Aprovechan la euforia de Game of Thrones para propagar malware

Los programas de televisión son uno de los tipos de entretenimiento más populares y universales, pero con el aumento del uso de los torrents (servidores que almacenan contenido compartido P2P disponible en Internet y especialmente destinado a videos), el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo sufren la infracción de derechos de autor. En muchas regiones, estos programas ahora se pueden consumir a través de canales ilegales, como los rastreadores de torrents y las plataformas de streaming ilegales.

A diferencia de los recursos legítimos, los rastreadores de torrents y los archivos alojados pueden enviar a un usuario un archivo que se parece a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que los programas de televisión descargados de fuentes ilegítimas se pueden reemplazar por versiones con malware, los investigadores de Kaspersky Lab analizaron detenidamente esos archivos comprometidos, durante 2018 y  2017.

Encabezando la lista en ambos años estaba Game of Thrones (Juego de Tronos). En 2018, representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20,934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18,794, y Arrow, con 12,163.

Esto fue a pesar de que en 2018 no se presentaron nuevos episodios de Game of Thrones, mientras que los otros programas incluidos en el ranking fueron acompañados por importantes campañas promocionales.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio “El invierno se acerca” de Game of Thrones en la temporada 1).

Estas son las 15 series de TV utilizadas durante 2018 por criminales para encubrir malware, según el número de atacados.

  1. Game Of Thrones
  2. The Walwing Dead
  3. Arrow
  4. Suits
  5. Vikings
  6. The Bing Bang Theory
  7. Supernatural
  8. Grey-s Anatomy
  9. This is Us
  10. The Good Doctor
  11. Stranger Things
  12. Homeland
  13. House Of Cards
  14. American Horror Story
  15. Westworld

“Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web comprometidos: estos son generalmente dramas o series de acción promovidos activamente. El primer y último episodio, que atraen a la mayoría de los espectadores, probablemente corren mayor riesgo de falsificación maliciosa. Los estafadores tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, ofreciendo material completamente nuevo para descargar pero que en realidad es una ciberamenaza. Teniendo en cuenta que la temporada final de Game of Thrones comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware haciéndose pasar por nuevos episodios de este programa”, dijo Anton V. Ivanov, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.