más jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías.

Parece que sólo aquellos que trabajan o están en contacto con el mundo de la seguridad informática son los que tienen estas cuestiones en mente y que al resto de la sociedad no les preocupa hasta que, por desgracia, un día se topan con una situación desagradable provocada por este comportamiento y se llevan las manos a la cabeza.

Casos de bullying, chantajes, pedofilia, secuestros y hasta robos en casas suceden como consecuencia de un mal uso de las nuevas tecnologías y una ausencia de conciencia o laxitud respecto a la privacidad y la compartición de información a través de Internet.

Es común encontrar perfiles públicos o poco restringidos en redes sociales en los que, en el apartado de “información personal” se pueden encontrar datos que permiten identificar a una persona, revelar una forma para ponerse en contacto con ella o localizarla, cuáles son sus aficiones e incluso, sugerir circunstancias sociales y familiares. Este tipo de datos son muy valiosos para los cibercriminales, que pueden utilizarlos para cometer delitos. Sin embargo, los perfiles privados tampoco están exentos de riesgos, ya que las plataformas en las que se publican pueden tener agujeros de seguridad o existir intereses ocultos y producirse filtraciones de datos, como ocurrió recientemente con Facebook.

La solución pasa por revelar la menor información personal posible y tener especial sensibilidad con las publicaciones en Internet que se realicen. Entonces, hágase la siguiente pregunta, ¿eres de los usuarios que publica fotos en redes sociales?

Aunque parezca un comportamiento poco trascendente, lo cierto es que entraña un riesgo significativo si no se han tomado las medidas de seguridad oportunas. Por ejemplo, si sueles tener el GPS activado en tu dispositivo o tienes habilitados los permisos de acceso a la información de ubicación para la aplicación de la cámara, todas las fotos que compartas por Internet contienen información sobre tu localización en el momento de tomar la instantánea. Esta información se conoce como metadatos y es fácilmente extraíble con solo tener acceso la foto. Ahora bien, ¿qué opinas si cualquier usuario pudiese saber dónde te encuentras tú o tus allegados en todo momento?

Cada vez es más frecuente que bandas de delincuentes recurran a técnicas de ingeniería social y recolección de información para cometer robos o fraude.

Son muy sonados los casos en los que los delincuentes, analizando perfiles en redes sociales de sus víctimas, pueden llegar a conocer dónde viven y en qué momento se encuentra la casa vacía para perpetrar un robo. Esto se podría evitar siendo más cautos con la información que se proporciona cuando se publica contenido en Internet.

Frases aparentemente inofensivas como “ya huele a mar” o “como en casa en ningún sitio” en un tweet o acompañadas de una foto en Facebook o Instagram con datos geolocalización, pueden ser la llave de entrada para un ladrón.

Para lo bueno y para lo malo, nos encontramos en un medio de un mundo interconectado y rodeados de dispositivos móviles que posibilitan la compartición de información en todo momento y con cualquier persona. Aunque por suerte, desde hace tiempo tenemos diferentes leyes de privacidad a nivel local e internacional que nos ayuda a proteger el tratamiento y la circulación de los datos personales de las personas físicas, no deberíamos perder el foco de lo que es lo realmente importante y necesario en materia de seguridad y privacidad de la información: la concienciación.

Es necesario concienciar a todos los niveles, pero especialmente a los más jóvenes, que serán el futuro del mañana. Es muy importante que se enseñe desde niños a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para evitar que se produzcan casos de acoso, chantaje, robos, etc. y que, generación tras generación, construyamos una sociedad más segura y personas más celosas de su intimidad.

 

Por: Almudena Abolafia, analista de seguridad de everis.

La UNAM lanza programa de 8 cursos sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Coursera, lanzó recientemente el programa especializado Introducción a la Inteligencia Artificial, con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades de inteligencia artificial entre los profesionales mexicanos.

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana -como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable.

De acuerdo con IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019.

Además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”.

Se trata de un programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos.

Entre los cursos se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Respecto a este programa, el Dr. Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, señala que, aunque la investigación de IA ha existido en México durante 50 años, el trabajo en este espacio ha sido principalmente académico: “Existe una gran demanda de expertos en IA en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa para brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país.”

El programa Introducción a la Inteligencia Artificial ya está disponible en Coursera.

Stromasys e IBM se unen para aumentar el ciclo de vida de sistemas legacy

Stromasys anunció su alianza con IBM, que cubre a todos los países de la región, permitiéndo a las organizaciones ampliar el ciclo de vida del negocio a través de la modernización y mejora de sistemas legacy. Stromasys virtualiza el hardware clásico sin hacerle ningún cambio al software de la empresa, evitando la difícil tarea de repetir una certificación de software.

A través de este acuerdo, Stromasys, ofrecerá la solución de virtualización y emulación para sistemas clásicos “legacy” Solaris SPARC bajo el IBM Cloud, así las empresas de Latinoamerica podrán ampliar el ciclo de vida de sus sistemas clásicos “legacy”. “La solución Charon de Stromasys permite al consumidor mantener las aplicaciones anteriores funcionando, mientras aprovecha las ventajas de infraestructuras modernas y arquitecturas de la nube.

La alianza ofrece a las empresas tomar lo mejor de ambos mundos, manteniendo la seguridad y el desempeño de las aplicaciones heredadas con el mantenimiento y la velocidad de la plataforma que viene con el uso del almacenamiento moderno y los recursos informáticos.

Las soluciones de emulación y virtualización de Stromasys se presentan hoy en día como tecnologías disruptivas, permitiéndole a las compañías mitigar los riesgos por fallas de los sistemas, aumentar su productividad, disminuir hasta un 90% los costos de energía y hasta 85% el espacio requerido para albergar sus sistemas heredados. En la mayoría de los casos los clientes cubren la inversión con los ahorros que se generan al no tener que mantener su hardware heredado (se puede ver una reducción en los costos anuales de mantenimiento, hasta un 90%) y las instalaciones no requieren demasiados esfuerzos para las organizaciones.

De acuerdo con reconocidos informes económicos se espera que la actividad económica de Latinoamérica siga expandiéndose en lo que queda de 2018 y en el próximo año, y esta es una oportunidad para las compañías de la región. “Las inversiones en tecnología son clave para poder aprovechar este momento de crecimiento y desarrollo, y para estar actualizado en términos de transformación digital”, comentó Robert Ruiz, Director General de Stromasys para Latinoamérica y el Caribe.

Uber presenta una serie de nuevas herramientas para México

Uber lanzó nuevos productos y alianzas en México para facilitar que millones de mexicanos, con barreras de acceso a la tecnología y a una red de transporte eficiente, disfruten de un viaje confiable.

Entre las novedades se encuentra el lanzamiento de Uber Lite a nivel nacional, una página web y centro telefónico con procesos únicos de seguridad para solicitar viajes en la app y Uber Cash, un nuevo método de pago dentro de la plataforma.

Adicionalmente, la empresa se alió con dos de las compañías de retail más importantes en el país para diversificar las formas de pago que los usuarios pueden utilizar dentro de la plataforma de Uber.

“Nosotros, en Uber, Buscamos que todo mexicano pueda acceder a los beneficios de la tecnología y de la economía colaborativa, sin importar su nivel socioeconómico, conexión a la red y/o preferencias de pago. Por eso, estamos emocionados de continuar haciendo nuestra tecnología cada vez más accesible para más y más personas, facilitando así el acceso a soluciones tecnológicas de movilidad para todos a través de nuestra plataforma”, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber México.

A continuación, las novedades presentadas:

1) Uber Cash

Un nuevo método de pago desarrollado por Uber para pagar los viajes dentro de la aplicación, así como los pedidos realizados con Uber Eats. Uber Cash es una nueva “billetera electrónica” que le ayudará a los usuarios de Uber en México a planear mejor sus gastos, ya que permite a los usuarios hacer depósitos por anticipado y obtener diferentes descuentos dependiendo de la cantidad depositada.

Resultado de imagen para Uber Cash

Uber Cash tendrá un lanzamiento gradual para usuarios de Uber en todo México a partir de la primera semana de diciembre de 2018.

 

2) m.uber.com

A través del sitio web: m.uber.com, cualquier usuario en México podrá solicitar un viaje sin necesidad de descargar la aplicación de Uber. El sitio web, disponible en cualquier explorador web, funciona de forma similar a la aplicación de Uber y ofrece funciones de seguridad como contactos de confianza, centro de seguridad y llamada 911; además todos los usuarios deberán contar con una cuenta verificada.

Resultado de imagen para m.uber

3) *Uber

Marcando *UBER (*8237) desde un teléfono móvil, los usuarios de Uber en ciertas ciudades del país podrán solicitar un viaje a través de la plataforma de Uber. La información de nuevos usuarios será validada con las bases de datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de una verificación  de identidad con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Resultado de imagen para *Uber

De esta forma, la empresa prueba un nuevo método para brindar mayores elementendos de seguridad a todas las partes involucradas en el uso de la aplicación a través de una llamada telefónica.

Por el momento este producto se encuentra en fase de prueba y sólo está disponible en Ciudad Juárez, Mexicali, Cuernavaca, Saltillo, Hermosillo y Culiacán.

 

4) Uber Lite

La versión más rápida, ligera y sencilla de Uber se encuentra ahora disponible en las 44 ciudades de México donde Uber opera. Uber Lite mantiene las principales herramientas de seguridad que se han lanzado en México hasta ahora, incluyendo: compartir mi viaje, marcar al 911 y soporte 24/7.

Resultado de imagen para Uber Lite

Uber Lite está disponible para dispositivos Android a través de Google Play Store.

 

5) Alianzas en México

De la mano de Visa, Citibanamex y OXXO, Uber dará acceso a la aplicación a más de 10 millones de mexicanos, usuarios de Saldazo, ya que comenzando en diciembre, en regiones específicas del país, incluída la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, los usuarios de la app de Uber podrán ingresar a la aplicación y solicitar un viaje pagando con su tarjeta Saldazo.

Por otro lado, en alianza con Walmart de México y Centroamérica, a través del app Cashi, los usuarios de Uber en México podrán pagar, entre otros servicios, sus viajes solicitados en la app de Uber. Los usuarios podrán cargar dinero en efectivo a la aplicación de Cashi en las cajas de las tiendas WalMart SuperCenter, Superama, Sam’s Club, y próximamente Bodega Aurrera, y utilizarlo dentro de la app de Uber en ciudades en que el servicio este disponible.

“Nos enorgullece presentar hoy una serie de soluciones que construyen sobre nuestro objetivo de facilitar el acceso a soluciones tecnológicas de movilidad para todos. Conocemos el poder transformativo que tiene la movilidad y la tecnología, por ello queremos extender sus beneficios a la mayor cantidad de mexicanos posible”, expresó Ranero. “Creemos en un mundo donde todos puedan viajar con el app de Uber y como resultado nuestras ciudades estén menos congestionadas, menos contaminadas y haya más espacios públicos abiertos a todos”, concluyó el Director General de Uber México.

-César Villaseñor, PC World México.

Samsung ayuda a renovar la Sala de Orientación en el MNA

El Museo Nacional de Antropología (MNA) y Samsung Electronics México, concluyeron la actualización de la Sala de Orientación del recinto después de 14 meses de trabajos de restauración.  El objetivo original de la sala – en funciones desde la apertura del Museo – es brindar una introducción didáctica e interactiva previa a la visita de MNA las salas de arqueología y etnografía del MNA. Por medio de un recorrido audiovisual, el público tendrá una experiencia de 30 minutos que los llevará desde los primeros pobladores de Mesoamérica hasta los Mexicas.

Los trabajos fueron encabezados y coordinados por el Patronato del Museo Nacional de Antropología, bajo la supervisión y colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el INAH. Tras más de un año de actividades de remodelación, las cuales consistieron en la reparación de los mecanismos de movimiento de las maquetas, la restauración de los dioramas y maquetas originales, la modernización de los sistemas de proyección, audio y video, así como la creación del audiovisual interactivo, la sala conservó su espíritu original enriquecido por los elementos tecnológicos más avanzados.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de Samsung Electronics México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología, quienes mantienen una fuerte alianza con el objetivo de poner la cultura, el conocimiento y la historia al alcance de todos..

La Sala de Orientación es el primer contacto entre el Museo y millones de visitas que provienen de una gran cantidad de países en el mundo, quienes al entrar al recinto se encuentran ávidos de vivir experiencias y emociones que fomenten no sólo su entretenimiento, sino que enriquezcan su conocimiento sobre el legado arqueológico que ha reunido el Museo Nacional de Antropología. Todos ellos merecen una bienvenida a la altura de esta reconocida exhibición de calidad mundial, a través de equipos con tecnología de punta, que ha sido la razón principal para que Samsung se una a este proyecto”, comentó Armando Villanueva, Director de Recursos Humanos de Samsung Electronics México.

El proyecto fue coordinado por Digital Creation Labs; empresa enfocada en la conceptualización, diseño y desarrollo de proyectos museísticos que acercan al usuario a la información, de una forma creativa e innovadora.

La conclusión de la modernización de la Sala de Orientación tendrá un impacto directo en la experiencia de casi dos millones y medio de visitantes anuales e incrementará la comprensión de las colecciones que resguarda el MNA. Este proyecto se suma a la gran lista de iniciativas conjuntas entre el INAH y el Patronato para responder al enorme reto de mantener vigente la cultura para las generaciones jóvenes.

La reapertura de la Sala de Orientación beneficiará a los visitantes ya que se transmitirá de manera más exitosa la historia de las culturas prehispánicas que integran las colecciones del MNA. Al renovar un espacio interactivo, esperamos incrementar el número de visitante e incluso generar un público que acuda exclusivamente a visitar la Sala de Orientación atraídos por su alto contenido tecnológico. Como Patronato, nos enorgullece formar parte de proyectos que mejoren la experiencia de los visitantes del Museo.” concluyó la Dra. Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Tec Cibersecurity Hub espera acabar con la escasez de talento en Seguridad Digital

Se estima que para el 2020, se requerirán más de dos millones de personal especializado en ciberseguridad, tan sólo en México. Sin embargo, actualmente la demanda no es cubierta por la oferta. Es por ello que el Tecnológico de Monterrey creó el Tec Cibersecurity Hub, un espacio que cuenta con el proposito de crear especialistas en este ámbito desde sus aulas, capacitar ingenieros en esta área, otorgar servicio de consultoría a empresas, entre otros.

Para ello, se ha aliado a la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), institución reconocida por especializarse en investigación de ciberseguridad, así como de empresas expertas en el tema: Cisco, IBM, Thales, Citibanamex y Deloitte.

La transformación digital hace cada vez más importante en las agendas de las empresas, donde el tema de la ciberseguridad es una de los puntos principales en las estrategias. Sin embargo, aún falta talento necesario para enfrentar los ataques diarios. “Falta capital humano especializado, falta que las organizaciones se preparen para estos temas, y falta más cooperación de las empresas especializadas”, comentó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

El hub contará con sesiones de concientización, capacitación para empresas, certificaciones, investigaciones, servicios de consultoría, servicios especializados y apoyo a emprendedores. “El hub va a dar servicios a individuos, a todo aquel que quiera aprender, pero también dará servicios a organizaciones que puedan tener necesidades importantes y quieran estar preparados ante cualquier eventualidad”, comentó David Garza.

Israel Zagal, Director Nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte; Ernesto Torres, Director General de Citibanamex; Antonio Quintanilla, Presidente y Director General de Thales México; David Garza, Rector del Tec de Monterrey; Isidro Quintana, Director General de Cisco México; Eduardo Gutiérrez, Gerente General de IBM México; y Bernard Arulanandam, VP Interino de Investigación, Desarrollo Económico y Empresas del Conocimiento de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

¿Qué participación tendrá cada empresa?

Cisco. La compañía aportará su experiencia con el acceso a tecnología y sus laboratorios para posibles proyectos de servicios, consultoría y co-investigación.

Citibanamex. La institución bancaria se encuentra en constante innovación en seguridad, por lo que en el Hub de Cibersecurity correrá el programa “Cupido” para la formación de futuros profesionistas en Ciberseguridad.

Deloitte. Desarrollará un seminario en ciberseguridad para ejecutivos Deloitte-Tec como parte de las actividades de concienciación de la sociedad y stakeholders, además, proveerá de las instalaciones de Deloitte University para la entrega de programas Tec de Monterrey-Deloitte en el área de ciberseguridad y la gestión de proyectos de co-innovación.

IBM. El gigante azul diseñó un curso de ciberseguridad cognitiva para alumnos con el objetivo de generar un “Micro Degree” para el Academy Skills de IBM, actualmente se corren dos pilotos de estos cursos en Campus Ciudad de México y Campus Estado de México. Además, dará capacitación de 8 profesores de CiberSeguridad en Q-Radar en Boston, Massachusetts y desarrollará un Cyber Range dentro del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Thales. Desarrolla un laboratorio dentro del Hub de aseguramiento de datos e implementación de políticas de seguridad buscando asociarlas a las regulaciones presentes en la industria, como: La ley de protección de Datos personales, Circulares de la CNBV y regulaciones del Banco de México. En este laboratorio se desarrollarán proyectos como el de “Seguridad de los datos Laboratorio Vormetric+ HSM” cuyo objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas de seguridad lógica que permitan establecer esquemas de protección de datos en las instituciones.

Universidad de Texas en San Antonio. En una estrecha asociación con el Tecnológico de Monterrey, se creó un fondo de capital semilla para realizar investigación aplicada a ciberseguridad y generar soluciones de alto valor para la sociedad.

El hub tiene sede en la Ciudad de México, sin embargo, su espectro de acción es hacia toda la república mexicana y Latinoamérica. Inicia su operación en enero con diplomado de alta especialidad y esfuerzos de vinculación académica. El Hub inicia con las empresas ya mencionadas, sin embargo, el Tec de Monterrey abre las puertas para que empresas se sumen a esta iniciativa.

“Nuestro propósito es impulsar un ecosistema orientado a ciberseguridad, que impulse una serie de acciones comunes, desarrollar capacidades de capital humano, capacidades organizacionales y tecnológicas, fomentar la colaboración, y posicionar el nivel de la ciberseguridad en México”, concluyó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Seagate e IBM usarán blockchain para detectar discos duros falsificados

Seagate e IBM anunciaron un acuerdo en el que trabajarán en conjunto para reducir la falsificación de productos, mediante el uso de tecnologías de blockchain y seguridad.

El proyecto, diseñado para ayudar a fabricantes, integradores y socios comerciales a combatir discos duros falsificados, utiliza la Plataforma IBM Blockchain para autenticar la procedencia de los productos de unidades de disco, brindando un nuevo nivel de protección de seguridad de múltiples capas a la industria de la gestión de datos.

Según la Coalición Internacional contra la Falsificación, el comercio mundial de productos electrónicos falsificados y pirateados ha alcanzado más de USD$ 1.7 billones en valor.

Es por eso que, para verificar la autenticidad del producto, Seagate actualizará IBM Blockchain Platform en la nube de IBM, con datos de autenticación del producto basados en la identificación electrónica de Seagate SecureTM (eID) en el punto de fabricación. Cada identificador único (que funciona como una huella digital) se puede utilizar para verificar la identidad de un disco duro, en cualquier momento del ciclo de vida del producto.

El sistema Certified Erase de Seagate, emplea tecnología de borrado criptográfico para producir un certificado digital de depuración de datos, firmado electrónicamente por el dispositivo bajo la infraestructura de clave pública segura (PKI) de Seagate y almacenado en la cadena de bloques, para la gestión del cumplimiento según las leyes de privacidad de datos globales emergentes.

Asimismo, la plataforma de la cadena de bloques de IBM está diseñada para permitir a los participantes de la red agregar y ver los datos de la cadena de bloques, en función de su nivel de permisos. A lo largo de la vida útil de un producto, los proveedores de tecnología, de servicios y los usuarios finales, podrán confirmar la procedencia del producto en la cadena de bloques, que proporciona un registro inmutable de eventos.

Esto puede ayudar a reducir considerablemente la pérdida de datos, los productos fraudulentos y los costos de garantía, al tiempo que mejora la garantía del producto.

Las capacidades de eID y Certified Erase se basan en la tecnología segura de Seagate, que puede permitir mayores niveles de confianza en la procedencia del producto y la prueba de eliminación de datos. Los clientes pueden beneficiarse al saber que una unidad de disco es un producto genuino de Seagate y que cualquier información que contenga puede borrarse de forma segura, lo que puede ayudar a los clientes a cumplir con los estándares internacionales de cumplimiento.

A medida que el desarrollo del proyecto continúa en este esfuerzo combinado para combatir la falsificación global de productos, Seagate e IBM anticipan que expandirán la red de negocios para incluir la participación de los socios de la cadena de suministro.

Walmart trabaja en reparto mediante vehículos autónomos

El usuario se vuelve cada día más digital, y es que hoy en día no sólo se habla de cosas como el  uso de smartphones como medio principal de comunicación, entretenimiento y productividad, sino de tecnología como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes después de un día duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no están cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compañía que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los vehículos de autónomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercancías. El fabricante de automóviles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender cómo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorería y una serie de otros artículos, mediante el uso de vehículos autónomos. Ahora le llegó el tiempo a Walmart.

A través de esta colaboración, están explorando cómo los vehículos de conducción autónoma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pañales, comida para mascotas y artículos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora cómo sus vehículos de conducción autónoma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compañías pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta rápidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opción de entrega de comestibles, que utiliza a los personal shoppers designados por la compañía para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se envían a través de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este año, esa opción estará disponible en 800 tiendas en 100 áreas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el próximo año se duplique el número de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido México.

Al igual que Ford, Walmart cree que los vehículos de conducción autónoma jugarán un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero éxito viene de aprender primero cómo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compañías utilizarán vehículos de investigación diseñados para simular una experiencia de conducción autónoma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los próximos meses, Walmart y Ford seguirán trabajando en estrecha colaboración para comprender su manera de trabajar, identificar qué bienes pueden transportar de manera factible y señalar cualquier problema que deba resolverse para entregar con éxito los pedidos a través de vehículos de conducción autónoma.