Apps móviles no son el “cofre del tesoro” para los desarrolladores: Gartner

Apps móviles cofre del tesoroHay malas noticias para los desarrolladores quienes esperan que una aplicación móvil sea un gran éxito financiero. Según Gartner, la mayor competencia y las mayores exigencias de los usuarios harán cada vez más difícil que los desarrolladores obtengan dinero en las aplicaciones para tablets y smartphones.

Las tiendas de aplicaciones de Google Play e iTunes de Apple tienen ambas más de un millón de aplicaciones. Eso se suma a las demasiadas opciones disponibles para los usuarios, y hace todavía más difícil destacar a los desarrolladores o hacer dinero con sus trabajos.

Hoy más del 90% de las aplicaciones de pago se descargan menos de 500 veces al día y recaudan menos de 1,250 dólares diarios, según Gartner. Y este escenario va a emperorar, debido a una mayor competencia.

Además, las aplicaciones deben ser cada vez más sofisticadas para responder a las demandas de los usuarios, de manera que las operaciones, el desarrollo, las pruebas, la implantación y el soporte serán cada vez más costosos, afirmó la firma de consultoría.

Esto significa que en 2018 sólo una de cada 10,000 aplicaciones será considerada un éxito financiero por sus desarrolladores, según la compañía de investigación de mercados.

Más apps gratuitas

Según Gartner, los desarrolladores necesitan estar preparados para este escenario y deberían fijar expectativas realistas. Si el objetivo es hacer dinero directamente de la venta de la aplicación, los desarrolladores requieren evaluar en profundidad el concepto, los costos y la oportunidad, porque la posibilidad de éxito es pequeña.

Asimismo, la firma prevé que la cuota de las aplicaciones gratuitas crecerá del 91%, que se obtuvo el año pasado, a un 94.5% en 2017.

En este mismo periodo, se espera que el número total de descargas crezca de 102,100 millones a 268.700 millones.

Las “excepciones” también existen

El número creciente de aplicaciones disponibles está cambiando también la forma en que los usuarios encuentran las aplicaciones. Los consumidores no pueden evaluar un número tan grande de aplicaciones, y dependen de las sugerencias de los motores de recomendaciones, amigos, redes sociales o publicidad para descubrir las aplicaciones móviles.

Gartner también afirma que el número de descargas de pago continuará creciendo, aunque sean un porcentaje más pequeño del total, y alcanzará los 14,800 millones en 2017, comparado con los 9,200 millones del año pasado.

Por supuesto, “la excepción” también sigue siendo una posibilidad, por ejemplo, la de un estudiante que, en el sótano de su casa, desarrolla una aplicación única que se convierte de repente en un éxito inesperado, aseveró Gartner.