Así fue la 11va. edición del CSO Executive Forum 2018

CIO México realizó este miércoles la onceava edición del CSO Executive Forum, el foro especializado en seguridad que reúne expertos para hablar de tendencias, casos de éxito y un panel de discusión que ayudaron a los asistentes a reforzar sus estrategias. Además, dentro de este marco, Computerworld México premió a su segunda generación a “Los Mejores Gerentes de TI”.

“Seguridad TI: ¿Qué factores de negocio impulsan la adopción de soluciones y estrategias en las organizaciones?”, fue el tema que este año nos reunió para conocer aquellos elementos necesarios de este proceso de innovación organizativa, operativa y de modelo de negocio dentro de una organización, en el cual pueden descubrirse también nuevas formas de operar y nuevas fuentes para obtener ingresos.

José Luis Becerra, editor de CIO México, dio la bienvenida al foro, destacando el papel de la seguridad digital hoy en día. “En este proceso, el CSO o CISO debe ser capaz de proteger la vialibilidad segura de la empresa, institución o dependencia gubernamental, y explorar el potencial tecnológico como agente del cambio”, comentó.

La primera conferencia estuvo a cargo de Julio Alberto González, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Servicio de Protección Federal, institución adscrita a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, quien a través de su ponencia titulada “Uso responsable de la tecnología, retos en la protección de inmuebles gubernamentales” nos platicó de todos los retos y oportunidades obtenidas gracias al modelo Supervisión, Monitoreo, Alertamiento y Reacción (SMAR) , una plataforma multidisciplinaria de protección para las instalaciones gubernamentales e institucionales.

“Un buen equipo no garantiza el éxito, pero un mal equipo sí garantiza el fracaso”, fue la frase con que González concluyó su participación, destacando la importancia de dar confianza y colaborar con todo el equipo dentro y fuera de TI para asegurar la protección.

Julio Alberto González, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Servicio de Protección Federal.

Posteriormente dimos paso a Alexis Aguirre, Head of Security Practice para Latinoamérica de BT Global Services, quien a través de su conferencia “Cómo asegurar la empresa digital”,  nos compartió los principales desafíos de la seguridad, cómo adaptar las nuevas leyes de protección de datos, y cómo es que la compañía nos puede ayudar a afrontar con éxito las tendencias entorno a transformación digital, sin vulnerar la información.

Hoy en día muchas de estas tecnologías se hospedan en la nube, y BT puede ser el proveedor ideal para crear una sólida arquitectura se ciberseguridad para la nube y así proteger todos los procesos digitales. “BT  puede ser una parte importante para mitigación de riesgo en la transformación digtal”, aseguró Aguirre.

Alexis Aguirre, Head of Security Practice para Latinoamérica de BT Global Services,

A continuación, se presentó ante la audiencia Noé Espinoza, Director de Investigación de IQsec, quien nos presentó la plática “Principales enemigos de la Seguridad Informática”, quien destacó que más allá de las brechas conocidas, del crimer organizado, hacktivismo y hacking, uno de los principales riesgo de las empresas sigue siendo el usuario, siendo el causante del 80% de las brechas en empresas.

“La seguridad debe venir siempre implantada no implementada, y si la alta dirección no entiende esto no vamos a ir a ningún lado, no podemos seguir implantando antimalware, antispyware, y más ‘antis’ sin obedecer a la visión y misión del negocio. El proceso más importante puede venir de la tecnología, pero si no protegemos al usuario que la usa no tiene sentido”, aseveró Espinoza.

Noé Espinoza, Director de Investigación de IQsec.

Después de un breve receso, continuamos con nuestras conferencias de la mano de Eduardo Rico, Director de Preventa para Symantec, quien nos presentó la conferencia “Entendiendo el nuevo entorno de la ciberseguridad en la Era de la Nube”, quien nos abrió un panorama donde la nube se vuelve un habilitador del negocio, pieza clave de los procesos de digitalización, pero a su vez, una peligrosa fuente de pérdida de datos.

“Las tecnologías de la nube son buenas, nos están ayudando a llegar a nuevos mercados, nuevos lugares, a tener mejores puntos de vigilancia, a reaccionar de una forma mucho más efectiva, entre otra serie de beneficios, pero al implementarla, tenemos que hacer a la seguridad parte del proceso desde el inicio hasta el final”, puntualizó Eduardo Rico.

Eduardo Rico, Director de Preventa para Symantec.

Segunda entrega a los Mejores Gerentes TI

El CSO Forum fue de nuevo el marco de la segunda entrega a los Mejores Gerentes TI, por parte de Computerworld México.

Durante trece años, CIO México se ha encargado de premiar a los mejores CIO del país. En esta ocasión es Computerworld México quien se dio a la tarea de buscar y reconocer la labor de aquellos gerentes, ingenieros, programadores y líderes de proyectos que han sido el apoyo y mano derecha de su CIO, fungiendo como pieza clave en el éxito de los proyectos TI.

 

Juan Manuel Monterrubio, Gerente de Desarrollo de Sistemas en Estafeta Mexicana

Juan Manuel ha estado 16 años en Estafeta Mexicana, teniendo a su cargo todo tipo de proyectos de desarrollo de aplicaciones y software. El más reciente, que ayudó a su CIO a llegar al liderazgo de la categoría movilidad, fue la creación de un sistema de operaciones Bodega-Cliente que ayudó a agilizar entregas y disminuir errores.

 

Aurelio Lagarda Fierro, Subdirector de Servicios de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Aurelio ha estado en Pemex por poco más de un año, sin embargo, llegó en un momento clave para la transformación de la compañía. Desde hace tiempo, Petróleos Mexicanos ha ido trazando su camino hacia la Transformación Digital, llevando a cabo, entre otros proyectos, la mudanza de carga del centro de datos a cloud, mejorar su red de telecomunicaciones, así como la creación de una mentalidad digital. Aurelio se ha encargado de definir y modelar la estrategia desde el punto de vista de la tecnología, así como implementarla, asegurando la continuidad operativa y disponibilidad de la información.

 

Rafael Bernardo Arreola, Subdirector de Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones Institucionales de Servicio de Protección Federal (SPF)

Rafael ha estado en la SPF durante 4 años, donde, en los últimos meses, ha sido parte clave del proyecto SMAR, presentado al inicio del evento por su CIO. En este proyecto, Rafael se encargó de todos los aspectos tecnológicos, desde evaluar aquellas mejores tecnologías que ayudarán a lograr los objetivos del negocio, hasta del desarrollo desde cero, hacer pruebas de concepto, y salir a producción, así como dar seguimiento a su correcto funcionamiento y corrección de errores. Gracias a SMAR estas instituciones obtienen una reacción remota en caso de eventualidad y desplazamiento mucho más ágil de los cuerpos policíacos.

 

Roberto Avalos, Gerente de Aplicaciones de la Práctica Deloitte Consulting

Roberto lleva 14 años trabajando para Deloitte Consulting, donde el principal reto en los últimos meses vino con un proyecto ejecutable a nivel global pero desarrollado y hospedado en México. Se trata de Kuali, una plataforma de gestión de procesos, revisión y cumplimiento de todas las normas y políticas globales, donde el principal reto fue asegurar la disponibilidad 24/7/365 y tiempo de respuesta fuera ágil, así como garantizar que fuera de fácil uso para los consultores. Desgraciadamente, Roberto no pudo asistir a la entrega.

 

Héctor López, Gerente de Infraestructura de TI y Comunicaciones de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

En los casi 20 años que Héctor ha estado en Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), han pasado un sinnúmero de proyectos de tecnología e innovación, donde Héctor ha sido parte importante; desde campañas de concientización sobre seguridad digital, pasando por actualización de infraestructura, redes, y software, normas como la reciente ISO 9001:2015 y Gestión de Riesgos para ofrecer mejor servicio al cliente, hasta incursionar en el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) para disponibilidad de información y agilizar procesos.

Además, Héctor nos brindó unas palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, donde destacó la importancia de colaborar Gerentes y CIOs de la mano a fin de lograr de modo exitoso cada proyecto del área TI.

Juan Manuel Monterrubio, Estafeta Mexicana; Aurelio Lagarda Fierro, Pemex; Rafael Bernardo Arreola, Servicio de Protección Federal (SPF); y Héctor López, Ferrovalle.

Después de esta entrega de premios, se dio continuidad a CSO Forum con la ponencia de IDC México, a cargo de Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales, quien, como es costumbre la consultora, nos brindó un panorama completo de cómo se encuentra México en materia de Transformación Digital y qué tanta importancia se le está dando a la seguridad de ésta, desde inversiones, adopción temprana, mercados verticales, retos de los CISO y la sensación de seguridad de las compañías.

“La transformación digital no es sólo tecnología, tenemos que tomar en cuenta una serie de aspectos como las personas, el manejo adecuado de generaciones, la comunicación entre varias áreas de la empresa, entre otros”, comentó Gómez.

Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales de IDC México.

Nuestra última conferencia estuvo a cargo de Gerardo Ortega Rodríguez, Director de Informática del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), quien nos platicó cómo es que esta importante institución maneja sus datos, garantizando la alta disponibilidad de la información, con medidas como la modernización de la infraestructura de software y hardware del SACMEX y, en particular, como un caso de éxito la replicación del software Golden Gate mediante el cual se logró asegurar el DRP en el SACMEX.

“Aún tenemos una serie de metas a corto plazo, como mejoras al sistema comercial centralizado, explotar la información con BI, implementar la movilidad para supervisión a las actividades concesionadas y la implementación de un sistema de información geográfica. Se trata sólo de parte del camino”, comentó Ortega Rodríguez.

Gerardo Ortega Rodríguez, Director de Informática del SACMEX.

Este magno evento concluyó con nuestro panel de discusión “Seguridad TI: ¿Qué factores de negocio impulsan la adopción de soluciones y estrategias en las organizaciones?”, en el cual participaron Héctor Gerardo Seañez Reyes, subdirector de Seguridad Informática del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Israel Quiroz, CEO de IQsec; y Eduardo Nieto, Subdirector STI de Grupo Diagnóstico ARIES (Laboratorios Médicos Olab), moderado por José Luis Becerra, editor de CIO México.

José Luis Becerra, editor de CIO México; Gerardo Seañez, INEGI; Israel Quiroz, CEO de IQsec; y Eduardo Nieto, Grupo Diagnóstico ARIES.

Fue así como concluyó con éxito la onceava edición del CSO Executive Forum, 2018.

¡Nos vemos el año que entra!

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Comments are closed.