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Cómo sacar provecho a las vacaciones de fin de año, en beneficio de su empresa

Para muchos esta época el fin de año se convierte en una temporada de baja productividad, de acuerdo con el informe del índice Global de Competitividad (IGC), México, está dentro de las 10 economías que mejoró su calificación pasando del número 57 al 51. Sin embargo, existen diferentes áreas de oportunidad en la que hay que echar mano, entre ellas destaca la educación e innovación dentro de las empresas.

En la industria de las Pequeñas y Medianas Empresas, estos días de asueto no necesariamente son sinónimo de descanso, en algunos casos significa incluso un incremento de ventas, de acuerdo con la firma Regus, más del 40% de las PyMEs no toman periodos vacacionales.

Para el ingeniero Arístides Palma, director general de Zafiro Software, toda empresa sin importar el giro o tamaño, debe considerar la capacidad que pueden llegar a tener sus sistemas de gestión empresarial para adaptarse a las necesidades del propio modelo de negocio y contar con un equipo de respaldo por parte de los proveedores, para sobrellevar estos periodos vacacionales donde existen dos modelos de trabajo diferente:

 

  • Actividades operativas y administrativas a la baja, donde se quiere estar pendiente de las acciones realizadas con equipos reducidos de trabajo (las guardias).

 

  • Alta actividad operativa, en donde incluso se necesita reclutar personal temporal para cubrir las demandas de sus clientes.

 

Para atender el primer modelo de trabajo, se puede incrementar su productividad capacitando al personal, ya que en ocasiones es imposible parar las operaciones diarias, por lo que este periodo es ideal para resolver los requerimientos de los usuarios. Mientras tanto los dueños o las áreas gerenciales pueden tener acceso con una conexión remota segura.

Otro ejemplo, es que “existen empresas que aprovechan para realizar inventario físico a final de año, volviendo a esta actividad engorrosa; sin embargo, con la adopción de tecnología que ofrece integrar este módulo desde su implementación se reduce el personal de guardia y tiempo, ya que se van generando a lo largo del año, facilitando esta tarea” declara en Ingeniero Palma.

Para el segundo modelo de trabajo, donde la capacidad de operación puede verse rebasada, las herramientas tecnológicas deben ser de fácil manejo y contar con un soporte de consultoría de rápida respuesta para capacitar al nuevo personal.

“Con Zafiro Software los consultores que han implementado el sistema son los mismos quienes atienden estas necesidades, por un lado, disponen de tiempo para la capacitación programada, así como para la capacitación emergente temporal, ya que conocen en su totalidad los procesos de los clientes, teniendo la capacidad de escalar al área de ingeniería de manera inmediata”, dice el ingeniero Palma.

Finalmente, el director general de Zafiro Software, dice que además de seguir las recomendaciones comunes para mejorar el rendimiento de los sistemas de gestión empresarial en este fin de año, tales como: revisar el buen estado del cableado, tener tierra física, contar con buenas comunicaciones, realizar mantenimiento y actualizaciones, los empresarios no se deben de olvidar de tres que, a su consideración, son las más importantes:

 

  1. Funcionalidad de la estrategia de respaldo: Revisar cómo se realiza este procedimiento y verificar si realmente la información se encuentra resguardada sin omisiones.
  2. Seguridad para cada usuario: revisar que las políticas de seguridad estén correctamente configuradas, para todos los equipos y de acuerdo con las funciones de cada uno.
  3. Base de datos limpias: mantener las bases de datos actualizadas y estandarizar los datos sin faltantes ni sobrantes.

 

 

N. de P.