Administración, Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, Network World, News, Noticias, Redes, Reporte Especial, Seguridad, Tecnologia, Tecnología de Apoyo

Así sera la evolución de las redes empresariales en 2017

La publicación hermana NetworkWorld, realizó una encuesta a un grupo de ejecutivos de Cisco sobre su visión sobre la evolución de las redes empresariales para 2017 y aquí están algunas de sus previsiones.

Rediseño de WAN: Muchas organizaciones están moviendo aplicaciones a la nube, y estarán haciendo cambios significativos en su arquitectura WAN. Las tradicionales “zonas desmilitarizadas” en sus propios centros de datos aumentarán, o en algunos casos serán reemplazadas. Lo que significa, no hay necesidad de red de retorno de tráfico desde la nube al centro de datos y luego a Internet.

NFV llega a la empresa: Vamos a ver Network Functions Virtualization (NFV) en la empresa que permitirá a los equipos de red de vanguardia trabajar con una multitud de sucursales.

IoT: Internet de las cosas (IoT) se está utilizando ampliamente en la parte de tecnología operativa de la organización. Ahora los COO están comenzando a ver el valor que IoT puede tener en la empresa: iluminación inteligente, localización en el puesto de trabajo o sistemas de CA conectados.

SDN va más allá del centro de datos: SDN empezará a aparecer en las oficinas tanto para ambientes con cable como inalámbricos. La visión de la programabilidad y automatización de extremo a extremo en todos los dominios de red comenzará a convertirse en una realidad en 2017. La seguridad de la red crece, se mueve hacia la nube, crece el aprendizaje automático. Veremos capacidades mucho más ricas y capaces de asegurar y solucionar problemas de red. Al ofrecer estas capacidades desde la nube y aprovechar las experiencias agregadas de un conjunto más amplio de redes, veremos mucho mejor (y más rápido) el diagnóstico y la resolución.

Servicios basados en la ubicación: los entornos inalámbricos, especialmente en las industrias como la venta al por menor, el cuidado de la salud, el entretenimiento y la hospitalidad, se están beneficiando de la tecnología. Las mejoras en Wifi combinadas con tecnologías como Cisco Beacon Point cumplirán con la promesa de aplicaciones como wayfinding y optimización de espacio.

Voz sobre WiFi a escala: Con el soporte de VoWi-Fi en dispositivos Apple iOS y con el soporte ampliado de algunos de los principales proveedores de servicios, la experiencia del usuario y los beneficios de costo de roaming estarán más disponibles y la transferencia de llamadas móviles a una red WiFi será más transparente.

De la Red “Admin” a la red “Programmer”: A medida que el mundo de la programación de red y SDN son más frecuentes, también lo será la necesidad de nuevos conjuntos de habilidades. Los administradores de red que pueden combinar conocimientos profundos de redes con capacidad de programación tienen la oportunidad de impulsar mejoras impresionantes en la velocidad y la escala de las operaciones de red.

La programación se mueve desde el dispositivo al controlador: aunque la programación a nivel de dispositivo es una base para la creación de redes automatizadas sostenibles, habrá mucho más enfoque este año en pasar la programación basada en controladores. Aquí es donde la verdadera simplificación, escalabilidad y sofisticación de la red sucede. La mayoría de la innovación de programación ocurrirá a nivel de controlador con impacto directo en los servicios que atraviesan la red en lugar de con dispositivos individuales.

El acceso inalámbrico de baja potencia se dispara: el acceso inalámbrico de baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés) está comenzando a despegar y generar muchas nuevas aplicaciones IoT. Es una solución ideal para sensores geográficamente dispersos a gran escala, de bajo costo y con baja velocidad de transmisión de datos, donde se necesita una larga duración de la batería y un bajo consumo de energía. LoRaWAN se está utilizando para una amplia gama de casos de uso empresarial y los operadores están deseando que la banda estrecha IoT (NB-IoT) aumente sus redes móviles.

Michael Cooney