Analítica de datos, pilar importante de la Transformación Digital

Se celebró el Summit 2016 de Information Builders en la Ciudad de México, el tema que destacó es la Transformación Digital,  como una nueva cultura que debe existir en las organizaciones para poder crear nuevos modelos de negocio.

En entrevista para Computerworld México, John Manning, Technical Director Southernn Region de Information Builders describió como se encuentra el panorama de adopción de analítica de las organizaciones, “en este auge de la Transformación Digital siempre hemos sido capases de trasladar los insights al sector donde verdaderamente ocurre, hay un mensaje muy claro que sea un problema de tecnología, al día de hoy sólo el 22% de las empresas usan este tipo de herramientas, siendo la misma cifra de hace 10 años”.

Manning señala que las soluciones de analítica que se encuentran disponibles en el mercado no están enfocadas para convivir de manera natural con la Transformación Digital de las empresas, “estas herramientas obtienen información para tomar una decisión pero sólo se queda ahí” señaló.

photo_2016-06-09_14-40-23
John Manning, Technical Director Southernn Region de Information Builders

En tema base que se tocó dentro del Summit, es la cultura que las organizaciones deben implementar para tener una buena transformación, “no hay que dar herramientas, hay que dar aplicaciones sencillas y eficaces que cubran las necesidades, como las conocemos en un teléfono inteligente, que desempeñan una tarea objetivó, ésta pueden estar diseñadas para dar información a un médico, a un financiero o a un vendedor” destacó Manning, y destacó que Information Builders se está direccionando a este aspecto, al segmentar.

Para 2020 gran parte de las Ciudades en países con economías en desarrollo saldrán de la pobreza por el auge de las startups que están encontrando nuevos modelos de negocio, el ejecutivo señaló que “las startups son empresas más jóvenes y dinámicas, y a las grandes empresas les cuesta innovar, además es más fácil mover a una startup, muchos sectores deben tener cuidado con las empresas que revolucionan nuevos modelos de negocio como Uber, la banca, tiene miles de sucursales y los jóvenes prefieren operar por medio de una aplicación”.

Finalmente, John Manning señala que desde el CEO pasando por el CIO o el CMO y más directores de las empresas, deben de tener cuidado al contratar un servicio de analítica de datos, muchos que hay en el mercado se van conformando de diferentes empresas que van adquiriendo con el tiempo, con ello la empresas adquieren una solución y se encuentran con varias herramientas que hacen lo mismo, por ello llama a los ejecutivos a mirar las ventajas que ofrecen las aplicaciones de analítica que se desarrollan en la misma empresa, con ello obtendrán una herramienta integral.

Gerardo Esquivel, Computerworld México