Apple niega que iCloud haya sufrido un problema de seguridad

Tras icloud_sign-inla filtración de fotos privadas de más de 100 famosos de Estados Unidos y Reino Unido, Apple negó que se haya producido una brecha de seguridad en iCloud, su sistema de almacenamiento online, y recuerda a los usuarios que es necesario disponer de contraseñas seguras.

Las dudas sobre la seguridad en la nube se han intensificado tras la publicación, a principios de esta semana, de diversas fotos de carácter personal de famosos de Estados Unidos y Reino Unido como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst,  Kate Upton o Ariana Grande, entre otros.

En un primer momento se aseguró que las fotografías habían sido robadas después de una vulnerabilidad de seguridad en iCloud, la plataforma de almacenamiento en la nube de Apple. La multinacional estadounidense emitió un comunicado a respecto en el que han negado que iCloud haya sufrido una brecha de seguridad. “Después de más de 40 horas de investigación, hemos descubierto que ciertas cuentas de personas famosas se vieron comprometidas por un ataque muy focalizado, dirigido a los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad; práctica ésta que se ha convertido en muy frecuente en Internet. Ninguno de los casos que hemos investigado ha sido el resultado de la vulneración de alguno los sistemas de Apple, incluidos iCloud o Buscar mi iPhone (Find my iPhone)”.

Apple reitera que “la privacidad y seguridad de nuestros clientes son de absoluta importancia para nosotros” y explica que continúa colaborando con las autoridades para “ayudar a identificar a los delincuentes involucrados”.

Además, recuerda a sus usuarios la necesidad de disponer de una contraseña segura y de activar el procedimiento de verificación en dos pasos para evitar este tipo de ataques.

 

-Bárbara Madariaga