Ataques DDoS y Fake News, los principales enemigos de las próximas elecciones

Fake News, bots y ataques de DDoS, serán los principales enemigos de cara a las elecciones de este domingo, al menos así lo dio a conocer Optimiti Network.

Según el experto en seguridad, existen posibilidades reales de que durante la jornada electoral se susciten intentos de ataques  a los sistemas de información del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Evidentemente esta clase de eventos son muy atractivos para los ciberatacantes. Aunque no sabemos a ciencia cierta si tienen una finalidad puntual, en la mayoría de las ocasiones estos hackers buscan demostrar su talento y perjudicar la imagen de las instituciones inmersas en el proceso”, estableció Javier Luna, Director de Ingeniería de Optimiti Network.

Según el experto, el principal tipo de ataques que se verá es la Denegación de Servicio (DDoS), donde se simula tráfico válido y se satura al máximo el acceso a una red, mediante un exceso de peticiones, logrando que se vea afectado el PREP. Además, una de las principales consecuencias de estos ataques puede ser la lentitud de los sistemas o bien hacerlos inaccesibles para usuarios legítimos.

Si bien, los ataques no podrán influenciar en el resultado final de las elecciones de manera directa, debido a que ésta es aún de modo analógico, sí podrá influenciar en la decisión de último minutos de los votos, así como afectar en la credibilidad de las instituciones.“Sin duda alguna, la probabilidad de que el INE sea uno de sus objetivos es muy alta”, aseguró el especialista.

El titular de Seguridad del INE aceptó recientemente qué están recibiendo medio millón de ataques de DDoS al mes.

Otro de los posibles riesgos de estas elecciones tiene que ver con el hackeo de información, tanto de candidatos, como partidos e incluso votantes. “Ésta no se da hoy, mañana ni el domingo. Se trata de más de un año atrás que empieza la carrera electoral, por lo que las instituciones deberían prepararse desde entonces con un correcto monitoreo de la red”, comentó Alejandra Pineda, directora de práctica Gobernabilidad de Optimiti.

Personas, el principal reto

Alejandra Pineda aseguró que en este proceso electoral no sólo se trata de tecnología y procesos para asegurar la protección de la información. La gente que maneja estos datos será la clave para que las elecciones sean limpias y transparentes, donde las instituciones, al igual que si se tratara de una empresa, deben esforzarse en manejar los temas de concientización, para evitar que la gente manipule los datos, ya sea por simple error humano o con intensión de impactar en los resultados electorales.

“Nuestro proceso electoral sigue siendo analógico en la gran mayoría del país, por lo que la gente juega un papel fundamental, en el conteo de votos, en el manejo de la información, en ser vigilante electoral, entre otros”, comentó Pineda.

Optimiti Network: Antonio Pérez, Gerente Comercial; Alejandra Pineda, Directora de Práctica Gobernabilidad; Nancy González, Directora General; Claudia Guevara, Marketing Communication Manager; y Javier Luna, Director de Ingeniería.

Por otro lado tenemos el boom de las redes sociales que hacen que las noticias, ciertas o falsas, se difundan en tiempo real y se expandan en minutos, logrando en muchas ocasiones y según estudio de Avast, que los ciudadanos cambien su voto, especialmente en las Fake News, aquellas que tienen principalmente el propósito de impactar de manera negativa la imagen de los candidatos. “Estamos viviendo unas elecciones muy distintas, y la tecnología tiene que ver mucho en eso. Hoy las redes sociales están haciendo un impacto muy poderoso en la contienda electoral”, comentó Pineda, agregando que “Tiene más de siete años que las redes han tenido un valor en las elecciones, sin embargo, es hasta este momento que es realmente primordial, es una gran fortaleza negativa y positiva para el tema electoral”.

Por último, los bots ayudan a mejorar o empeorar las imagen de los candidatos, al lograr que mediante una noticia, foto o declaración, sean éstos los que se encarguen de hacerlo viral de manera positiva o negativa. “Se tratan de los diferentes obstáculos que se enfrentan para unas elecciones limpias”, finalizó Pineda.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.