Aplicaciones para convertirse en un observador electoral este 01 de julio

Estamos a un par de días de las elecciones, donde muchos usuarios han manifestado su interés en ser observadores independientes, es por ello que diferentes empresas e instituciones ha lanzado su aplicación móvil para lograrlo. Aquí te enlistamos algunas.

 

Vigilante

Synthia, un grupo de jóvenes emprendedores, presentó la aplicación Vigilante, una app con Inteligencia Artificial que busca motivar la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Esta app permitirá contabilizar los resultados de las elecciones presidenciales de todas las casillas del país, a través de la fotografía de la manta de registro de votos, cuya imagen será procesada sin necesidad de capturar los resultados. Utilizando cómputo en la nube para procesar masivamente la información, Vigilante estará soportada por una arquitectura escalable que le permitirá procesar cientos de imágenes de forma paralela, empleando técnicas de IA, reconocimiento de patrones y redes neuronales para la extracción de datos de las mantas.

Esta aplicación cuenta con algoritmos que permiten reconocer los datos de la manta, además de contar con mecanismos de detección para información falsa o errónea.

 

Observación que sí cuente

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó ‘Observación Que Sí Cuente’, un ejercicio conjunto, libre e independiente, entre instituciones de educación superior y la sociedad, cuyo objetivo es registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados el próximo 01 de julio.

El objetivo será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos, tomen fotos de las sábanas electorales recolectadas con los resultados y las compartan a través de su aplicación.

Los datos registrados a través de la app serán analizados científicamente bajo un sistema computacional, ubicado en las instalaciones de la Ibero, donde se observará el comportamiento matemático y distribución geográfica que dará certeza a la votación.

 

Voto informado, UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado un sitio web donde ofrece información verificado sobre las propuestas y noticias de los candidatos, a fin de ofrecer un voto informado. De igual manera ofrece ubicación de casillas, consulta de lista nominal, entre otras serie de consultas que se actualizan constantemente, además de ofrecer minuto a minuto este domingo.