Aplicaciones, Aplicaciones, Big data, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria TIC, Open Source, Procesos, Redes

América Latina, un terreno fértil para los servicios de nube y el código abierto

Las empresas de América Latina se han caracterizado, particularmente en las últimas décadas, por ser receptivas y abiertas a la adopción de nuevas tecnologías. El hecho de haber estado rezagadas durante buena parte del siglo pasado contribuyó a que no tengan hoy costosas y enormes infraestructuras y sistemas, lo que ha facilitado y acelerado la implementación de soluciones de tecnologías de la información (TI) más dinámicas y ágiles.

Tendencias como la nube, la movilidad, la analítica/Big Data y el uso del código abierto han encontrado un terreno fértil en la región, dando paso a nuevos servicios y aplicaciones más sofisticados, lo que ha impactado positivamente en la rentabilidad de las organizaciones.

Al mismo tiempo, dichas tendencias están sustentando la transformación digital e innovación de las empresas, y llevándolas a alinear de forma distinta las iniciativas de TI con las prioridades de negocio.

IDC realizó recientemente un estudio, titulado Perspectiva de Open Source y Servicios en América Latina, con el fin de analizar el estado actual de adopción y las estrategias de uso de las soluciones de código abierto y de servicios en la nube. Patrocinado por Red Hat e Intel, esta encuesta recogió las opiniones sobre estas tendencias de los tomadores de decisiones de las áreas de TI de 250 empresas con más de 500 empleados. El estudio abarcó una amplia variedad de industrias y seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De acuerdo con este sondeo, la adopción y uso del código abierto (open source) va en franco ascenso en la región.

El 69% de las organizaciones encuestadas utiliza el código abierto en un entorno de producción, mientras que el 12% planea implementar algún proceso de TI sobre esta plataforma en los próximos doce meses.

IDC señala en su reporte que estos porcentajes son consecuencia de la búsqueda de las empresas latinoamericanas por maximizar las inversiones que han realizado en tecnología, a través de un proceso de eficiencia, optimización y modernización de la infraestructura de TI.

“Las empresas encuestadas confirman que uno de los principales beneficios de usar el código abierto es la creación rápida de aplicaciones que soporten las diferentes actividades del negocio”, indica el estudio. “El open source es considerado el puente entre la eficiencia y la innovación necesarias para competir en un entorno de negocios cada vez más incierto”.

En lo que se refiere a la implementación de aplicaciones de nube (cloud), IDC reporta que el 54% de las empresas utiliza actualmente soluciones de nube pública o privada, en tanto que el 31% planea aprovecharlas en los próximos doce meses. Sólo el 8% no tiene planes, o no están interesadas, de utilizar soluciones cloud.

 

Todo nube, todo código abierto

Es un hecho que los patrones de inversión en TI están cambiando radicalmente al migrar a un modelo de consumo basado en la economía de la nube. En este sentido, IDC calcula que las empresas dedicarán al menos el 28% de su presupuesto de TI a la contratación de servicios cloud en 2017, con lo que inician la transición a un modelo de consumo bajo un esquema de OPEX (gasto operativo).

De aquellas empresas que utilizan este tipo de servicios, o que están considerando invertir en ellos, al menos el 43% dijo tener una estrategia “todo en cloud” (Cloud First), o “cloud a lo largo de la empresa” (widespread use) en cuanto a la adopción de servicios en la nube.

En el lado del código abierto, el 28% de las empresas aseguró tener una estrategia “open source a lo largo de la empresa”, mientras que el 27% tiene “open source en iniciativas por área de negocios”, y el 14%, “todo en open source”.

 

Oportunidades y desafíos

El estudio de IDC también resalta los beneficios que tanto la nube como el código abierto tienen no sólo para los departamentos de TI sino también para otras las áreas de negocio, como, por ejemplo, implementar más rápidamente las iniciativas empresariales, cuyo impacto en los resultados de las organizaciones es mucho más directo.

En particular, los servicios de nube benefician a los grupos de ventas y marketing, finanzas/contabilidad, producción/logística, así como al equipo de soporte y experiencia del cliente. Mientras que las áreas que se benefician del código abierto incluyen a web, portales, intercambio de datos y contenidos, prueba y desarrollo, servicios de nube y hosting, entre otras.

Si bien siempre se ha dicho que la ventaja de los servicios en la nube ha sido la reducción de los costos al basarse en un modelo de pago por uso, el estudio de IDC asegura que en la mayoría de los casos, las empresas los contratan por periodos menores a un año, al igual que con otro tipo de servicios bajo demanda. Aun así, la reducción de costos y la eficiencia sobresalieron como el principal beneficio (75% de las respuestas), seguidas por la aceleración en el uso de aplicaciones de negocio (46%), el manejo de datos y la gestión del riesgo (35%) y el impulso a las iniciativas de transformación digital (27%).

Como beneficios del código abierto, las empresas citaron una amplia gama de actividades, entre las que destacan la reducción de los costos de administración (50%), la no dependencia de un solo proveedor de TI (47%) y la personalización del código fuente para el desarrollo de aplicaciones (43%).

Tecnologías como la nube conllevan también diferentes retos para las empresas que decidan adoptarlas. Al cuestionarlas sobre cuáles consideran que son los mayores desafíos que enfrentan, las organizaciones citaron los gastos continuos, una administración deficiente, un bajo rendimiento y la falta de casos de uso locales y de soluciones por industria.

En lo que se refiere a los desafíos que plantea el código abierto, se citaron rubros como la sustentabilidad de los proyectos de open source en el largo plazo, la preocupación por el soporte provisto por el vendedor o la comunidad correspondiente y la carencia de recursos especializados.

 

Las próximas acciones

El estudio Perspectiva de Open Source y Servicios en América Latina de IDC, luego de analizar los resultados, brinda una serie de acciones que las compañías de la región pueden seguir para ser más competitivas e innovadoras, así como para seguir creciendo y desarrollando capacidades en sus respectivas industrias:

  • Revisar sus prioridades de negocio para identificar cómo los servicios de nube y el código abierto pueden contribuir a alcanzar sus objetivos de negocio.
  • Documentarse sobre las distintas opciones de contratación e implementación de servicios en la nube y de código abierto. La venta de servicios de nube está creciendo a doble dígito en América Latina, con ofertas de nube pública y privada de más de 50 proveedores.
  • La decisión de llevar las cargas de trabajo a la nube o a un ambiente open source dependerá de las capacidades de respuesta a las demandas que los usuarios de estos procesos requerirán.
  • La adopción de servicios de nube y código abierto apunta hacia ambientes híbridos en la región.
  • Involucrar a los líderes de las áreas de negocio durante la selección de soluciones y proveedores.

 

Por Olivia Salas,

Regional Marketing Manager

de Red Hat México.