Así es como Whatsapp combatirá las Fake News

Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más instalado del mundo, se suma a las más gerandes redes sociales, como Facebook, para combatir la difusión de las conocidas Fake News, o noticias falsas.

Cabe recordar que este servicio de mensajería pertenece a Facebook, red social envuelta en una batalla sin precedentes contra este tipo de publicaciones, por ello que este servicio de mensajería se une a esta batalla, ya que además ha sido una de las principales fuentes de propagación. Por mencionar un ejemplo, Whatsapp se convirtió, durante las últimas elecciones brasileñas, en un nido de propaganda poco fiable.

La medida que acaba de anunciar es que limitará a todos los usuarios a reenviar cualquier mensaje hasta cinco veces, frente a los 20 que se podía mandar en la actualidad.

La compañía ya hizo pruebas en la India hace seis meses y ahora quiere expandir esta normativa al resto del mundo. En declaraciones recogidas por la BBC, la compañía asegura que ha tomado la decisión tras evaluar “cuidadosamente” los resultados de la prueba en India.

“Esto ayudará a mantener a la aplicación centrada en la mensajería privada con contactos cercanos. Pero, seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo buscaremos más formas de abordar el contenido viral”.

Por otra parte, la semana pasada, Facebook anunció que había eliminado dos campañas de desinformación, procedentes de Rusia y Ucrania, que tenían el objetivo de manipular contenidos tanto en la propia Facebook como en Instagram.

Aún no sabemos cuándo es que podremos ver esta limitación en América Latina, más concretamente en México.

IDG.es